jueves, 12 de diciembre de 2019

Fold It (Reseña)

Como muchos ya sabéis a veces tener un pequeño rinconcito en las redes en el que te dedicas a hablar de juegos, tiene como consecuencia que alguna empresa se ponga en contacto contigo para mandarte alguna cosilla. En este caso fui yo el que le preguntó a Goliath Games si estaban interesados en hacer una colaboración y fruto de aquello me mandaron un cajote bien cargado ¿Posible pega? En ningún momento me preguntaron por ningún juego. De modo que lo que me llegaba tenía las mismas posibilidades de volverme loco, que de dejarme totalmente indiferente.
En este caso debo reconocer que acertaron. No era un juego que me muriese por tener/probar, pero si es cierto que desde que lo vi anunciado y demás, me dio la suficiente curiosidad como para querer tenerlo cerca en algún momento. Un juego de mantelitos con patrones, transportable si le quitamos la caja y con sensación de divertido ¿Vemos qué tal?

Este juego llega en una caja (26,3 x 26,6 x 5,8 cm) muy recogida que contiene:
  • 4 Manteles
  • 42 Cartas
  • 3 Fichas Fold It
  • 12 Tokens de punto

"Los chefs más expertos han decidido enfrentarse en una batalla despiadada para ver quién es el mejor 'Sólo los más rápidos  y hábiles harán su receta lo suficientemente rápido como para alcanzar la gloria culinaria"

Venga que seguro que no os podéis imaginar de qué va este juego: En cada ronda un jugador descubre una carta objetivo del mazo complicado o del fácil y acto seguido todos los jugadores tendrán que ponerse a doblar al mismo tiempo sus manteles con el objetivo de conseguir el patrón que mostró la carta (Da igual que sea en distinto orden). La clave está en que los primeros jugadores en lograrlo no perderán puntos, pero el último si. De modo que los participantes irán perdiendo poco a poco  puntos y aquellos que lleguen a cero quedarán fuera de la partida. Respecto a esto yo prefiero que sigan jugando porque aunque saben que ya NO podrán ganar, su participación le dará un cierto estrés a los dos últimos que queden en pie.

Los componentes del juego se reducen a reglamento, fichas, manteles y cartas. En un juego así yo creo que realmente da igual el gramaje que le den a las cartas: Sólo enfundando te quedarás más tranquilo. Las ilustraciones son simpaticonas y el manual no da problemas. Sin embargo hay dos aspectos que no me convencen a nivel material. El primero es la caja. Si viniese en una caja reducida a su mínima expresión (Que sería algo factible) lo cierto es que recomendaría su compra a todos aquellos que seáis de iros de picnic, viajes, senderismo... porque no ocuparía nada (Y tampoco pesa). Pero han optado por un producto que en las estanterías sea más visual y en nuestras casas poco interesante por el volumen de aire que conlleva. Nada que no se pueda solucionar sacando el juego de la caja para meterlo en un bolso, maleta o lo que sea, pero... ejem, no me termina de gustar xd. Por otro lado tenemos algo más importante y es el acabado de los manteles. La tela es muy agradable, están bien "impresos", pero no han festoneado los bordes y algo me dice que o lo hacemos nosotros en casa, o terminarán deshilachados.

Como juego estamos ante uno de esos rapidísimos de explicar y en el que una vez más prima la velocidad. Sin embargo no tenemos el peligro de otros juegos de velocidad en los que nos podemos terminar haciendo daño. Aquí cada cual maneja su propio mantel, que encima es eso, una tela. También tiene su toque de frescor porque juegos de velocidad hay a cientos, pero que propongan lo que en este caso... sinceramente es el primero que vi en mercado (Esto no quiere decir que no hubiera más). También cuenta con el puntillo simpático de que el primero en lograr el patrón lo que consigue no es un punto, sino no perder los que ya tiene... es perfecto. Ahora bien, también tiene algo que no me gusta: Una caja de esas dimensiones admite MUCHAS más cartas... y no sólo no las trae, sino que encima sólo aprovechan una de sus caras. Con lo cual no diré que la vida del juego sea corta, pero a más le deis, más rápidamente terminaréis por recordar las cartas y los dobleces que os conviene hacer en vuestro mantel para lograr el patrón. A fin de cuentas los manteles son todos iguales.

En resumen: Juego ideal para echarse partidillas rápidas, pero sin abusar.