¿Estamos en directo?

jueves, 19 de diciembre de 2019

La Isla de Fuego: La Maldición de Vul-Kar (Reseña)


Cuantas veces no veríamos de peques algún anuncio de un juego de mesa llamado "La Isla de Fuego de MB". Un juego con tablero tridimensional en el que se llevaba a mesa lo que más estaba de moda en el momento: Ser un cazatesoros. Pero claro ¿Que sería de un tesoro sin trampas o algo que lo protegiese? Sin embargo muchos de nosotros no pudimos tenerlo y otros tanto de los que lo tuvieron, al final terminaron perdiéndolo. 
El gusanillo estaba ahí. Solo faltaba una empresa que se diese cuenta y se animase fabricarlo de nuevo. Tan sólo había un problema: Los juegos de mesa han avanzado mucho hoy día y mucha de la gente que jugó o quiso jugar al antiguo juego de Milton Bradley siguió jugando y por tanto pasando a cosas que eran poco a poco más complejas. El juego si se volvía a fabricar, necesitaba un muy buen lavado de cara en aspecto y mecánicas para contentar al verdadero público objetivo: Los que tienen edad para añorarlo ¿Lo lograron?

-Contenido:

La caja (45,5 x 30 x 11,5 cm) si bien visualmente es perfecta, a nivel material es inservible:
  • 1 Isla con todos sus accesorios
  • 4 Figuras
  • 1 Dado
  • 30 Cartas de acción
  • 12 Cartas de recuerdo
  • 12 Cartas de foto
  • 4 Cartas de referencia
  • 36 Tokens de tesoro
  • 2 Estructuras de cartón en 3D
  • 12 Bolas 
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"¡Corre!"


-Tutorial:

En este juego nos metemos en el papel de unos intrépidos turistas (Ladrones para los amigos) que recorrerán una isla rapiñeando todo lo que puedan (Pillando tesoros, haciendo fotos o incluso robando el propio corazón de Vul-Kar). Todo esto con una sencilla mecánica de jugar carta y que nos permitirá ir desplazándonos por los caminos de la isla. Algunas tienen la mala consecuencia de activar a Vul-Kar, que escupirá tantas bolas de fuego como tenga en la reserva. Si por desgracia nos da alguna, tendrá una pequeña consecuencia (Pero no nos asustemos, que no es nada insalvable). Llegado un punto, volverá el mismo helicóptero que nos dejó en la isla y los que no logren subirse a él quedarán fuera del conteo de puntos. Los que si lo hayan hecho si podrán contemplar sus tesoros y el que sume más cantidad de puntos será el ganador.


*Partida (Click aquí o en la imagen):
-Opinión:

Uffff ponerse a hablar de componentes en este juego es terminar negro. El tema está en que algo podía intuirse debido al ajustado precio que extrañamente tiene un producto como este. A nivel visual todo da el pego, pero a nivel material... todo cambia de tercio. Empezando por la finura del cartón de la caja, hasta pasando por el hecho de que está muy mal hecha porque desde que saqué el juego no he sido capaz ni una sola vez de lograr que las cosas encajen en el interior de forma de quede perfectamente cerrada. Si fuese un juego que requiere destroquelado y demás hasta podría entenderlo, pero aquí es que venía ya todo suelto.

Luego te fijas en los plásticos de las palmeras, personajes y demás y... ejem... el peso lo dice todo. A eso añadimos que si te fijas en los tableros que conforman la isla, en dos o tres partidas empezarás a verle zonas "raras" que al mirarlas de cerca te das cuenta de que se ven así porque han perdido la capa de pintura que tenían (Intuyo que efecto del momento guardado). Con lo cual toda esa ilusión que tenías inicialmente por el juego termina viéndose un poco ensombrecida. Ah y no hablemos del manual. Todos sabemos que los juegos que tienes elementos en movimiento es más o menos sencillo que termine teniendo lagunas legales sobre algunas cosas, pero yo lo veo quizás demasiado relajado.

Como juego tampoco me ha convencido. Es de esos juegos que nunca me había llegado a animar cara a pillar su versión antigua precisamente por lo mismo, que pensaba que lo que sería la sensación de jugarlo hoy día no sería la que esperaba. De hecho el nuevo puede estar un pelín mejorado con respecto al de los 80, pero sinceramente me parece que sigue siendo un juego para críos (Y si fuese un crío, creo que seguiría prefiriendo jugar al Risk de toda la vida and company). Así que si, he quedado bastante decepcionado con el juego, aunque al mismo tiempo pienso que si no me pillaba este, me hubiera pillado el antiguo y puestos a tener un gasto, este sale más a cuenta porque es más barato y encima tiene alguna mejora a nivel mecánicas.

En conclusión: Puede que funcione en críos, pero para los que lo compraríamos por añoranza... sinceramente creo que es una de esas adquisiciones que NO merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario