sábado, 21 de diciembre de 2019

Rail Pass (Reseña)

Hoy toca hablar de uno de esos juegos de los que podríamos decir que el día que me dio por curiosearlo, a buen seguro me había pegado un chocazo ¿Habéis visto las ilustraciones? Tienen su gracia, pero ostras más feuchas no pueden ser ¿Será quizás el juego de mesa que tengo más feo por la ludoteca? Ojo que sólo feo en cuanto al arte, porque luego extendido en mesa empieza a llamar bastante la atención porque empiezas a ver cosas raras y preguntarte ¿Cómo funcionará?
El juego se ambienta en una temática ferroviaria en la que hay una cierta cantidad de ciudades que producen distintas cantidades de varios productos, pero tienen una demanda de uno en concreto que ellos no fabrican. Estas ciudades están unidas entre si mediante túneles, puentes o por un camino normal y corriente. Hasta aquí no tiene nada de distinto. Lo diferente llega cuando te enteras de que los trenes tienen maquinistas que no quieren alejarse de su ciudad de inicio (Para no estar muy lejos de sus familias) y que los productos se van a cargar de forma literal en trenes de verdad, que luego serán llevados a mano por el propio jugador hasta la ciudad que quieran indicando su llegada con un sonoro ¡Toot! ¡Toot! Todo esto en una frenética partida de tan sólo 10 minutos ¿Vamos?

Caja (27,5 x 19 x 6,1 cm) no muy decorativa, pero si muy recogida:
  • 1 Tableros de ciudad
  • 3 Piezas de bloqueo de camino
  • 3 túneles
  • 1 Puente
  • 6 Trenes largos
  • 6 Trenes cortos
  • 18 Maquinistas
  • 120 Cubos de mercancía
  • Reglamento

"Mantener los trenes funcionando y a tiempo puede ser un verdadero desafío, pero con una buena planificación y cooperación ¡Podréis mantener todo funcionando sin problemas!"

El objetivo del juego es claro: Superar los 100 puntos, pero esto no será fácil. Se trata de un juego colaborativo en tiempo real en el que los jugadores harán las cosas de forma simultánea en una partida de 10 minutos de duración. Cada ciudad tiene una serie de productos que no quiere y necesita de 1 que si que quiere, pero que no produce ¿Forma de ganar puntos? Consiguiendo que al final de la partida las ciudades tengan esos productos deseados (Pero sólo se tendrán en cuenta las 2 ciudades que tengan menos, por lo que no nos servirá de nada centrarnos en una ciudad) ¿Forma de perderlos? Si se nos cae accidentalmente algún producto o el propio tren en el trayecto entre ciudades, si dejamos en el andén de descarga un producto que la ciudad realmente no demanda, si los maquinistas se alejan demasiado de sus ciudades de origen,...

Arte feísimo para un juego con unos acabados materiales bastante sorprendentes (En especial el de los trenes). También es cierto que los juegos con toques de habilidad no suelen estar nunca a la cabeza de portar ilustraciones bonitas, pero bueno ¿Qué se le va a hacer?

En cuanto al juego nos encontramos ante lo que podríamos llamar un puzzle (Oficialmente las ciudades siempre tienen la misma cantidad y tipos de producto, sólo que en cada partida salen de forma distinta y esto teniendo en cuenta que contamos con 6 ciudades que pueden estar interconectadas de formas distintas, le da mucha variabilidad a las partidas que juguemos). Pero es algo más que un puzzle porque es cierto que el objetivo es tipo puzzle, pero también que contamos con un tiempo limitado para pensar, que al mismo tiempo todos los jugadores estarán haciendo sus propias cuentas en la cabeza y que como podemos perder puntos finales si extraviamos productos por el camino o se nos cae por manazas un tren... también lleva su dosis de habilidad (Que puede potenciarse esperando a la expansión, en la que hablan de crear un sistema que haga que el soporte de mercancía de los trenes tenga un vallado de menor altura y por tanto se pueda tener más problemas en el movimiento de los trenes <-Podemos conseguirlo en casa usando cartones) ¡Ah! Y no olvidemos que no es válido darle un tren a otro jugador sin hacer sonar el famoso grito de guerra ¡¡¡Toot!!! ¡¡¡Toot!!!

Es un juego que propone algo que no se sale de la norma, pero con una mecánica muy alocada ¿Resultado? Nervios y muchas risas en general.

En resumen: Si os van los juegos tipo party sinceramente pienso que es una gran adquisición ya que saca mucho los pies del plato de lo que estos juegos suelen proponer. No creo que os defraude y a unas malas habréis perdido como mucho 10 min de explicación y 10 de juego.