domingo, 22 de diciembre de 2019

Axiom (Reseña)

Hay días en los que te topas con juegos curiosones. Juegos que quizás a otros les parezcan bien reconocibles, pero que tu o no recuerdas, o sencillamente no has visto en tu vida. Un día te da la picada y decides liarte la manta a la cabeza escribiéndole al autor pensando que ni se parará a responderte y resulta que no sólo te responde, sino que parece interesado en mandarte un juego para que enseñes por el canal, blog, etc.
Honestamente estuve a punto de decirle "no" ¿Sabéis por qué? Por lo visto es un juego creado de forma artesanal por este señor que al parecer es arquitecto y ya sabéis lo que suele pasar con los juegos que yo denomino "raros": En alucinancia visual tienen un 10 y luego en sensaciones de juego están bien pero no están a la altura del apartado visual. Me gusta ser sincero a la hora de dar mi opinión sobre las sensaciones que me ha dado un juego. Una mala opinión a una editorial medianamente hecha sinceramente no creo que le haga mal, pero a alguien que se auto produce... Por suerte decidí decirle que si y wow no me arrepiento un ápice. Es uno de los mejores juegos que he probado en mucho tiempo.

Este juego llega en una caja (18 x 9 x 9 cm) muy recogida que contiene:
  • 6 Axiom (Cubos) y 2 fantasmas (peones) transparentes
  • 6 Axiom (Cubos) y 2 fantasmas (peones) naranjas

"30 minutos... 2 jugadores... Pensamiento tridimensional..."

Estamos ante un juego que podríamos considerar como abstracto (Aunque para mi no lo es porque es como un enfrentamiento raro entre dos bandos. El objetivo es conseguir que en un mismo cubo haya 2 peones. Si los dos peones son del mismo jugador, este habrá perdido y si son de distinto color, el último jugador que entró será el que haya ganado. Como es lógico en un juego con tan poquitos componentes (12 cubos y 4 peones) los jugadores en sus turnos tendrán que elegir entre mover uno de sus peones o 1 se sus cubos. Con esto intentarán por un lado abrirse camino para no quedarse encerrados y por otro obligar al jugador contrario a perder.

A nivel componentes estamos ante un juego que sin duda tiene clase. Yo al menos no he visto nada aun creado con este nivel de gusto. Esa caja de cartón ondulado... esa forma de guardar las piezas modo tetris, esos colores, esas formas... nos hablan 100% de su creador. Sinceramente no sé hasta qué punto realmente sea un producto artesanal o no, pero para mi tiene un 10. (Eso si, el tablero no tengo ni idea de para qué es. Intuyo que sea por poner un espacio limitante de crecimiento en mesa).

Como juego ciertamente me ha parecido maravillosamente original y muy, muy satisfactorio. Repito como ya dije más arriba que me parece uno de los juegos con los que más he gozado últimamente porque además de ser algo sorprendente a nivel visual... ¡Funciona a nivel mecánico! ¡Y qué piques da! Jajaja. Eso si, como es normal cuesta un poco hacerse a la idea de sacar estrategias efectivas en un juego en el que además de usar las tres dimensiones de forma efectiva, el tablero no deja de cambiar. Además me ha parecido muy, muy original el hecho de que a medida que avanzamos, ciertos movimientos provoquen la perdida de casillas del tablero (Lo cual no es sino una especie de cuenta atrás desencadenada única y exclusivamente por los propios jugadores). Es elegante hasta decir basta.

En conclusión: Es un juego ideal para todos aquellos a los que les gusten los juegos de tipo ajedrez, damas, etc y disfruten con algo que tenga concepto espacial. Puede que os guste incluso sin disfrutar de ese tipo de juegos.