miércoles, 3 de junio de 2020

Sky Runner (Reseña)

Mucho, mucho es el tiempo que llevo metido en el mundo de los juegos de mesa y quizás por eso hay una cosa que me gusta aun más que intentar darle las mismas oportunidades en mi ludoteca a un juego recién salido del horno, que a uno que tiene capas y capas de uso (Aunque sea figuradamente) por los años que tiene desde que fue fabricado ¿Qué puede ser? Esa cosa son, los juegos raros (En concreto los visualmente peculiares xd).
De nuevo nos tendríamos que remontar a algún momento de mi pasado en el que estuve navegando por las redes para de pronto encontrarme con algo que me pidió que indagase más. Un juego tridimensional, aparentemente antiguo y descatalogado y... del que encontré más bien poca (Por no decir ninguna) información. Como suele ocurrir en esos caso, me decidí a meterlo dentro de mi lista de juegos a echar el ojo en mis búsquedas esporádicas por el mundillo de la segunda mano y de pronto un día llegó su oportunidad ¿Le damos el vistazo?

Una caja (37,2 x 27 x 5,3 cm) visualmente medio interesante, medio pasable, contiene:
  • 1 Tablero (37,2 x 27 cm) con un edificio 3D
  • 90 Cartas
  • 5 Escaladores

"En la parte inferior todos comienzan con la misma oportunidad, pero solo uno llegará a la cima. Debes subir lo más rápido posible al tiempo que encuentras una manera de reducir la velocidad de tus oponentes. Juega bien tus cartas y vencerás. El cielo es el límite."

Una vez montada la estructura y repartidos los colores y cartas que cada jugador tendrá, el juego usa una mecánica muy sencilla: Hay un mazo de robo que hará las veces de "ficha de jugador inicial". Dicho jugador levantará la primera carta del mazo y entonces todos los jugadores elegirán una de sus cartas y la pondrán boca abajo en secreto. Cuando todos estén listos, se levantan y resuelven ¿Qué se puede hacer con esa carta elegida? Se puede lanzar una carta de puja (En cuyo caso el número más elevado de los que hayan pujado será el ganador o en caso de empate, el siguiente número), se podrá lanzar una carta de robo (Que permite quedarte con las cartas de uno o más jugadores que hayan lanzado cartas de escalada. Esta carta queda anulada si hay más de una en la ronda), se podrá lanzar una carta de escalada (Permite el movimiento horizontal yo vertical ascendente) o se podrá lanzar una carta de fastidio (Que puede ser para romperle el equipo a otro jugador o incluso hacerle descender).

A nivel materiales y demás estamos ante un juego bien terminado. Los cartones, plásticos y cartas están bien y las ilustraciones tienen ese toque cachondo que casa tan bien con este tipo de juegos. Como pega se trata de un juego que no tiene el reglamento traducido. Aunque... no podría quejarme de esto ya que creo que nunca se comercializó en nuestro país y como parte buena tenemos que puestos que las cartas no llevan texto, realmente el idioma tan sólo es necesario para ponerlo en marcha.

Sobre lo que es ya el propio juego decir que tiene un peligro y este es su enorme vistosidad. Sobre todo para aquellos jugadores que como un servidor estéis buscando cosas distintas a las que ya conocemos, que puedan tener mecánicas resultonas y sorprendan en mesa. Este... digamos que visualmente me encanta, pero uno esperaría que una vez puesto en marcha, el juego le generase una experiencia similar a lo que está viendo y... sin ser un mal juego, la alucinancia visual que tiene, termina dándole un golpe bajo. Aun así si logras reponerte del tema, descubrirás un juego graciosete en el que tus acciones dependen por entero de unas cartas por las que necesitarás pujar o cartas que simplemente robes a los demás jugadores al más puro estilo parásito. Puede ser un juego con mucho salseo, muchas risas y mucho de todo, pero también no falto de su dosis de enfado si durante dos o tres rondas todos los jugadores van a por ti (O te lo parece). También por el tipo de juego que es, es normal que el que esté más arriba, sea siempre aquel que reciba más cantidad de maldad, pero... ya digo que eso es esperable. Por cierto, imagino que lo habréis deducido, pero cuenta con bastante interacción ya que todos intentarán pujar por una misma carta (Si es lo que les interesa), los caminos de subida al principio son iguales en cantidad al número de jugadores, pero una vez pasemos de nivel... se reducen y empezarán a aparecer fácilmente bloqueos (Salvables eso si, pero para ello necesitaremos hacer uso de equipos que tal vez teníamos destinados a otra cosa),...

En conclusión: A nivel visual entra mucho por los ojos, pero luego como juego diría que es un 5 o un 6. Aun así las sensaciones pueden mejorar si en lugar de con 3 pisos, jugamos con 2.