¿Estamos en directo?

lunes, 1 de octubre de 2018

El Desierto Prohibido (Reseña)

Esto de viajar al desierto no es cosa fácil. Y menos aun si lo hacemos con la idea de buscar algo que está perdido. Pero es que la cosa aun puede empeorar si estalla una tormenta de arena y nos quedamos sin forma de salir de la zona y... con poca agua.
Esto es lo que pasa en este juego en donde no solo vamos a luchar por intentar encontrar las piezas necesarias para la máquina que nos sacará del infierno... sino que además tendremos que tener mucho ojo con el nivel de agua de nuestras cantimploras. Porque como nos despistemos: Estamos muertos. Y muerto uno... pierden todos xD.

-Contenido:

Este es uno de esos juegos que vienen en una lata (21,7 x 21,7 x 7,7 cm) con un arte bien llamativo para mi gusto que nos recuerda perfectamente de qué va a ir el juego ¡Exploración!
  • 49 Cartas
  • 48 Tokens de arena
  • 24 Losetas
  • 6 Peones
  • 6 Agujas indicadoras
  • 4 Piezas para la máquina
  • 1 Máquina voladora
  • 1 Medidor de tormenta
  • 1 Libro de reglas
-Unboxing:

"Prepárate para una aventura apasionante con el objetivo de recuperar una legendaria máquina voladora enterrada bajo la arena, entre las ruinas de una antigua ciudad del desierto. Tendrás que ponerte de acuerdo con tus compañeros de equipo y usar todos los recursos disponibles si quieres sobrevivir al calor agobiante y a la implacable tormenta de arena. Juntos debéis encontrar la máquina voladora y escapar del desierto antes de que os convirtáis en un resto más de la ciudad perdida."



-Tutorial:

Una vez desplegada la configuración inicial de las losetas, el jugador inicial irá usando los puntos de su turno para moverse por ellas, eliminar montones de arena, explorar la loseta sobre la que se encuentre,... Gastados dichos puntos cogerá tantas cartas de tormenta como indique el marcador y las irá apicarando según el orden de salida.
¿Objetivo del juego? Lograr recuperar las piezas perdidas de una máquina para luego llegar hasta ella como grupo, montarla y salir del lugar. Dichas piezas cambian en cada partida, pero entonces ¿Cómo dar con ellas? Cuando estemos explorando losetas, nos encontraremos con 2 losetas que corresponden a un mismo elemento. Cada una de ellas señala en una dirección, por lo que en la intersección de ambas líneas estará nuestra pieza.

Puede parecer sencillo, pero en esa búsqueda hay que añadir unos cuantos elementos que vamos a tener en contra:
  1. Cada jugador tiene una cantimplora llena de agua. Si esta se agota... el jugador muere y automáticamente TODOS pierden. O salís todos o no sale nadie.
  2. Recuerda que estás en medio de una tormenta de arena. Esto quiere decir que si la arena disponible se gasta habréis perdido.
  3. Hay un nivel soportable de tormenta. Pero también hay un nivel al que ya no se puede aguantar. Si llega ahí... ¡Se acabó!



-Opinión:

Creo que no es la primera vez que lo digo, pero los juegos en lata me enamoran tanto como me aterran. Son preciosos y dan una presencia que el cartón no da, pero en mi casa no sé muy bien por qué, pero este tipo de cajas termina siempre oxidadas.

El resto de componentes me parece también que llevan unos buenos acabados. Sin embargo tienen dos claras pegas:

  • La base del juego son las losetas y si se marcan ya no tiene sentido jugarlo. Sin embargo no se me ocurre nada con lo que poder protegerlas.
  • El inserto está perfecto para guardar las cosas de forma ordenada. PERO, no admite bajo ningún concepto el enfundado de las cartas. 

Como juego me gusta las sensaciones que genera. Realmente te sientes perdido en un desierto cambiante en el que al mismo tiempo debes buscar una forma de sobrevivir y localizar las piezas que buscas. Personalmente no lo veo ni muy sencillo, ni muy complicado. De hecho como siempre en este tipo de juegos, la cosa varía mucho según los personajes que hayan tocado y lo bien que hayas barajado las cartas de tormenta y losetas.

Por otro lado puede estar el típico miedo a si va a resultar repetitivo. Lo que puedo deciros es que este es un juego sencillote y que a ese tipo de juegos no suele sentarles bien el jugarlos sin parar. Estos suelen ser ideales para poner entre partidas o comenzar/terminar una sesión lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario