domingo, 15 de diciembre de 2019

Vektorace (Reseña)

¿Os van las carreritas de coches? ¿Y en mesa? Y si además no necesitan de tablero y ello te posibilita que el circuito tenga la forma y tamaño que tu quieras? Si tus respuestas a todo esto es si, entonces quédate y bicheemos un segundo esta maravilla de juego que es Vektorace.
Hay que admitir que juegos en los que tenemos algún tipo de vehículo que se mueva mediante unas reglas, hay bastantes. Pero variantes en las que esos vehículos no estén armados y que tengan como único fin ganar una carrera... ya no hay tantos que yo sepa. Este cara a vosotros diré que me recuerda al mítico Mario Kart, pero... ¿Sabéis a lo que realmente me recuerda? Al TCR ¿Abrimos la caja?

La caja (28,8 x 28,8 x 5 cm) ya nos deja con la boca abierta. No por su ilustración que sin ser fea, tampoco es un locurón. Sino por su forma:
  • 1 Muro de Boxes
  • 8 Curvas
  • 32 Tokens de neumático
  • 32 tokens de nitro
  • 8 Coches
  • 1 Parrilla de salida
  • 6 Contadores de vueltas
  • 8 Fichas de posición

"Salidas lanzadas, estrategias de paradas en boxes, adelantamientos al rebufo, empujes traseros, peñalizaciones ¡Y mucho más!"

Este juego sigue una mecánica que nos puede recordar a muchos jugones al Dreadfleet, X-Wing y juegos similares en los que las unidades se mueven usando unas reglas. En este caso han eliminado los cañones, los láseres y el componente bélico para reducirlo todo al concepto de carrerita. Todos tendremos nuestro propio coche y partiremos de la realidad de que ninguno será mejor que otro. El sistema de movimiento es mediante unas reglas que varían en longitud y "maniobrabilidad" según sea la marcha que tengamos puesta. A más alta sea esta, más larga será la regla que usemos y por tanto más avanzaremos, pero menos maniobrable será el coche. Todo esto sazonado con dos elementos agotables: Los nitros (que nos permitiran un avance extra) y las ruedas (que harán posibles maniobras que de otro modo no podríamos hacer). Se establece una serie de vueltas, se monta a los pilotos en los coches y... ¡Tonto el último!

En esta carrera jugaremos con las reglas normales del juego más un añadido que se me ocurrió a nivel casero para reconvertirlo en un Mario Kart

Lo primero que nos sorprenderá de este juego es su misteriosa caja octogonal. No sé qué les ha llevado a fabricar algo así. Visualmente reconozco que es muy llamativa, pero... no para como suelen ponerse las cajas en muchas tiendas: De perfil llama tanto la atención como una normal. De cualquier manera el arte y los materiales están bastante bien. Lo han pensado tanto que hablando con los chicos de Mercurio me llegué a enterar que la cajita que trae dentro no es para otra cosa que para poner los coches dentro y evitar que puedan sufrir alguna desgracia. La idea está bien, pero puestos a tener eso... habría molado que también le diesen un arte como "torre de control" o algo así y quedase bonito cara a usarlo en la partida. Por cierto hablando de los componentes... me estaba olvidando del verdadero centro de esto: ¡Los coches! Una vez montados son una verdadera maravilla, pero ostras con el montaje xd. No es complicado, pero os vais a llevar tranquilamente toda una tarde y dado que van pegados... yo os aconsejaría que le deis uno o dos días de cancha para asegurarnos de que el pegamento ha quedado ya seco del todo.

En cuanto al juego qué queréis que os diga, me ha parecido una gozada. La definición más gráfica que podría daros es que es el juego de mesa que he probado hasta ahora que me recuerda más al Mario Kart (Sólo que sin ataques xd). Como ventaja con respecto a muchos juegos de carrera, nos encontramos con que no hay eliminación de jugadores. Además es un juego sin azar, de modo que lo bien o mal que nos vaya en la carrera, dependerá exclusivamente de lo bien o mal que sepamos adaptarnos a las distintas situaciones. No olvidemos que todos los coches son exactamente iguales ;)

En conclusión: Juego ideal para todos aquellos que disfrutéis de las carreritas y os apetezca un juego de estos que os hará estar levantados (Y no necesariamente porque lo requiera).