miércoles, 18 de diciembre de 2019

Planet (Reseña)

¿Un juego de terraformar un planeta? Pero... ¿Eso existe? Pues parece que si. Lo bueno es que además de aportar un tema que no se suele usar en los juegos, lo hace de una forma muy distinta a otras cosas conocidas: Con un sistema de imanes que iremos poniendo sobre una estructura tridimensional que fue creada para ello.
Es el típico juego que bien podría haberse hecho sobre tableritos planos, pero que perdería todo su encanto. Aquí veremos cómo vamos generando biomas, masas de agua, cordilleras en un planeta que cabe en nuestra mano ¿Será el nuevo Spore? xd

Caja (30 x 30 x 8,5 cm) vistosa que contiene:
  • 4 Planetas
  • 50 Imanes
  • 45 Cartas de animal
  • 5 Cartas de objetivo
  • 1 Token de primer jugador

"Un mundo cobrará vida ante tus propios ojos. Haz crecer sus cordilleras y desiertos o expande sus bosques, océanos y glaciares para posicionar estratégicamente sus continentes y formar ambientes propicios para que surja la vida animal."

Se trata de un juego bastante sencillo en el que cada jugador tendrá un planeta y un objetivo oculto. La partida se irá desarrollando de forma que cada uno irá consiguiendo crear distintos biomas en los que podrá meter diversos animales y todo esto en conjunto al final le terminará dando una puntuación que si es superior a la del resto, le otorgará la victoria.

Honestamente reconozco que a nivel componentes esperaba una mayor cantidad de cartas teniendo en cuenta el volumen de la caja. Es cierto que tal y como está funciona bien, pero ya sabéis lo que pasa con muchos de estos juegos: Más cartas de objetivo = Partidas inicialmente más entretenidas. Digo inicialmente porque una vez conoces el juego, suele ser fácil intuir a por qué está yendo un jugador. Respecto al resto de materiales está perfecto. Los imanes son de calidad y los "planetas" tienen muy buen aspecto. Eso si, no deja de llamarme la atención la presencia de chapitas de repuesto para estos planetas.

El juego en si es de estos sencillitos de jugar y que como ya alguna vez he comentado engaña. Lo ves desde fuera y lo que estás viendo es algo llamativo que tiene poca cosilla y probablemente no tenga lo que nos interesa en un juego: La chicha. Pero si se tiene la oportunidad de probarlo, te das cuenta de que si bien no es un friecerebros ni de lejos, tampoco es sencillo el optimizar tu planeta a lo que estás buscando (Tengamos en cuenta que el 99% nos han enseñado a pensar en plano, no en 3D y esa adaptación también le da un toque muy personal). Primero que no puedes coger cualquier ficha/carta porque lo que sale es lo que sale, pero si encima le añadimos que otros jugadores nos pueden quitar eso que estamos queriendo... También en ese sentido avisaros de que es uno de estos juegos que como estaréis presuponiendo es de interacción indirecta. Habrá grupos en los que no funcione por ello y grupos en los que si. En mi casa si lo hace porque al final estás más centrado en tu planeta que en lo que andan haciendo los demás (Aunque si te das cuenta de que otros van a por algo en concreto y que cogiéndolo no sólo les fastidias, sino que te ayudas a ti mismo... pues lógicamente lo coges y el buen sabor de boca es doble xd).

En resumen: Juego sencillo, de partidas rapidillas y que generan buenos piques.