¿Estamos en directo?

domingo, 14 de octubre de 2018

Asedio (Reseña)

En esta ocasión vengo a enseñaros un juego que yo creía que conocía casi todo el mundo que tenía más o menos mi edad, pero que he descubierto que no es así ¡No será por lo chico de la caja! xDDD. El caso es que tengo que reconoceros que cuando yo lo conocí, no fue a través de ningún comercio. De hecho no guardo en el recuerdo el haberlo visto nunca por la sección de juguetería de los supermercados (Cada vez que tenía que ir con mis padres era al sitio donde me escapaba jajaja). Entonces... ¿Cómo lo conocí? Fue gracias a uno de mis primos. Un día me quedé a comer en su casa y después me sacó este armatoste. 
Amante como yo era de las películas de temática medieval, este juego me pareció una genialidad y no sé si porque se lo comenté a mis padres o porque se dieron cuenta, pero terminó cayéndome como regalo. En este juego nos vamos a meter en medio de un asedio como bien indica su nombre. Uno de los jugadores se meterá tras las poderosas puertas del castillo, mientras el otro se esconde tras las tímidas construcciones de su campamento ¿El fin? Destrozar al oponente a cañonazos, balistazos y catapultazos xdddd. 

-Contenido:

El cajote (58 x 38 x 8,7 cm) digno de un rey nos trae a la mesa todo esto:
  • Castillo formado por 4 estructuras 
  • Campamento de asedio formado por 5 estructuras 
  • 11 Plantillas
  • 1 Cañón
  • 2 Catapultas
  • 1 Balista
  • 24 Balas de cañón
  • 12 Soldados y un Comandante del equipo azul
  • 12 Soldados y un Comandante del equipo rojo
  • 7 Árboles
  • 2 Dados
  • 1 Libro de reglas 
-Unboxing:

"¡Apunta bien y dispara! ¡Elige cuidadosamente tu posición, tira el dado y utiliza los puntos de batalla para avanzar, atacar o ambas cosas! ¡Acaba con las defensas enemigas y observa como las torres caen en pedazos y los soldados caen a tierra! ¡El primero en acabar con el ejército enemigo ganará la batalla!"


-Tutorial:

Este es un juego de tablero modular en el que podremos prepararlo realmente casi como nos de la gana. De hecho tanto es así que si tenéis más cajas, en lugar de 2, podréis jugar con más bandos ;) Una vez lista la zona de juego, elegiremos un bando. El señor del castillo usará una catapulta y la balista como arma, mientras que el asediante hará uso de una catapulta y un cañón.

La partida termina nada más uno de los dos bandos se quede sin miniaturas en pie. .
Para jugar siempre empieza el bando asedieante (No en vano es el más débil) y el turno de los jugadores siempre sigue la misma línea. Lanzará los dados y lo que te salga son "puntos de acción" que podrás gastar en lo siguiente siempre teniendo en cuenta que una vez dispare, ya no podrá mover (Yo soy menos restrictivo y si que lo permito):
  • Desplazar 1 soldado por el tablero (Cuesta 1 punto por casilla): Básicamente es ir avanzando con una de tus tropas siguiendo las casillas que marca el tablero. Esto sirve para el momento del disparo, ya que cuando se dispara podremos colocar nuestra arma de asedio tan avanzada como lo esté nuestro soldado más avanzado
  • Disparar (Cada disparo cuesta 1 punto de acción): Apuntar, disparar y si aciertas y revientas alguna estructura enemiga, bien estará. De todos modos lo que se busca con el disparo es tumbar las figuras del enemigo porque es cuando se consideran eliminadas.




    *Partida en SOLITARIO (Haz click aquí):

    Para jugar a esta versión de solitario prepararemos el tablero tal cual lo montaríamos para una partida normal y corriente, salvo porque no será necesario montar el campamento de los asediantes, aunque si que separaremos una cantidad de soldados igual al número de soldado que hemos colocado en el castillo. Estos soldados simulará nuestro ejército (O "vida" si así lo preferís). En esta versión siempre estaremos al frente del ejército invasor y sólo ganaremos si logramos matar a todas las tropas del castillo. Por contra perderemos si nos quedamos sin soldados. Además de forma opcional y por si queréis darle un mayor nivel de dificultad, podréis coger 10 cubitos de madera para representar el alimento del que disponemos.

    La partida siempre la empezamos nosotros eliminando 1 de comida (Si no tenemos comida que perder, entonces perderemos 1 soldado) y continuando de la forma habitual lanzando los dados y repartiendo los puntos entre las siguientes posibles acciones:

    • Mover: Al coste de 1 punto de acción por casilla.
    • Atacar: Al coste de 1 punto por disparo. Podremos usar el cañón o la catapulta poniéndolos como máximo tan adelantados como lo esté el soldado propio más avanzado. 
    • Ir a por comida: Al coste de 1 punto por acción podremos ir a buscar comida. Para ello lanzaremos el dado y si sale 1-2 habremos tenido éxito y ganaremos 1 de comida (Nunca podremos tener más de 10). En el caso de sacar un 3, habremos hecho una salido infructuosa.

    Cuando hayamos agotado nuestros puntos de acción le tocará el turno al "juego". Esto lo representamos lanzando ambos dados. Por cada "3" que salga perderemos 1 soldado empezando por el que esté más avanzado. De este modo continuamos hasta que uno de los dos se quede sin tropas. El otro será el vencedor.


    -Opinión:

    Este juego llega en una caja que para mi gusto es excesivamente grande. El arte en si me encanta y más teniendo en cuenta las fechas del juego. A nivel plástico yo diría que es de calidad y el detalle de las miniaturas... wow. Tienen bastante más detalles que juegos de hoy día ;) Las estructuras están bien y si tengo que poner una pega es la típica historia de que se te pasan las gomas elásticas y cuando quieres jugar no puedes porque no tienes por casa xd.

    Me gusta que sea modular porque permite hacer un poco el loco. Eso si, como juego hay que admitir que aunque es divertido, es de esos juegos que admiten perfectamente un par de reglas caserillas que lo hagan más interesantes (Sin ir más lejos, la idea que os propongo en el tutorial sobre que los alimentos se van consumiendo). Comentaros también que no es un juego sencillo de controlar. La habilidad no está presente en todos nosotros y eso dificulta a veces ponerse a jugar con cosas de estas. Este juego en cuestión tiene dos problemas:

    1. Es mucho más sencillito ganar siendo el que está en el castillo porque las estructuras contrarias son más fáciles de destrozar. Eso si, el que juegue con el asediante descubrirá un gozo indescriptible si con la catapulta logra colar la bola a través de la puerta del jefe enemigo.
    2. Es un juego de lanzar bolas... ¡Poneros luego a buscarlas por la habitación! 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario