domingo, 7 de junio de 2020

Banjooli (Reseña)

Aquí estamos de nuevo y listos para hablar de uno de estos juegos que cuando salen te llaman la atención, pero que terminas por ir olvidando porque no lo has probado y tienes miedete de que sea quizás demasiado infantil (Que ya os adelanto que para nada). El caso es que al final ha terminado llegando a mi casa y ¿Sabéis una cosa? Que lo ha hecho para quedarse porque ooooostras, que bueno.
Pero ¿De qué va nuestro juego? De carreritas. Aunque no de motos, coches, ni nada que esté ya usado y requete usado, aquí correremos con avestruces. Bueno... técnicamente correr, lo que se dice correr, no lo haremos. Realmente haremos que esos animales vayan moviéndose con el objetivo de que queden igual o lo más parecido al objetivo privado que nos ha tocado. Le añadimos losetillas locas, arbustos aun más locos y el salseo está servido ¿Le damos un vistazo?

Este juego llega en una caja (20 x 20 x 5,6 cm) bastante recogida que contiene:
  • 10 Losetas de terreno
  • 5 Tokens de avestruz
  • 5 Dados blancos
  • 1 Dado negro
  • 11 Tokens de bayas
  • 1 Token de león
  • 10 Tablillas de objetivo

"¿Quieres convertirte en el nuevo brujo de la tribu? Bienvenidos a Banjooli Xeet, una loca carrera de avestruces llena de embrujos, faroleo, predicciones y divertidas artimañas"

Se trata de un juego de carreras en el que los jugadores no llevan a ningún "personaje" en concreto. La partida se inicia formando el circuito y repartiendo a cada uno una tablilla que sólo ellos pueden ver y en la que está representado su objetivo (Siempre consiste en que se logre que 3 avestruces queden en el podio y si es posible acertar el último, pues mejor porque puntuaremos más). Para ello los jugadores en su turno lanzarán 5 dados blancos y 1 negro. De esa tirada podrán apartar lo que quieran guardarse y relanzar los dados restantes. En este punto decidirán si harán uso de los dados blancos o los negros. Los dados negros son para asustar/desasustar una avestruz, mientras que en el caso de los blancos deberán elegir uno de los colores de sus caras y mover al avestruz tantas casillas como caras haya en los dados con su color. De esta manera la partida irá avanzando hasta que 3 avestruces estén en la meta y este será el momento de proceder al típico conteo de puntos.

En el apartado componentes nos encontramos con un juego bien producido tanto a nivel cartón, como ilustraciones y demás. Si es cierto que en un juego así, las tablillas de objetivo yo no las habría creado con troquel, sino con cartas porque es la salsa del juego y bueno a fin de cuenta una carta se puede enfundar, pero un troquel.... Es una queja tonta porque si se reparten al azar, lo cierto es que aunque lleguen a marcarse por el uso, siempre cada jugador puede guardar oculta la tablilla de forma que los demás no la vean y a juir, pero bueno.

Como juego decir que si bien es cierto que antes de jugarlo me daba la sensación de que sería simpatiquillo, no esperaba para nada que picase tanto y me fuese a gustar lo que me ha gustado. Vamos, el típico que si no tuviese ya por casa me compraba en cuanto pudiese. Se sale un poco de la norma en cuanto a juegos de carreritas porque realmente ningún "coche" (avestruz) pertenece a nadie. Aquí nos centramos en una especie de "apuesta" figurada que hace que cada jugador tenga una serie de posiciones objetivo para los distintos avestruces y si las va logrando consigue sus puntos. Esto puede que os sueñe ya de otros juegos como Sugi. El kit por ejemplo con respecto a ese otro juego es que este lo hace de una forma mucho más divertida porque mientras que en Sugi podemos hacer regresar a los personajes (Llegando a producirse que uno que esté al lado de la meta, termine de nuevo literalmente en el inicio), aquí en cambio aunque puede pasar por efecto de los portales, realmente no será una cosa que se vuelva la norma ya que los movimientos permitidos son siempre únicamente hacia delante (Hasta tal punto llega esto, que los "horizontales" están prohibidos, con lo cual no puedes usar puntos de movimiento en hacer que un avestruz no avance). Luego está el tema de que los pajarillos pueden asustarse, la variedad de cosas que pueden aparecernos con las losetas, los arbustos, el león... y termina siendo uno de estos juegos en los que terminas una partida y quieres darle otra porque necesitas la revancha xd.

En conclusión: Es un juego que sin inventar la rueda, descubrirás que necesitas en tu ludoteca si te van los juegos de carreritas con dosis de cachondeo y puteillo.