sábado, 20 de junio de 2020

Amanecer Zombi (Reseña)

"Zombi aquí, zombi allá. Maquíllate. Maquillate" ¡Alto! ¡Alto! ¡Alto! Esto no iba así ¿Verdad? Bueno después de la chorrunada os preguntaréis ¿A qué viene? No sé vosotros, pero los juegos de mesa que yo conozco que usan este tema como ambientación, suelen estar plagados de bichos por todos lados y por mucho que quieran decir terminan siendo todos más o menos un mata-mata en los que realmente importa poco la misión u objetivo que haya... si es que si quiera se esforzaron por crear algo que pudiera ser decente.
La cuestión es que hoy vengo a hablaros de un juego que usa los zombies como elemento de ambientación, pero en el que realmente no tienen tanto peso como en otros juegos. Aquí no es que no haya zombies (aunque físicamente nunca los veremos), aquí lo que sucede es que estos bichejos aparecerán cuando los demás jugadores quieran que aparezcan y... por supuesto su único objetivo será ¡¡¡Fastidiarnos!!! ¿Vemos qué misterios esconde el que no es hijo de la luna?

El juego llega en una caja (29,9 x 29,9 x 7 cm) con su airecillo, pero muy vistosa para mi gusto:
  • 16 Losetas de mapa
  • 30 Dados
  • 288 Cartas
  • 121 Tokens
  • 4 Meeples

"Amanecer Zombi es un juego competitivo donde continuamente estarás jugando, sea tu turno o no. Durante la partida controlarás a un grupo de supervivientes además de los zombis y las adversidades que afectan a tus oponentes ¡Sobrevive, explora más territorios, realiza más misiones y consigue el grupo de supervivientes más fuerte y equipado! ¡CUIDADO!¡Tus oponentes siempre estarán acechando y podrán jugarte zombis y otros percances!"

Se trata de un juego mecánicamente sencillo en el que los jugadores dispondrán de unas misiones iniciales (A lo largo de la partida puede que les vayan saliendo más) y cuyo objetivo será ser el jugador con más puntos en la partida. Para ello contarán tanto las misiones bien resueltas, como las localizaciones en las que se haya buscado y las habilidades que hayamos ido mejorando. Aun así tendrán que tener cuidado porque si perdemos un personaje, no nos quedaremos fuera de la partida, pero si que supondrá la pérdida de un punto.

Cada ronda se inicia con 6 cartas por partes de los jugadores y cada uno de ellos en su turno podrá ir moviendo a su meeple hacia y como quiera, pero tendremos que estar atentos porque casi todas las cosas que podemos hacer, conllevan un gasto de cartas de la mano. Eso unido al hecho de que podremos fastidiar a los demás jugadores incluso aun sin ser nuestro turno, pero usando esas mismas cartas de la mano... termina generando un punto de interés bastante importante en lo que es la gestión de la mano de cartas.

A nivel componentes nos encontramos ante un juego que no se puede decir que brille, pero tampoco decepciona. Los materiales están bien en general y las ilustraciones de las losetas son claras y adecuadas al tema. Eso si, el punto menos llamativo a nivel visual podría estar en el arte de algunas cartas, pero ya os digo de antemano que incluso aunque no te gusten, mientras lo estés jugando yo creo que ni te acordarás de eso. Aun así si que echo en falta una cosa... si, una de esas pijerías que cuando eres un iniciado normalmente ni valoras, pero que a más juegos tienes te das cuenta de que si el juego viene con eso y está bien creado, entonces es 2 veces bueno ¿Qué es? Una carta de referencia (O en su defecto, una guía de referencia en la trasera del manual). Ya sabéis que este tipo de elementos son los mejores para no volver a tener que mirarnos los manuales una vez empollados una primera vez.

Sobre el juego y tal y como os comento (U os comentaré en el vídeo), es de estos que inicialmente no me llamaron mucho la atención. Los zombies para empezar no son algo que me hayan dado en cara, pero tampoco es algo que me vuelva loco. Eso unido a la costumbre de ver estos juegos plagados de miniaturas o tokens de zombies y ver este en el que "no hay"... ¿Sabéis lo que os puedo decir ahora que lo jugué? Estaba totalmente equivocado. Puede que no nos parezca un juegazo (O si, depende del grupo), pero una vez en marcha es de estos juegos que pican lo suyo y salvo que terminen en la tercera guerra mundial, no querréis deshaceros de él.

Como juego de zombies es algo original ya que no vamos a ver bichos por ahí pululando por las losetas ni nada de eso. Incluso tampoco se puede decir que sea un mata-mata porque si bien es verdad que tendremos que matar zombies, también podremos decidir huir. Además los zombies que aparezcan, lo harán porque otros jugadores "los llamen" para lanzártelos, con lo cual la interacción que va a generarnos un juego así es brutal. Y todo esto está genial, pero todo se ve aun mejor cuando nos damos cuenta de que eso de putear al resto de jugadores tendrá consecuencias: Por un lado la más obvia, que es que se mosqueen con nosotros y vayan a jorobarnos. Por otro, que para hacer uso de esa "acción", tendremos que ir lanzando cartas... cartas que en realidad nos servirían en nuestro turno para hacer cosas y que al no tenerlas, no podremos hacer...

Otro punto a mencionar sería el apartado de misiones. No sé si pase en todas las partidas, pero hay algunas que son jodidamente complicadas y claro, si de inicio son las que te tocan pues... amigo mío lo tendrás complicado para rascar puntos por ahí. En este punto es donde aparece la importancia de buscar en localizaciones (que nos darán puntos y además pueden generarnos nuevas misiones o darnos objetos muy valiosos o no según nuestra situación).

En conclusión: Se trata de un juego muy divertido y con mucha interacción, pero que no va a funcionar en grupos peleones o donde se mosqueen fácilmente porque parte de la chicha del juego está en saber cuándo molestar a los demás y cuándo no.