martes, 2 de junio de 2020

Jurassic Park Danger! (Reseña)

Es muy posible que si rondáis mi edad más o menos, cuando erais pequeño disfrutaseis mucho con una película llamada Jurassic Park. En ella se proponía la entonces tal vez disparatada idea de que un ricachón se compraba una (O varias) islas en las que se dedicaba a intentar devolver a la vida a los dinosaurios... ¿Para qué? Pues para lo que se hacen siempre las cosas en nuestro mundo: Para ganar pasta ¿Cómo? Convirtiendo la isla (En este caso Nublar) en una especie de parque de atracciones o zoológico de reptiles gigantes. Todos sabemos cómo terminó el tema y cómo terminaría de haberse intentado en la vida real.
¿Conocéis muchos juegos ambientados en la película? Es decir, juegos de dinosaurios si que hay muchos y algunos tratan de seguir la estela de la saga, pero siendo honestos en realidad la película no va de perseguir dinosaurios, ni de crear un parque de dinosaurios, ni... en realidad va de la liada que se produce y el intento de todos los personajes de escapar de allí. Bueno honestamente primero intentan recuperar el control del parque, pero creo que todos sabíamos que tendrían que salir por patas de allí. Pues... en ese sentido, no digo que no haya más juegos similares, pero yo sólo conozco el "Jurassic Park de Parker" y este ¿Vemos qué tal rula el que tenemos ahora entre manos?

Una caja (26,5 x 26,5 x 6,3 cm) ilustrada con gusto, pero de dudosa calidad material, contiene:
  • 1 Tablero modular (58,5 x 45 cm)
  • 110 Cartas
  • 11 Tableros de jugador
  • 10 Meeples
  • 3 Dinosarios
  • 13 Vallas eléctricas
  • 19 Tokens
  • 1 Dado
  • 1 reglamento

"Bienvenidos a Jurassic Park. Los primeros visitantes llegaron al para ver de primera mano a sus dinosaurios milagrosos. Pero ¡El Caos ha golpeado a Isla Nubular!."

En este juego hay 2 bandos. Por un lado tenemos a los dinosaurios que serán llevados siempre por un jugador y cuyo objetivo será eliminar a 3 personajes. Por otro tenemos a los personajes que serán llevados cada uno por un jugador y que tendrán como objetivo activar 3 edificios en la isla, alcanzar su objetivo particular y escapar en el helicóptero (Esto tendrán que hacerlo con 2 o 3 personajes según el número de jugadores). El bando que primero logre hacer lo suyo, será el vencedor.

Ambos bandos tienen su propio mazo de cartas que les permitirá resolver acciones tales como correr, escalar, esconderse... y otras más especiales que serán propias de la figura que se esté usando. Además cara a la "vida" de los personajes es importante saber que esta está representada por las cartas en mano que tiene su jugador (Los dinosaurios nunca mueren), de forma que si un jugador se queda sin cartas en mano, su personaje será eliminado y tendrá que empezar de 0 con otro personaje que lógicamente tendrá un objetivo particular distinto. También es importante señalar que si un jugador alcanza el momento de escapar de la isla con el helicóptero y lo logra, no queda fuera de la partida, sino que robará otro personaje con el que intentará hacer lo mismo y/o ayudar a sus compañeros.

Empezamos hablando de los componentes y en este caso decir que se ve un juego bastante completo: Muchas cartas, un dado, troquel, peones... ¿Qué es lo que más me ha sorprendido? Que los meeples de los dinosaurios no van con pegatinas, sino que están impresos ¿Qué es lo que menos me ha gustado? Que el gramaje de las cartas sea el que es. Es cierto que en todos los casos salvo en el del jugador que lleva a los dinosaurios, no ve van a barajar, pero... ufff ¡Da miedito!

A nivel de juego se trata de una versión del típico juego del ratón y el gato en la que el gato serán los dinosaurios y el ratón los personajes. Está llevado bastante bien desde el punto de vista de que los dinosaurios tienen un objetivo y los personajes otro (Que además se modifica según los personajes que estén en juego). La sensación es que si los personajes juegan rápido y logran más o menos dividir a los dinosaurios, la partida puede ser suya. Pero a nada que se distraigan... pueden perder fuelle porque no deja de ser una partida de desgaste en la que el jugador dinosaurio deberá intentar atacar, atacar y atacar. Al principio se desmolarizará porque pese a sentir que tiene el poder, realmente no verá que esté haciendo grandes estragos entre los jugadores, pero... a más tiempo pase... más débiles estarán y entonces y sólo entonces estarán bajo su poder.

Como posible pega se puede decir que el juego es largo. Yo diría que entorno a hora y media o 2 horas. Lo cierto es que si te metes en la partida como fue nuestro caso, no se te hace largo, pero como no lo hagas entonces no lo querrás ver ni en pintura.

En conclusión: Es un juego que puede funcionar muy bien entre amantes de la película que no busquen algo tremendamente complejo de jugar, pero que al mismo tiempo no tengan inconveniente si salen partidas largas.