sábado, 14 de diciembre de 2019

Villainous (Reseña)

¿Os gustan las películas de Disney? A mi si y de hecho las que más me suelen gustar de esa empresa son las de dibujitos que hicieron cuando era un micurrio. Algunas me gustaban más que otras, pero en general todas tenían un algo. Pues bien, acaba de salir un juego que tiene justo esa ambientación... solo que con un giro de tuerca sin importancia: En esas películas digamos que el espectador se idenficaba siempre con los "buenos" y en este juego llevaremos a los "malotes".
Personajes como el Príncipe Juan, Jafar, Úrsula, Maléficá,... serán llevados por nosotros los jugadores en un juego en el que sinceramente no sabría decir si han creado las ilustraciones de nuevo o han sido tomadas de fotogramas de las películas en las que salen. En caso de ser lo segundo... estamos ante uno de los pocos juegos en los que os puedo confirmar que queda de maravilla ¿Le damos ya un ojo por dentro?

La caja (26,5 x 26,5 x 6,8 cm) nos sorprende con su insultante tono verdoso que le da un aspecto bien llamativo:
  • 6 Tableros
  • 6 Peones de Villano
  • 180 Cartas de Villano
  • 90 Cartas de Destino
  • 6 Cartas de ayuda
  • 6 Guías de Villano
  • 80 Monedas
  • 4 Candados
  • 1 Caldero

"¿Qué Villano quieres ser?"

En este juego cada jugador de forma consciente o al azar cogerá uno de los 6 personajes disponibles y una vez cogido todo lo asociado a él, podremos empezar ¿Cuál es el objetivo? Alcanzar aquello que nuestro personaje tenga como final. Hay que tener en cuenta que cada personaje tiene su propio objetivo, su propio tablero que representa el reino en el que se mueve y que a nivel de juego puede carecer de cosas que los demás si tienen en el suyo o por el contrario tener cosas que los demás no, cartas ambientadas en nuestra historia,... todo como os digo para llegar a nuestro objetivo particular e intransferible.

-Partida en SOLITARIO (Haz click aquí o en el vídeo):

De nuevo estamos ante uno de esos juegos que no traen modo solitario y en este caso por su naturaleza... se entiende. Aun así se me ha ocurrido una forma de jugarlo con este formato (Sólo lo he testeado con Jafar, pero debería funcionar con los demás villanos).

Necesitaremos dos dados (Pueden ser identicos o distintos) de 6 caras, 3-4 tokens (Podrían valer monedas de poder siempre que no os confundan) y todo lo necesario para que juegue un jugador: El cuenco con monedas de poder y los componentes del villano que vayamos a usar (Tablero, figura, cartas de villano, cartas de destino y guía para alcanzar el objetivo). Decir que en esta modalidad SIEMPRE vamos a alcanzar el objetivo, pero para vencer tenemos que ser capaces de hacerlo en menos rondas de las que lo hayamos hecho anteriormente con ese personaje.

El turno siempre se desarrolla de la forma habitual con estas peculiaridades:
  • En cada turno nos pondremos en una localización y la marcaremos con uno de esos 3-4 tokens mencionados arriba. Esto indica que la localización ya no podrá ser visitada hasta que vayamos a las demás (Las zonas bloqueadas no contarían mientras permanezcan así, obviamente). Cuando todas las ubicaciones disponibles hayan sido visitadas, retiramos los tokens y podremos volver a visitarlas de nuevo.
  • Cuando pongamos a nuestro personaje en casillas que tengan la acción de "Destino" esta siempre se efectua, pero en lugar de fastidiar a los demás, nos fastidiaremos a nosotros mismos. Para ello lanzaremos ambos dados (Si asociamos cada dado a una posible carta del mazo de robo de destino) y si sale 4-6 entonces se "activaría" una carta de destino y trataremos de usarla. Si resulta que es una carta imposible de usar, se descartaría sin más, pero si se puede usar, la tendremos que utilizar de la forma que consideremos que más nos puede fastidiar. Puede pasar que se activen 2 cartas (Robaríamos 2 cartas), que sólo se active una carta (En cuyo caso sólo robaremos 1) o ninguna (No tocaríamos el mazo de destino porque no tiene sentido).
  • Una vez finalizado nuestra ronda y recuperadas las cartas en mano, apartamos 1 marcador de poder como señal de que ha pasado 1 turno.
De esta forma iremos jugando hasta alcanzar finalmente nuestro objetivo. En ese momento conteamos el número de tokens de poder apartados y si es menor que en partidas anteriores habríamos ganado (Lógicamente para jugar de esta forma tendréis que darle una primera partida que nos sirva de marcaje para las siguientes <-No resulta tediosa por la sencilla razón de que seguramente nunca hayamos sido realmente conscientes de cuántas rondas necesitamos para conseguir la victoria si nadie se nos adelanta).

-Opinión (En vídeo):

El juego es visualmente muy bonito y una vez más centramos nuestros ojos en los componentes ¿¡¿Pero que mier... de inserto es este?!? El caldero y las fichas de los personajes caben bien, pero las cartas una vez enfundadas ya no. Por otro lado las fichas de plástico de los personajes en mi caso han llegado como arañaditas. Son mijitas, pero mijitas que molestan en un juego que cuesta alrededor de 50€. Los tableros de personaje a nivel artístico cumplen (Como todo lo demás), pero a nivel material... estamos hablando de cartón fino y que me da la sensación que cuando se le de x dobleces termine cada trozo por un lado. Para no ser tan negativos diré que el reglamento sin ser una maravilla cara a la lectura, la verdad es que deja las cosas bastante claras.

Cara al juego nos encontramos ante uno de esos juegos "sencillos", pero que puedes tardar lo suyo en explicar y poner en marcha en una primera partida (Para mi gran parte de la culpa está en las cartas de ayuda que lo único que hacen es limitarse a decir cómo se llama un símbolo, pero no dicen para qué es <-Y no porque les falte el espacio precisamente). Además el hecho de que cada personaje "funcione" de forma distinta y necesite cosas distintas para ganar, puede eternizar mucho como comento precisamente esas primeras partidas porque hacerse al personaje no es precisamente rápido. Es más, ya no es sólo el personaje, sino que si no sabes cuántas cartas hay de un tipo, te puedes quedar intentando retenerla lo máximo posible ante el miedo de perder algo que te puede salvar la partida en un determinado momento.

Por otro lado estamos ante un juego que en parte es un solitario, pero sólo en parte ya que la interacción con los demás jugadores existe en forma de acción. Esta acción nos permitirá robar cartas del reino del villano al que queramos fastidiar y usarlas sobre ese mismo reino para por un lado bloquearle posibles acciones y por otro dificultarle la partida ya sea encareciendo las cosas, robándole elementos, fortaleciendo enemigos que ya tenga en el reino... Pero este sistema puede tener una pega a más de dos jugadores ¿Cuál? Esta acción sólo se puede efectuar sobre uno de los reinos, de modo que ya se sabe lo que pasará siempre: El reino que se intuya/sepa que va más avanzado, será sobre el que caigan todos los líos haciendo no que pierda la partida, pero si que tal vez se le dificulte en exceso.

No puedo cerrar la reseña sin comentar una de las cosas que veo bastante importantes para un juego que antes de salir ya tenía a reseñadores conocidos diciendo que era una pasada: Los objetivos de los personajes siempre son los mismos y no le he dado tantas partidas aun como para que se me haga repetitivo, pero la pregunta siempre está ahí en el aire ¿A partir de qué momento lo podrá ser?

En definitiva:  Si te gusta Disney y los juegos de mesa, lo tienes que tener porque hay poca cosa relacionada. Como juego está entretenido, tiene su aquel y demás pero a mi personalmente me da la sensación de que le falta algo porque siendo el tipo de juego que es, llama la atención que no se te generen las típicas ganas de una revancha.