lunes, 8 de junio de 2020

Lords of Hellas (Reseña)

¿Cuántos juegos de mesa conocéis ambientados en la antigua Grecia? A voz de pronto personalmente creo que no conozco ninguno (Lo que no quiere decir que no haya o incluso realmente no conozca ninguno). Eso unido a que la presentación de este juego al mundo fue a través de unas figuras impresionantes (Que harían las veces de monumento a los dioses) y que prometía un sistema de juego innovador o al menos diferente con respecto a juegos similares, bastó para que mis ojos se posasen en él y lo quisiera en mi ludoteca.
¿Qué tenía de especial? Sencillamente una miniaturas a un nivel de calidad y tamaño que no había visto hasta entonces en ningún otro juego que me llamase la atención para comprar seriamente en esas fechas (Y creo que siguen siendo las miniaturas más grandes de juegos de mesa que tengo hoy día y posiblemente nunca). Arte asombroso, buena ambientación, posibilidad de disponer de varios tipos de victoria en un juego de tipo conquista ¿Sigo?

CAJA BÁSICA
Caja (29,6 x 29,6 x 10,5 cm) de buen material y bien ilustrada que contiene:
  • 1 Tablero (84 x 56 cm)
  • 90 Miniaturas
  • 137 Cartas
  • 136 Componentes variados
  • 1 Libro de campaña en solitario
  • 1 reglamento
EXPANSIÓN TERRENOS
En este caso la caja (29,4 x 9,9 x 6,8 cm) es de cartón bueno y contiene:
  • 1 Miniatura de Esparta
  • 1 Miniatura del oráculo de Delfos
  • 8 Miniaturas de templo
  • 14 Miniaturas de ciudades
CAJA PROMOCIONAL NÉMESIS
La caja (9 x 6,5 x 5,5 cm) está hecha de un cartón tipo cartulina (Para lo que es tampoco hace falta más) que contiene:
  • 1 Miniatura
  • 2 Cartas
-Unboxing (Caja básica min / Exp Terrenos min / Promo Némesis min):

"Lord of Hellas es un trepidante juego de control de territorios con elementos de aventura"

***Promo Némesis min 7:49 / Base min 11:00 / Exp Terrenos min 14:29***

Estamos ante un juego que aunque tiene dos modalidades realmente originalmente era un multijugador (Aunque a raíz de la campaña de mecenazgo terminaron incorporándole un solitario en formato campaña que además es rejugable al no tener dos partidas iguales). En el formato normal (multijugador) los jugadores adoptan una facción indeterminada (Asociada a un color) y lo más importante: Un héroe (Que será el que le dará un posible giro al asunto y haga que te decantes por un tipo de victoria u otro <-Aunque como realmente es una pincelada, no te supone ningún condicionante cara a lo que quieras hacer).

Los objetivos a perseguir para conseguir la victoria dependen de los propios jugadores. Todos están disponibles para todos, lo único que según esté la situación de partida habrá unos más asequibles para unos jugadores y otros para otros. Estos objetivos son:
  • Conquistar 2 naciones completas (Básicamente 2 agrupaciones de territorio).
  • Controlar 5 regiones que contengan templos.
  • Matar a 3 monstruos de los que pululan por el tablero.
  • Construir y controlar un monumento durante 3 rondas seguidas: Esas grandes figuras que son la razón real del éxito de este juego (Por desgracia decir que esta condición de victoria no está en el modo a 2 jugadores, PERO si que se pueden seguir construyendo para ganar sus beneficios).
Todo esto se logra con las distintas cosas que podrán hacer los jugadores. Sus turnos siempre se dividen en distintas acciones que puede elegir o no entre las que están mover tropas (La cantidad depende de los niveles de su héroe y por eso tendrá que currárselo), mandar monjes a rezar para conseguir el favor de los dioses presentes en la partida, usar artefactos,... Tras esto le llega el turno al héroe de dicho jugador que sólo podrá hacer una de sus acciones especiales y que una vez hecha quedará marcada de forma que no podrá volver a realizarla hasta que se reseteen los tableritos de jugador. De esta forma tendremos que ir buscando la combinación y estrategia perfecta para ser mejores que los demás jugadores y alcanzar la victoria antes.

-Partida en SOLITARIO:

En este escenario intentaremos por un lado evitar que las tropas de Jerjes lleguen a destruir el mítico oráculo de Delfos y al mismo tiempo enfrentarnos a distintos monstruos cuyo malvado objetivo será el de ir directamente a por nuestros preciados monumentos y destruirlos. Salir victorioso de este acto es imposible (Porque no hay condiciones de victoria), pero tenemos que tratar por todos los medios de que ningún monumento llegue a ser destruido del todo porque si bien no podemos ganar, si que podemos perder y perder implica reiniciar la campaña

La dificultad de este escenario pende directamente del anterior (Tanto es así que casi tal cual se termina el 1, se cambian algunas cosas como consecuencia, pero a grandes rasgos todo permanece igual). De modo que un buen encaramiento del primer acto, podrá hacernos la vida más sencilla. Aquí el objetivo es tratar de echar a un Jerjes que ya ha entrado en Grecia y no va a ser fácil hacerle frente.

Lo primero es lo primero: Los componentes. Cartas, cartones y demás están en general bien en cuanto a calidades. Eso si, decir que los manuales a mi personalmente me suelen gustar con las hojas un poco más gorditas y no soy nada fan del formato cuadrado. Por otra parte las miniaturas están perfectas hasta que llegamos a los monumentos. Si no fuesen desmontables durante las propias partidas, no habría ninguna  queja. El problema es que cuando jugamos con gente hay que montarlos y si jugamos en solitario hay que desmontarlos. En mi caso hay un monumento en el que las uniones de piezas estaban demasiado prietas y costaba tanto montar, como desmontar. Debido a eso saqué mi navaja y le he rebajado los pinchitos de unión, pero es algo que considero no tendría por qué necesitar hacerlo. Así que antes de jugar os aconsejo que echéis un vistazo a vuestros monumentos y os evitéis posibles roturas en el futuro. Aun así es algo que no debería pasar en un juego que cuesta lo que cuesta este.

En cuanto al solitario decir que me sorprende bastante que el reglamento haya pasado por manos de Edge para ser traducido porque... pareciera que sólo se hubieran molestado en eso. Aparentemente no se ha mirado que el reglamento original tuviera sentido o al menos mi copia no lo tiene (Repito que hablamos del solitario). Eso hace que si bien el primer acto sea una gozada (Difícil de terminar eso si, pero gozada porque más o menos fluye), el segundo acto empiece a darnos algunas dudas sobre temas importantes. El primer acto es sencillamente perfecto a nivel ejecución porque siempre sabes hacia dónde moverán tanto los monstruos, como el ejército de Jerjes. Lo cual ya sabemos de otros juegos con movimiento de tropas que no suele ser así. Lo han logrado creándoles caminos en el tablero y eso puede hacernos pensar que las partidas sean monótonas pero nada más lejos de la realidad. Tanto en el primer como en el segundo acto al final del turno del jugador se desarrollará un evento que provocará algo en la partida. Estos eventos no tienen por qué ser los mismos en cada partida y mucho menos salir en el mismo orden, de manera que no te puedes preparar ante ellos porque tampoco sabes que pasarán hasta que pasen. Para mi sería un solitario de 10 si no fuese como ya digo porque la traducción se ha limitado a traducir y en el segundo acto el jugador tendrá que hacer un trabajo de reflexión sobre cómo quiere usar las reglas en esa y en futuras partidas.

Sobre el juego grupal a mi personalmente me ha gustado mucho. Se hace divertido elegir qué camino coger hasta la victoria y quizás lo que más me gusta es que no sea obligatorio buscar gresca en un juego que en realidad no deja de ser un juego de conquista. El tema de construir los monumentos y ver cómo van creciendo a medida que avanza la partida le da muy buena sensación y se ve bien terminado. Sobre todo porque inicialmente la propuesta de los creadores fue que nada más estuviesen construidos, la partida terminase (Tranquilos que eso ya no es así xd). Por otra parte si tendría que decir que las victorias disponibles no son muy equiparables. Os las pongo según el orden que creo que tienen en cuanto a sencillez  (La primera será la más fácil y así) para que comprendáis por qué es y siempre será lo que es, un juego de conquista:

Conquistar 2 naciones > Construir y controlar un monumento > Matar a 3 monstruos >
>Controlar 5  templos

Por otra parte el juego tiene un punto peligroso ¿Cuál? Los modificadores que harán acto de presencia durante el desarrollo de las partidas. Bendiciones y Artefactos por si sólo no decantarán nada (Aunque hay algunos demasiado poderoso. Sobre todo si tenemos en cuenta que volverán a estar disponibles nada más alguien decida construir un monumento), pero es cierto que si se te combinan algunos, los demás jugadores lo tendrán muy complicado.

En resumen: Tened siempre presente que aunque muy mejorado, este es un juego perfecto para gente a la que le gusten los juegos de conquista. Es cierto que tiene varias formas de ganar y que posiblemente si resuelves una o dos aventurillas, lo que es el desarrollo de la partida te sea bastante menos ardua que al resto de jugadores, PERO es un juego de conquista. Dicho eso en el grupo de juegos con el que he grabado había gente a la que no le gustaba este tipo de juegos y alucinad: Les ha gustado.

-Expansión: "Warlord Box"-
Os podría decir muchas cosas y dar muchas razones de por qué tengo esta caja que engloba varias de las expansiones del juego, pero la verdadera razón es que había que comérselas con patatas si entrabas en la campaña de mecenazgo xd ¡Que cosas eh!
Dicho eso, tampoco está de más tenerlas porque siempre podrán aportar aire nuevo a las partidas del básico. Además ya en el propio tablero del core te das cuenta de que algo falla ¿4 espacios para meter monumentos y sin embargo sólo vienen 3? Por desgracia esta es una táctica bastante usada en juegos que se  financian de esta manera, pero bueno ¿Le damos un ojo para ver si realmente merece la pena?

Todo viene en una caja (30,5 x 30,4 x 15,6 cm) ilustrada de forma extraña porque realmente es eso, está ilustrada, pero luego tiene pocos logos, textos y temas que estamos acostumbrados a ver en este tipo de empaquetados:
  • Expansión de Hades
  • Expansión de Hefesto
  • Expansión de Kronos
  • Expansión de Poseidón
  • Contenido vario

Debido a que esta caja consta de varias expansiones, habría que explicarlo todo por separado para que os hagáis una idea de si alguna de ellas os gustaría:

-Contenido vario: Al ser simplemente elementos extras que sólo aportan más variedad al básico, no hay nada que explicar, ya que funciona exactamente igual y el que funciona diferente, es muy poquito lo nuevo que aporta.
-Expansión de Hades: En esta expansión incorporaremos el monumento de Hades que se podrá colocar como 4º monumento o bien como sustituto de uno del base. En este caso añadimos un tablero del inframundo en el que los jugadores comenzarán con nivel 1 (E irán subiendo cada vez que recen a este dios). En esta expansión se incorpora una nueva acción básica llamada resurrección. Los muertos de esta partida irán a las "puertas del hades" y solo podrán salir de allí mediante esta nueva acción.
-Expansión de Hefesto: Incorpora un nuevo monumento (Hefesto) que podremos colocar en ese 4º lugar o usarlo como sustituto de los que ya vienen en el base. Su funcionamiento se centra en que cuando se reza a ese dios, el jugador podrá forjar un nuevo tipo de carta llamada "reliquia" que como ventaja le permitirá aumentar su número límite de cartas de combate en mano (Ya que no cuenta dentro del límite y encima no se pierde) y como desventaja tendrá que su uso es como el de un artefacto y por tanto una vez lo usemos se agotará y deberemos recargarlo.
-Expansión de Kronos: De todas las expansiones incluidas esta es la más diferente ya que aporta una forma de jugar distinta. Una vez puesta en marcha, un jugador hará las veces de Kronos (Con una serie de posibles objetivos que le den la victoria) y otro o los demás, tomarán el papel de distintas facciones griegas (De igual modo con varias opciones de alcanzar la victoria). Eso si, Kronos empieza "encadenado" y será su jugador el que deba tratar de liberarlo para poder disfrutar verdaderamente de la expansión.
-Expansión de Poseidón: Esta es otra de esas expansiones que incorporan su propio monumento (Poseidón) y que podremos poner bien en el 4º lugar o bien sustituyendo a uno del base. Como variante aquí encontramos los puertos y las flotas. Los puertos harán que zonas que antes no eran "adyacentes" ahora si que lo sean (Pero ojo, que con condiciones). Las flotas será un nuevo atributo que tendremos que intentar mejorar si tenemos control en zonas de puerto porque simulará eso, una flota y a más grande sea, más complicado será que alguien nos toque.

*Partidas:

Debido a la naturaleza de la caja Warlord, realmente se pueden jugar las expansiones por separado o ir añadiéndolas poco a poco para terminar jugando a algo mucho mayor. En nuestro caso hemos optado por esto último y de ahí el orden. Comenzaremos por la expansión más sencillita e iremos agregando día a día nuevas expansiones para terminar el juego con una última partida en la que intentaremos jugar con todas las previas más la de Kronos (Que en realidad es la que aporta algo más distinto como expansión).

EXPANSIÓN DE HEFESTO
EXPANSIÓN DE POSEIDÓN
EXPANSIÓN DE HADES
EXPANSIÓN DE KRONOS
(Click aquí o en la imagen)

La idea de jugar con todas las expansiones molaba, pero el propio manual te anima a que por lo menos la estrenes sin otra cosa que el base y esta otra. Puede ser por quitar complejidad o sencillamente porque queda desequilibrado. Ante la duda...
-Opinión (En vídeo):

Las expansiones en si no están mal, pero en su mayoría son básicamente añadidos suaves que lo que harán será que el básico tenga más variabilidad y por tanto tengamos un juego más rejugable. Por otra parte es curioso ver que no aprendieron nada del básico y han vuelto a repetir el fallo de los monumentos: O bien los dejas eternamente montados, o bien te toca desmontarlos (Como puedas, porque hay piezas realmente MUY atascadas) y darle con un cúter a los pivotes porque si no te terminarás cargando alguna de esas figuras y entonces ya si que no habrá vuelta atrás: Tendrás que pegarlas y dejarlas eternamente así, en cuyo caso parte de la magia del juego se esfumará.

Respecto a las expansiones podría generalizar, pero creo que lo mejor será que vayamos separándolas en grandes grupos y hablemos de ello:

-Contenido vario: Son sencillamente cartas de evento, artefacto, monstruos,... que mejorarán las posibilidades de variedad en el básico sin tener que aprendernos ninguna regla nueva o a penas.

-Expansión de Hades: Se trata de otra expansión que aporta un monumento (Precioso a nivel visual, pero de montaje incómodo) y quizás dentro de las nuevas del estilo, sea la que aporte un punto de vista distinto porque ahora los hoplitas muertos... estarán MUERTOS. Es decir, que irán a las puertas del Hades y sólo podrán salir de allí mediante el uso de una acción que podremos evolucionar. A más fuerte sea nuestra evolución de dicha acción, más guerreros lograremos resucitar de golpe. Así que es kit o bien no morir, o bien tener esa acción muy avanzada. Parece mentira pero con un pequeño cambio han logrado crear una expansión que puede llegar a cambiar bastante el devenir de las partidas. También es cierto que si bien con cualquier otro formato, generar tropas es un proceso que puede ser lentillo, con la nueva acción... se acelera mucho. Dicho de otro modo: Expansión ideal si lo que queréis es dedicaros en especial a guerrear.

-Expansión de Hefesto: Como expansión quizás quisiéramos tener algo más... no sabría cómo decirlo ¿Distinto? Pero como contrapunto a esto nos encontramos algo que será bastante familiar y fácil de explicar dentro del grupo. Tener las cartas de reliquia como nuevas cartas de combate puede parecer una tontería, pero reconozco que una vez en uso a mi me ha gustado en sensaciones. Eso si, hay que saber qué elemento queremos realmente "evolucionar" porque como sabéis el tema de ir a rezar... no sé a vosotros, pero a mi me duele (Más que nada porque luego sé que pierdo al pobre monje).

-Expansión de Kronos: Se trata de la expansión que más aporta al juego. No he jugado desde el bando de los "buenos", pero pienso que para ellos es bastante estresante ver cómo el mapa va llenándose de monstruos al tiempo que los templos van cayendo o Kronos logra acercarse a su libertad. Desde el punto de vista de Kronos, si bien todo esto resulta divertido, hay que decir que sobre todo en una primera partida te vas a desinflar como nunca ¿Por qué? Vamos a ver: Cuentas con todo el elenco de monstruos del base y con un bicharraco que es inmensamente mayor en tamaño y poder al enemigo... (Llegando a igualar a los dioses en dimensiones) y sin embargo terminas sintiendo un poco que si bien tus ataques son poderosos, en realidad tampoco le estás haciendo gran cosa a los contrincantes porque cada vez que lo usas, tienes que empeñar medio riñón. Aun así de todas las expansiones es la que me ha dejado más picado y quiero volver a poner en marcha para pulir errores xd ¡¡¡Adoro ser malote!!!

-Expansión de Poseidón: Volvemos a encontrarnos con una expansión que tienen un nombre y una figura que quizás le viene un poco grande. Al menos yo hubiera esperado algo más épico del dios de los mares (Será que me cae majo). El tema está en que no es una expansión que aporte algo que realmente sea interesante y encima no está bien explicada porque por ejemplo las fichas de puerto van numeradas y en la propia explicación de cómo se monta, te dice explícitamente que pongas esas fichas al azar ¿Qué sucede? Que luego no te dice para qué son esos números y por tanto ¿Qué porras importa que las ponga al azar o no?

Resumen: Si tenéis esta caja entonces no la soltéis porque dará más vida al juego base, pero en caso contrario, mejor no la compréis porque no creo que aporte gran cosa por el precio por el que seguramente terminéis encontrándola.