viernes, 5 de octubre de 2018

Memoir '44 (Reseña)

Hay juegos que por alguna razón nos hacen regresar a la infancia ya sea por sus componentes, mecánicas, arte... Para mi uno de esos juegos es precisamente Memoir '44 porque me recuerda la cantidad de horas que pasé tirado en el suelo (¡Como no! xd) jugando con mis soldaditos de plástico. Un día alguien me puso en el punto de mira un juego en el que los jugadores con unas reglas muy sencillitas iban a meterse en la piel el Eje y los Aliados para recrear algunas batallas de la segunda guerra mundial. El juego se llamaba Memoir '44.

Por desgracia para mi resultó que para entonces ya estaba descatalogado y que debido al hype de la gente, el juego en el mercado de segunda mano se encontraba a precios ya no solo prohibitivos, sino que a demás podían llegar a afectar al posterior disfrute del mismo. Así que como suelo hacer en esos casos, simplemente me senté a esperar...
De ese modo terminó llegando el aviso de que por fin habían decidido mandarlo a reimprimir y pude finalmente hacerme con él a un precio más normal y en nuestro idioma. Esos di, disculpadme porque realmente no os puedo comentar absolutamente nada sobre si esta reimpresión es idéntica a la versión anterior o han modificado algo, sencillamente porque jamas tuve en mano la anterior.

Todo nos llega en una caja (29,5 x 29,5 x 7 cm) bastante bien ilustrada que contiene:
  • 1 Tablero (70,6 x 50 cm)
  • 144 Miniaturas del bando Aliado y el Eje
  • 36 Obstáculos
  • 44 Tokens de terreno
  • 60 Cartas de mando
  • 9 Cartas de resumen
  • 2 Porta cartas
  • 8 Dados

"Desde los primeros minutos del Día D hasta la liberación de París y más allá. Memoir '44 te permite saltar a las batallas clave que cambiaron los acontecimientos en Europa occidental. Omaha Beach, el puente Pegasus, las Ardenas... Dirige a tus tropas en los campos de batalla que definieron la historia del siglo XX"

Una vez tengáis decidido a qué misión vais a jugar, repartido los bandos y echo el setup inicial del juego, la partida es bastante sencilla de afrontar. Lo primero a comentar es que cada escenario tiene sus propias condiciones de victoria para cada bando, por lo que el objetivo de nuestra partida dependerá completamente de él. Por dar alguna idea suelen consistir en alcanzar una serie de puntos de victoria que se ganan eliminando unidades completas del enemigo y/o controlando una determinada zona.

El turno de juego siempre consiste en:

• 1. Se juega una carta de la mano que hará que se active una zona, un tipo de unidades, una cantidad de tropas... (La propia carta ya lo especifica). Si la cantidad de unidades activadas no es ilimitada, el jugador deberá decir cuáles son las que quiere usar.

• 2. El jugador podrá (Si quiere) desplazar las tropas activadas respetando siempre su movimiento según el tipo de unidad, terreno por el que pase,...
  • 3. En general si las unidades no han movido en exceso, suelen poder entrar en combate si tiene enemigos en su rango de fuego atendiendo siempre a cosas como la linea de visión, el terreno o incluso obstáculos como pueden ser la línea de sacos. En caso de que efectivamente pueda hacer un ataque, el jugador lanzará los dados que las condiciones le permitan.
  • 4. Resueltos todos los movimientos y ataques, el jugador robará una nueva carta y su turno pasa al jugador contrario.

La partida continuará hasta que uno de los dos jugadores haya logrado alcanzar su condición de victoria.

*Partida en SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):

Para jugar con esta modalidad lo primero que tendremos que hacer es elegir uno de los escenarios del juego y prepararlo. Una vez todo listo, necesitaremos bien par de dados de 6 o bien una aplicación que los genere. A cada jugador le daremos 5 cartas teniendo en cuenta que las del "tablero" irán siempre colocadas en línea de izquierda a derecha quedando en orden de importancia:

5ª Mejor carta / 3ª Mejor carta / 1ª Mejor carta / 2ª Mejor carta / 4ª Mejor carta

La victoria se alcanzará según las condiciones del escenario y las rondas se jugarán del modo habitual teniendo en cuenta que a la hora de elegir las cartas del "tablero" tendremos que lanzar los dos dados y el número que salga nos dirá cuál usaremos...
                               (2-3)       /            (4-5)     /         (6-7-8)    /          (9-10)     /     (11-12)

A la hora de resolverla basta con que la juguemos con honestidad. Eso si, para darle más interés a las partidas mi consejo es que siempre uséis el bando que veáis en peores condiciones. Después de todo la honestidad está ahí, pero no tiene la misma gracia ganar siendo el bando que más posibilidades tiene ¿No?

Como variante a este modo de juego se podría añadir que como jugador sólo tendremos puntos de victoria cuando controlemos ciertas zonas del tablero. Obviamente me estoy refiriendo a que por mucho que logremos eliminar un escuadrón completo del enemigo, eso no nos daría puntos.

"Days of Wonder" es una de esas editoriales que nos tiene acostumbrados a producir las cosas bien hechas, por lo que a nivel componentes vamos a poder esperar algo a la altura. Los cartones los he visto correctos y el plástico sin ser una locura, no está mal. Eso si, algunas miniaturas (En especial cañones y tanques) tienen un nivel de detalle bastante mejorable en comparación con el resto. Otra cosa que a mi personalmente no me ha convencido son los insertos. Y si, hablo de "los" insertos:

• Por un lado tenemos el inserto individual en el que se va a almacenar las cosas de cada bando. Es una idea muy buena para que simplemente sea sacar de la caja y ponerse a jugar ¿Dónde está la pega? En el diseño. Está creado de una forma que si sacarlo es un poco... meh, ya ni os cuento lo que supone volver a guardarlo.
    • Por otro tenemos el inserto general que queda MUY justo aun teniendo espacio en la caja para poder haberlo hecho más amplio. Ya no es que no permita el enfundado de cartas, sino que además hay componentes (Algunos tokens) que no tienen espacio alguno donde ponerlos ¿Qué hacemos con ellos? ¿Nos los comemos?

Como juego si hubiese que prepararlo sólo si sería más tedioso de montar una partida, pero es un juego de dos, así que se reparten las tareas y la partida la tienes lista en un plis plas. Hablando sobre la partida ya había escuchado a gente quejarse de que el sistema de juego les había fastidiado muchas jugadas al no poder mover las tropas que quisieron en el momento en el que quisieron. En ese sentido no es un juego para todo el mundo porque después de probarlo os puedo confirmar que efectivamente esto es algo que puede suceder con una mala mano de cartas. Sin embargo en general me ha gustado bastante porque este tipo de juegos wargameros acostumbran a tener bastantes reglas para todo y eso hace que como no los juegues con cierta asiduidad, de una vez para otra vas a olvidar reglas y tendrás que releerte el libreto de instrucciones. Aquí no voy a decir que no pase, pero siendo un juego tan sencillito lo veo poco probable.

A nivel personal y en cuanto al juego si tengo que deciros que hay una cosa que me ha decepcionado un poco y es el hecho de que pese a tener bastantes escenarios, a mi me habría gustado que los hubiesen enlazado de alguna forma. Ya sabéis: Que si en uno gana un jugador pues tenga algún tipo de ventaja para el siguiente o sencillamente que eso los lleve a jugar un escenario para el que la cosa está algo más favorable para ese jugador.

Sin más es un juego que aconsejo a aquellos que quieran dejarse los cerca de 50€ en un juego de 2 jugadores, sencillito y con el punto a favor o en contra de que es un juego de activación por zonas en el que puedes llegar a quedarte sin hacer nada (Al menos nada útil) si no te programas bien el uso de las cartas que te han tocado.