sábado, 13 de junio de 2020

The Depths of Durangrar (Reseña)

Es curioso como pese a todo lo que nos puede gustar el mundillo de los juegos de mesa, realmente hay entre comillas tan poquita innovación. Me refiero a que juegos nuevos siempre hay, pero en su mayoría son como se diría por ahí un refrito visual, mecánico, material y de todo lo refritable sobre juegos que ya existen. Quizás por eso los juegos nos llamarán más o menos la atención, pero raramente nos llegarán a dejar con la boca abierta con una mera imagen. O al menos no a aquellos jugones que buscamos lo diferente.
Hoy os traigo uno de estos juegos. Puede que a nivel mecánico sea un juego más (Ya que a fin de cuentas se trata de un dungeon crawler). Puede que a nivel estético tampoco nos diga nada. Incluso puede que cuando lo pongamos en marcha tenga todas las papeletas de dar problemas ¿Por qué? Porque estamos hablando de un juego de mazmorreo laberíntico que jugaremos a oscuras, siendo un bando los exploradores (con antorchas/leds) y otro el monstruo (con una cámara de visión nocturna). Cualquier resquicio de luz mal dado, una iluminación demasiado potente por parte de las linternas,.... podrían hacer que esto que suena bien no funcione. La pregunta es ¿Lo hace?

Todo viene en una caja (30,5 x 30,5 x 10,2 cm) bastante ajustada que contiene:
  • 9 Losetas de tablero
  • 1 Cámara de visión nocturna
  • 3 Figuras de exploradores
  • 3 Monstruos
  • 4 Pantallas de jugador
  • 11 Diales
  • 90 Cartas de muro
  • 81 Columnas
  • 60 Cubos de tesoro
  • 50 Tokens
  • 4 Dados de 6 caras
  • 1 Dado de 12 caras
  • 1 Reglamento

"Desde su fundación, Nueva Vondassa, el imperio Zho y el Reino de Ulrich han estado en guerra. Como resultado, las tierras que alguna vez fueron ricas ahora están en ruinas. La enfermedad y el hambre corren desenfrenadamente. La llegada de una segunda gran plaga ha llevado a un alto el fuego de una gran fragilidad pues todas las naciones carecen de los recursos con los que seguir luchando. Buscando devolver la gloria a sus naciones, cada pueblo ha enviado a su mejor baza a Durangrar, la legendaria cueva en la que se rumorea que hay grandes riquezas..."

El aspecto principal de este juego es que se jugará completamente a oscuras. Aparentemente hay 2 bandos, aunque en realidad cada jugador tiene su propio objetivo y sólo ganará 1. Aun así desde fuera tenemos el bando de los héroes que intentarán entrar en Durangrar (Un laberinto del que sólo verán lo que alumbren sus antorchas) a robar una cantidad (El primero de todos que logre salir con eso acumulado será el que tenga la victoria) y por otro el bando del monstruo que usando una cámara de visión nocturna deberá intentar eliminar a tantos héroes como jugadores participen (Importante señalar que si un jugador muere, simplemente pierde lo que llevase hasta el momento y se reinicia por completo.

El juego se desarrolla como un dungeon crawler más o menos normal y corriente en el que los héroes tendrán la opción de picar para buscar oro, abrir cofres, tener malos encuentros... pero también podrán pelearse no solo con el monstruo, sino contra otros jugadores. Todo ello para lograr su objetivo. Eso si, teniendo en cuenta como os comento, que ninguno verá nunca todo el tablero (Salvo el malote que en base a lo que ve, tendrá que ir efectuando su estrategia con monstruos que le permiten saltar paredes, crearlas o incluso poner trampas que se activen sólo cuando él quiere).

Siempre que os suelo hablar de los componentes de un juego, normalmente es para deciros que visualmente están bien y donde más suelen cambiar es en los materiales. Pues... hoy los componentes son FEOS 😅, tanto que si hubiese un premio podría llevárselo. El arte no entra por los ojos, el modelado de las miniaturas es para mirar para otro lado, etc, etc. Luego a nivel materiales todos están relativamente bien (Teniendo en cuenta que visualmente a mi personalmente se me antoja que tienen un aspecto muy amateur) y en algunos casos incluso hay de más, lo que nos vendrá genial por si se estropea o pierde algo. Aun así ¿Hay un componente que sorprenda? Sin duda SI: La cámara de visión nocturna ¿Conocéis un juego que traiga algo más raro? xddd.

A nivel de juego digamos que bajo el papel no aporta nada nuevo porque todo se reduce a unos héroes que intentarán adentrarse en una cueva para llevarse sus tesoros, y un monstruo que intentará matarlos porque están destrozando su casa. Pero la realidad es que es un juego MUY distinto de otros de mazmorreo. Los jugadores deberán conseguir pasta y en ese intento de lograrlo, podrán ir ganando experiencia que les permita subir atributos, podrán pelearse (Contra el monstruo o contra sus propio grupo), podrán picar, buscar en cofres,... pero... ¿Qué hace especial la partida como jugador héroe? Juegan a oscuras literalmente. Es decir, tendrán que ir adentrándose en el laberinto con la única luz de sus antorchas (leds) y tratando de recordar un camino que irá desapareciendo a cada paso que den. Por otro lado el jugador monstruo tendrá una cámara de visión nocturna que le permitirá ver todo ese laberinto y gestionar así una estrategia. En su turno según el monstruo que esté llevando, podrá trepar pos las paredes del laberinto, poner trampas o incluso generar nuevas paredes.

En conclusión: Estamos ante un juego muy temático que podrá ser perfecto para jugones a los que les gusten los juegos de mazmorreo ¿Por qué? Porque NO hay nada igual ahora mismo en mercado.