martes, 17 de diciembre de 2019

Seal Team Flix (Reseña)

Adoro los juegos que sacan los pies del plato y lo hacen bien, aunque si me lleváis siguiendo un tiempo ya lo sabréis. De hecho siempre os digo lo mismo: Ese tipo de juegos tienen el peligro de que a menudo pecan de llamar más visualmente, que una vez puesto en mesa jugándolo. Sin embargo hoy tengo uno de los que quizás sea incluso mejor jugar que ver.
En este caso nos encontramos ante un juego de tipo mazmorreo en el que la diferencia radica en que mediante el fliqueo (Chorlito de toda la vida) nos enfrentaremos a los malos en combate, intentaremos desbloquear puertas o incluso desactivar bombas de las que hacen ¡Boum! ¿Os pica la curiosidad tanto como a mi? ¡Entonces zambullamosno en la caja!

Todo llega en una caja (48 x 32 x 10 cm  <-Aclaro que ya una vez todo montado) super pesada:
  • 6 Tableros con muros 3d ( 46 x 31,5 cm)
  • 1 Tablero de tiempo
  • 2 Tableros a doble cara para tiros sniper, desbloqueos de puertas,...
  • 6 Tableros de jugador
  • 36 Peanas
  • Más de 100 Tokens
  • 89 Cartas
  • 9 Dados
  • 16 Discos de madera
  • 19 Bloques de madera
  • 1 Reloj de arena
  • Un libro de campaña

"¿Tienes lo que hay que tener?"

Podremos jugar a este juego modo campaña (Adquiriendo experiencia y desbloqueando con ello habilidades, armamento y equipamiento mejorado) o por escenario. De cualquier manera se trata de un juego colaborativo en el que los jugadores se meterán en el papel de un Seal perteneciente a un grupo cuyas órdenes son luchar contra un equipo de eco-terroristas (Que moderno esto eh:P). La cuestión es que en cada escenario se nos pondrán unos objetivos y malotes iniciales que variarán en función de los jugadores que seamos y el nivel con el que nos enfrentemos al escenario. Como ya os he comentado más arriba, muchas de las cosas que hacen los jugadores va mediante fliqueos y en general las acciones suelen tener como consecuencia la generación de ruido. Estos ruidos servirán por un lado para que los enemigos se muevan para investigarlos, pero también para generar más (A más ruidoso seamos, más hormigas habrá en el tablero y más complicado será resolverlo con éxito). Ahora bien, si el juego es colaborativo, qué pasa ¿Que los enemigos no nos atacan? Si, pero no fliqueando. Ellos usan el sistema normal de lanzar dados. Si con todo esto seguís con curiosidad, aquí os dejo el tutorial (Y más abajo el desarrollo de una campaña).

-Partida de campaña en SOLITARIO:

Lo primero a comentar es que la campaña puede jugarse como tal o sencillamente elegir un escenario y jugarlo por libre. Aun así si nos decidimos por la primera opción estamos ante una campaña bastante interesante porque "no es narrativa". Es decir, cada episodio es una misión y antes de comenzarlas nos van a poner un pequeño texto de ambientación pero ya está. Esto unido a que los objetivos no siempre van a salir en los mismos sitios y que el tipo de objetivo y malotes a los que nos enfrentaremos cambia según el número de jugadores y dificultad que hayamos elegido... hace de la campaña algo perfectamente jugable una y mil veces. PERO es que encima según termines la misión en fracaso, semi-victoria o victoria aplastante el camino que seguirás durante la campaña te llevará a unas misiones u otras.

Estamos ante la primera misión del juego y que nos deja en un escenario que probablemente sea el que todo el mundo cate de primeras cuando intente poner en marcha el juego ya sea en modo campaña o como partida suelta. Esto nos puede llevar a pensar que será un escenario sencillito y... no es que no lo sea, pero confiarnos nos puede jugar una mala pasada. Tendremos que localizar los objetivos que te piden al tiempo que lidiamos con las patrullas.

Segundo escenario resultado de haber fracasado estrepitosamente en el primero ¿Posible pega? Es el mismo tablero que en el primero ¿Cosa buena? Por un lado ganamos confianza al saber más o menos los puntos fuertes/débiles del terreno. Por otro te das cuenta de que el terreno y el número de guardias que salen pueden ser el mismo, pero simplemente cambiando la cantidad de objetivos y objetivos de engaño, la partida toma una sensación distinta. En esta ocasión nos toca salvar a un infiltrado de la CIA y si nos es factible localizar alguna prueba contra el grupo terrorista ¿Lo lograremos?

En este tercer escenario tendremos que localizar a otro prisionero y unas pruebas para lograr completarlo. La dificultad radica en que estamos ante una nueva localización y en esta ocasión hay más falsos objetivos en forma de guardias y que podemos tener la mala pata de que los objetivos estén demasiado distanciados como para que nos resulten cómodos y rápido de alcanzar ¿Cómo saldrá nuestra partida? Os doy una pista: De inicio TODO parecía estar en nuestra contra.

Repetimos ubicación visualmente pero el objetivo cambia y nos meten mucha morralla. En principio podría ser un escenario bastante complicado dado que por un lado el punto de inicio está como mínimo vigilado desde lejos por un centinela (Al que hay que añadir posibles patrulleros que se puedan generar en el set-up) y por otro sólo tenemos que conseguir una cosa: Encontrar y llevar al punto de inserción un arma biológica ¿Pega? Si le pegamos un tiro sin querer o el seal que lo lleva muere, esta explotará matando a todos los que se encuentren en su sala y haciéndonos perder el escenario dado que era la única tarea que se nos ha encomendado. La cuestión es que la dificultad o no del escenario va a depender de lo rápido que seamos localizando este artefacto.

En esta ocasión nos tendremos que colar en una estación de metro para rescatar a un prisionero. Es curioso como no sé si es por las partidas jugadas o por que el escenario es lo que es, pero a estas alturas el escenario parece el más sencillito al que nos hemos enfrentado porque tiene dos ventajas importantísimas con respecto al resto: 1) El objetivo principal sabemos dónde está 2)Si nos colocamos bien, la ubicación de los puntos de generación de este tablero hacen que sea imposible que nos vean, lo cual nos permitirá iniciar la partida sin hacer un solo ruido.

Este escenario es el típico que inicialmente nos puede parece "imposible", pero luego si te fijas la dificultad va a radicar en la facilidad o no de que se generen patrulleros durante la partida. Inicialmente todo está excesivamente lleno de enemigos, pero por contra y a nuestro favor tenemos que se pasa de los 3 puntos de generación de patrulleros a 2. Con lo cuál matemáticamente se inclina a nuestro favor la balanza, aunque siempre es posible que nos salgan malas tiradas y/o disparos y se nos termine liando como en escenarios anteriores.

¿Escenario fácil o difícil? Eso dependerá de vuestra habilidad y capacidad de estrategia. De cualquier modo este es un escenario que aporta un punto de frescor ya que cambia las sensaciones radicalmente. Ya no tenemos que correr. Aquí hay que aguantar, pero... cuidado porque hace boum xd.

Último escenario de la campaña y que por ello podría parecernos que será imposible. Fácil no es, pero bien afrontado es viable puesto que "sólo" tendremos que desactivar 2 bombas y eliminar a un jefazo final.

-Opinión (En vídeo):

El montaje puede ser algo a tener en cuenta porque pese a que se destroquela y monta bien, es un tema al que hay que echarle tiempo, paciencia y por seguridad cola.También os digo que si pensáis haceros con la expansión, hoy por hoy no es buena idea pegar los muros debido a que corre el rumor de que parte de la expansión consiste en cambiar los muros de sitio. Por mi parte veo inviable dejarlos sin pegar porque soy una persona muy perezas para preparar un juego y si encima tengo que añadirle el momendo puzzle de tratar de averiguar qué pieza va en qué hueco porque se me han desparramado... pero quedáis avisados.

Por lo demás en cuanto a componentes nos encontramos con cartones muy gruesos tanto en tableros de juego, como en los supletorios (Jugador, desactivación de cosas, etc). El arte de todo no es una locura, pero tampoco queda feo. Eso si, como pega comentaros que en todos los tableros de juego han olvidado imprimir las localizaciones de inicio de unos enemigos llamados centinelas. Tenéis dos opciones: Pintarlas vosotros o dejaros los ojos en el manual. El problema de hacer lo segundo es que en más de una partida se os va a olvidar colocarlos y si bien los centinelas no dificultan mucho los escenarios, al estar ahí, tienes que tenerlos en cuenta porque "te pueden ver" y eso lógicamente los convierte en un engorro que complica la partida un punto más.

Respecto al resto de componentes no veo nada a señalar. Quizás el que las unidades no sean miniaturas, pero sinceramente una vez te pones a jugar te das cuenta de que no te hacen falta y encima quizás unas miniaturas terminarían siendo menos funcionales salvo que se diferenciasen bien en colores.

¿Vamos con el juego en si? ¡Vamos con el juego! Estamos ante un juego que tiene el sumatorio de cierto toque de habilidad + El toque especial de los juegos de mazmorreo ¿A dónde quiero ir a parar? Básicamente a que alguna situación nos vamos a terminar encontrando en la que por olvido, despiste o lo que sea, no estemos seguros de qué es lo que hay que hacer. Por suerte no pasa mucho. El reglamento resulta bastante claro, aunque hay cosillas que dejan un poco en el limbo como yo digo. Pese a todo y una vez lo pones en marcha te das cuenta de lo bueno que es este juego. Empezando por la historia de que acertar un disparo no es algo tan "fácil" como es sacar un número y que encima no sólo puedes darle a un compañero, sino destruir sin querer uno de los objetivos de la misión o incluso herirte tu mismo por un mal rebote. El tema del desbloqueo de puertas es también muy interesante porque en contra de lo que se ve desde fuera (Tablero reducido con 3-4 cilindros a los que endiñar: ¡Bah eso estará chupado") te encuentras con que tu dedo es un trol ¿Y qué me decís de la desactivación de bombas? Es bien factible porque tienes disparos infinitos... pero ojo porque al tener un temporizador, eso siempre te da cierto estrés y la cosa se complica. Más aun cuando sabes que como no logres desactivarla, estalla xd. No sé, mires por donde mires el juego te supone un reto el intentar ver qué os conviene más como grupo con la situación en la que está el tablero. Eso unido a las risas generadas por los fliequeos... y que sigo diciendo que no te sientes tan bien al eliminar a un enemigo con una tirada de dados, que con un fliqueo... lo hace redondo y de esos juegos a tener en cuenta para muchas de nuestras ludotecas.

En definitiva: Juego perfecto para aquellos que disfruten de un mazmorreo que deje un poco de lado las espadas y la magia para coger escopetas y granadas; y los juegos de fliqueo. Desde fuera no sé qué os parecerá, pero es una mezcla que funciona de 10.