¿Estamos en directo?

sábado, 13 de octubre de 2018

The Climbers (Reseña)

Hoy vuelvo a enseñaros otro de esos bichines que he descubierto gracias a los misterios ocultos de la red xd. Realmente no sé si se vende en tiendas físicas españolas y en cuanto a tiendas online... qué queréis que os diga, la caja es llamativa, pero a mi no me llama tampoco excesivamente si la mezclo con otro tipo de juegos, así que a lo mejor está en muchas y o no me he cruzado con ellas, o sencillamente no me he percatado xd.
El juego básicamente está formado por un conjunto de tacos, escaleras y peones que iremos colocando a modo de "colina". Visualmente además de colorido resulta llamativo porque es de esos juegos en los que realmente vamos a usar de forma útil esa tridimensionalidad ¡Ya sabéis lo que me pueden esas cosas! 

-Contenido:

Una caja (28 x 15,4 x 8,8 cm) bastante pesada y con poco espacio para el aire nos trae:
  • 12 Bloques de tamaño 1
  • 12 Bloques de tamaño 2
  • 9 Bloques de tamaño 3
  • 2 Bloques de tamaño 4
  • 5 Peones
  • 5 Tokens de bloqueo
  • 5 Escaleras grandes
  • 5 Escaleras pequeñas
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Contemplaron la gran estructura de bloques de colores cuidadosamente apilados ante ellos. El objetivo era simple: subir al nivel más alto posible. Llegar allí fue más desafiante de lo que se pensaba originalmente. Sólo un escalador llegará a la cima. ¿Serás tu?"


-Tutorial:

Lo primero que hay que hacer es colocar los dos tacos neutrales (Los grandes de color huevo xd) y empezar a poner alrededor y encima de estos los tacos restantes de forma azarosa. Los jugadores elegirán entonces su color de juego (Si queréis que esa preparación inicial sea realmente azarosa lo que podéis hacer es meter los peones en una bolsa y así nadie sabrá el color con el que jugará y por tanto no intentará favorecerlo).

A cada jugador le corresponde:
  • 1 Peón
  • 2 Escaleras (Una grande y una pequeña)
  • 1 Token de madera que sirve para reserva y bloqueo de bloques
El juego finaliza siempre que en una ronda ningún jugador haya conseguido hacer subir a su peón. En este momento se mira él jugador que está en la posición más elevada (A veces coinciden varios jugadores) y ese (O los que estén a la misma altura) será el ganador de la partida.
En su turno los jugadores podrán moverse todo lo que quieran y puedan teniendo en cuenta que:

  • Nunca pueden bajar de un nivel al que ya han subido
  • No es necesario que suban de nivel (aunque si nadie más lo hace ya sabéis que la partida finalizará)
  • Podéis mover un taco (Si no tienen ningún peón o toquen de inmovilización encima. Además tampoco podemos mover el mismo taco que ha movido el jugador anterior) y ponerlo en la postura que queráis siempre que esté apoyado completamente sobre la mesa o el resto de tacos.
  • A la hora de mover un peón sólo podrá hacerlo a tacos cuya cara superior sea de su mismo color o del color neutral (El color huevaquen xd). Además para ir de un taco a otro, este tendrá que estar adyacente al suyo y la cara a la misma altura. En caso de estar más baja no podría ir y en caso de estar más elevada, podría hacerlo siempre y cuando el peón "se asome", o usando una de nuestras escaleras. Tampoco podremos movernos a un taco si sobre este hay colocado un token de inmovilización
  • Podemos no usar las escaleras, podemos usar una o podemos usar las dos al mismo tiempo para generar un camino más largo, pero recordemos que una escalera sólo es válida para subir en vertical (Nunca en diagonal) a un taco adyacente y más elevado.
  • Podemos poner 1 token de inmovilización sobre la cara superior de un taco siempre y cuando esté sin peones. Al ponerlo evitamos durante una ronda (Hasta que vuelva a tocarnos) que nadie mueva dicho taco. Además tampoco podrán ponerse sobre su cara superior.
  • Importante recordar que tanto las escaleras, como el token de reserva se gastan con un sólo uso y por tanto una vez utilizados irán a la caja




    -Opinión:

    Me encanta que sea una caja con poco aire, pero no tan escaso de este como para que cueste un tetris el volver a guardar las cosas (Me refiero a los tokens, porque con los tacos si es necesario un pequeño tetris, aunque muy básico;) ). Los componentes parece ser que son resistentes, salvo las caras de los tacos. Con un poco de uso que le deis vais a poder ver cómo se pican con relativa facilidad. Otra pega que en mi grupo le hemos sacado es que con luces escasas... (Y siendo el juego que es es fácil que eso pase porque lo queramos sacar al jardín) puede ser lioso el diferenciar el color neutral del amarillo, por lo que tal vez necesite algún tuneillo casero.

    Como juego la verdad es que es algo distinto y que por el precio que tiene está bastante bien por meter un cambio en la ludoteca. Eso si, no es un juego para llevarse mucho tiempo dándole partidas porque creo que cansa relativamente rápido. También es cierto que mientras solo se use esporádicamente para cerrar, abrir o intercalar entre partidas me parece estupendo porque las reglas son de esas que raramente vais a olvidar de una partida a otra por mucho tiempo que haga que no lo sacáis a mesa. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario