¿Estamos en directo?

miércoles, 3 de octubre de 2018

Potion Explosion (Reseña)

¿Sabéis que ya había perdido la esperanza de ver un juego de hoy día y poder decir que como juego de mesa era muy original? No sé si compartís mi idea, pero sinceramente me parece que hace mucho... muchísimo tiempo que los juegos se han dedicado a buscar sus mecánicas en otros juegos ya existentes. Cierto que las modifican, hacen un batiburrillo de mecánicas que resultan interesantes o incluso las mejoran introduciendo algo que si que es nuevo. Pero... ¿Que un juego use un mecanismo que juraría que aun no había hecho acto de presencia? 
Ahora es cuando muchos me dirán que el Candy Crash ya existía de antes y tienen razón, pero llevar ese juego a mesa no era algo tan sencillo como a muchos les pueda parecer. Si lo fuese ¿No habrían sacado algo antes?

Dejando temas de originalidades a parte, es un juego que resulta bastante entretenido. No para que sea el rey de la tarde, pero si para echarse una partida rápida o entre juegos. A nivel de componentes viene con un dispensador de canicas, pociones y tableros de jugador echos en cartón aparentemente buenos. El arte está bien en general, pero donde me parece soberbio ha sido en el dispensador donde han dejado volar un poco la imaginación y han creado algo que te hará reír cuando lo veas :P

Ahora bien... no es oro todo lo que reluce y esta vez no es distinto. El plato fuerte del juego y donde se van a fijar siempre los ojos, son las canicas. Canicas que tienen el típico tamaño de las que nos vendían en los 20 duros ¿Dónde está el problema? Azules y Negras han sido creadas en un material que da ese color, pero... Rojas y Amarillas han sido tintadas por fuera. El resultado es que dudo mucho que llegue ningún juego en perfecto estado a nuestras casas. Estoy 100% convencido de que os van a llegar canicas picadas y eso en un juego que lleva el sello Edge... es una pena muy grande porque para mi esa editorial siempre ha sido seña de calidad. 

-Contenido:

Un mago que tiene toda la pinta de andar turuleta después de haber logrado que le exploten montones de cosas en la cara ilustra la portada de la caja (29,6 x 29,6 x 7,4 cm). Esta parece resistente y el inserto que trae... debe ser de los pocos de Edge en los que me tengo que quitar el sombrero xD:
  • 4 Tableros de jugador
  • 64 Pociones
  • 80 Canicas en 4 colores
  • 15 Tokens de maestría
  • 21 Fichas de ayuda del maestro
  • 1 Token de jugador inicial (Inservible)
  • 1 Dispensador
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Queridos alumnos, ¡Llegó la hora del examen final de Elaboración de Pociones! Las reglas son las de siempre: coge una canica de ingrediente del dispensador, y observa cómo caen el resto de las canicas. Si logras conectar canicas de un mismo color, explotarán… ¡y también podrás quedarte con esas canicas! Elabora tus pociones utilizando las canicas que has conseguido, y úsalas para desatar sus efectos mágicos. Pero recuerda que, para ganar el Premio al Estudiante del Año, no es suficiente con ser rápido, ¡también debes elaborar las pociones más valiosas! ¡Buena suerte!"


-Tutorial:

Una vez tengáis listas las canicas en el dispensador, colocadas en el centro las fichas de ayuda del profesor, apartadas las fichas de maestría que usaréis y puesto ante vosotros vuestro tablero de jugador, solo queda elegir quién empezará.

El juego es sencillo:
  • Solo puedes llenar un máximo de dos pociones por turno.
  • Podrás usar en cualquier momento de tu turno cuantas pociones quieras usar (La poción que uses se pondrá con el tapón hacia abajo y eso indicará que ya fue usada. Tranquilo porque esto no implica que hayas perdido sus puntos).
  • En tu turno retirarás una sola canica (A eso le añadimos a veces los efectos de ciertas pociones).
  • Podrás retirar una canica extra si usas la ayuda del profesor, pero eso te restará dos puntos al final de la partida.
  • Si en el transcurso de tu turno, logras llenar una poción, deberás echar de nuevo los ingredientes en el dispensador y cambiar la cara de la poción (Siempre con el tapón mirando hacia arriba). De este modo habrás conseguido los puntos que marca la poción.
  • Si logras acumular 3 pociones de un tipo, ganarás una ficha de maestría.
¿Qué sucede cuando retiras una canica? Más bien ¿Qué buscamos con ello? Puedes quitar una canica y no provocar nada, pero si retiras una canica y al hacerlo chocan dos o más (Iguales entre si), se habrá producido una explosión y te las llevas también. A su vez al quitarlas puede que se provoque otra explosión y así hasta que ya no haya más reacciones. Esto es importante porque hay turnos en los que verás que quites la canica que quites, no habrá explosiones. Para eso es para lo que están tanto las ayuda del profesor, como las pociones (En ambos casos y puesto que es algo "extra", si provocas una explosión, no te llevas nada de la supuesta explosión).
Aclarar también que una vez tienes las canicas en la mano, las pondrás en las pociones siguiendo su color. Si te sobran canicas, podrás ponerlas en el espacio que hay para tal fin en tu tablero de jugador y si aun así te siguen sobrando, tienes que tener en cuenta que puedes usar alguna poción que te ayude, pero que cuando termines tu turno, no puedes tener ninguna canica en las manos y por tanto si así sucede, debes devolverlas al dispensador.

Antes de terminar el turno puede que hayas completado una o dos de tus pociones. En ese caso la/s aparta/s de tu tablero colocándola por la cara de poción completa y echas las canicas en el dispensador. Luego eliges de los montones centrales tantas pociones como sean necesarias para volver a tener ocupadas los dos espacios de pociones de tu tablero y ahora ya si, tu turno ha terminado.

El juego termina cuando se hayan terminado las fichas de maestría. Hacéis el conteo de puntos de pociones terminadas (+), fichas de maestría (+) y ayudas del profesor (-) y gana quien tenga mayor puntuación.



    -Opinión:

    Como ya os he comentado algo más arriba a nivel componentes lo veo bien servido. El arte me gusta y los cartones los veo resistenes. Aquí son las canicas las que me preocupan porque las rojas y amarillas se nos van a terminar llenando de picaduras por choques y almacenamiento.

    Como juego es relativamente fácil de enseñar, aunque me he dado cuenta de que las reglas no están todo lo bien redactadas que me había parecido en un principio porque lo he jugado en casas de grupos distintos y ninguno de ellos lo juega del mismo modo. Otra cosa importante bajo mi punto de vista es que la simbología que usan las pociones para decir para que sirven... en algunos casos es perfecta, pero en otros necesitas ir al manual si o si (Y no sólo me ha pasado a mi, sino a gente que me han dado a entender que lo juegan bastante).

    A la hora de jugarlo resulta un juego bastante entretenido en el que te puedes centrar en tus pociones, molestar a los demás o ambas cosas. Hasta ahí bien porque permite cierta interacción entre los jugadores y eso le da mucha vidilla. Sin embargo a nivel personal tiene una cosa de la que no soy muy fan y es que una vez finaliza la partida, hay que ponerse a contear puntos (Que no suelen formar cifras redondas) y no sé a vosotros pero a mi eso me suele dar una pereza del quince xd. Vamos que disfruto más jugándolo que sabiendo si he sido o no el ganador. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario