martes, 26 de marzo de 2019

Sarah´s Vision (Reseña)

Adoro cuando logro dar de casualidad o no con un juego de mesa que me sorprenda y este juego lo hizo en su momento. A más lo miro más convencido estoy de que llegué a hablar de él en uno de los directos de revisando campañas de mecenazgo, pero no lo he comprobado, así que a estas alturas no sé si realmente es que lo vi o que lo he buscado tan convencido de ello que ya mi mente ha explotado, se ha hecho un lío y ahora hace que esté seguro de haberlo visto. El caso es que en este juego hay una peculiaridad y es que han creado algo a lo que le han unido un "Jenga" ¡¡¡¿¿¿What???!!! Lo dicho... fue verlo y mi mente estallar de curiosidad.
Bicheandolo he podido descubrir que estamos ante un juego narrativo en el que alguien llamado Sarah toma el papel de la IA de la agencia que trata de evitar que el mundo futurista y tecnológicamente avanzado en el que se desarrolla retroceda y regrese al caos de nuestros días. Bajo esta ambientación los jugadores aparentemente iremos descubriendo poco a poco la historia mediante una mecánica bastante curiosa, ya que para poder hacer cosas, tendremos que sacar lo que yo creía que eran "pensamientos" de la torre y si esta colapsa de forma física...

¡Menudo cajote (30 x 30 x 10,7 cm)!
  • 1 Tablero central (57,3 x 40,1 cm)
  • 1 Tablero de la torre (25,2 x 14,3 cm)
  • 46 Bloques tipo Jenga
  • 40 Cubos de peligro
  • 40 Cubos de inspiración
  • 69 Cartas de evento
  • 26 Cartas de directiva
  • 4 Cartas de referencia
  • 6 Personajes
  • 1 Marcador de turno

"Europa 2163 d.C. Sistemas de transporte automatizados, automóviles voladores, energía ilimitada, flujo de información... El crecimiento de la tecnología continúa perturbando, asombrando e influyendo en la sociedad. La raza humana se está acercando rápidamente a una gran interrupción tecnológica catalítica que democratizará el conocimiento y los sistemas, lo que potencialmente permitirá a las personas llevar una vida verdaderamente plena. Este es un punto más allá del cual no podemos imaginar cómo se vería realmente la civilización humana porque es un momento de "Singularidad".  Pero un grupo se opone a esto. Unos pocos, que quieren ver un regreso a las edades oscuras de principios de la década de 2000 donde tenían todo el poder. Sólo la Agencia se interpone en su camino."

Una vez hemos elegido el escenario y preparado el juego tal y como se nos describe en el reglamento, podemos empezar la partida teniendo en cuenta que:
  • PERDEREMOS: Si una de las zonas de peligro de los personajes cuenta con 5 o más cubos de peligro.
  • GANAREMOS: Sólo si logramos que TODO el mazo de eventos del escenario al que estamos jugando pase al mazo de descartes.
En su ronda el jugador activo tendrá que resolver una secuencia de puntos, tras lo que si no se ha producido la condición de derrota/victoria, se activará el siguiente jugador. Estos puntos son:
1 - Realizar UNA de entre las siguientes acciones teniendo en cuenta que para hacerlas, tendrá que pagar su coste generalmente extrayendo tantas piezas de la torre (del tipo que necesite) como le sean pedidas y volviéndolas a poner sobre la torre:
  • Intercambiar la posición de dos cartas de evento (Cuesta 1 Verde): Podremos cambiar la posición de dos de las 5 cartas de evento que haya extendidas en mesa (Sin importar si están boca abajo o boca arriba).
  • Eliminar una carta de evento que esté revelada (Cuesta 4 Amarillos): Podremos mandar directamente al descarte una de las cartas de evento extendidas en mesa.
  • Revelar todas lass cartas de evento que están boca abajo (Cuesta 1 Naranja): Podremos descubrir las cartas de evento que haya extendidas en mes.
  • Gasta X bloques para cubrir los espacios de las cartas de evento (Cuesta 1 del color que pida la carta): Podremos cubrir los espacios que marquen las cartas, haciendo que cuando se active el evento sea menos desastroso.
  • Robar una carta de directiva (No cuesta nada): No hay límite de cartas en mano.
2 - Resuelve la siguiente carta de evento: Resolver una carta de evento es lo que realmente "mueve" al juego porque estos eventos son los que generan cubos de peligro/inspiración en distintas zonas de la ciudad, mueven a los miembros de nuestro equipo, hacen que sucedan cosas que en determinados momentos pueden ayudarnos o perjudicarnos.

3 - Juega cartas de directiva. Podremos jugar cuantas cartas de directiva queramos siempre y cuando paguemos el coste que piden (Los demás jugadores también podrán jugar cartas de directiva en turnos ajenos). Estas cartas permiten modificar a nuestro antojo algunas de las situaciones que hayan ocurrido.

4 - Recoger cubos de peligro e inspiración. Se recogerán todos los cubos de peligro e inspiración de las zonas en las que se encuentren los personajes. Si el cubo es de peligro irá a la zona correspondiente (Recuerda que con 5 acumulados se produce la derrota). Si es un cubo de inspiración entonces irá a la columna que le pertenece en el track de dicho personaje. En el caso de que queden cubos de inspiración en zonas no ocupadas por personajes, estos se pierden. En cambio los de peligro se quedan y son acumulativos entre rondas.
    La partida continua hasta que logremos la victoria o el juego pueda con nosotros.

*Partida de modo historia:

Ya me conocéis y suelo jugar casi todas las semanas a algún juego en solitario. Debido a esto, podréis ver que he jugado una parte de los escenarios con gente y otra por mi cuenta. También es cierto que en principio por cómo es el juego y unido a mi pulso medianamente respetable, yo diría que me serán más fácil de completar las partidas en las que vaya por mi cuenta ¿Vamos?

En este primer capítulo nos adentramos ya propiamente en la historia y tras leer la intro general (Que "nada" tiene que ver con los escenarios), nos enteramos de que formamos parte de una organización que quiere asegurarse de que la humanidad no involucione. Para ello tendremos que proteger a 3 individuos que aparentemente  tienen la clave de todo. El primer caso nos adentra en lo que bien podríamos llamar el inicio del fin. Parece ser que en una sociedad eminentemente tecnológica, los malos han hackeado el sistema y todo va callendo poco a poco. En esa caída se van produciendo diversos accidentes y... tenemos que ser capaces de aguantar hasta que se localice una posible solución y las aguas vuelvan a su cauce. El escenario como tal a mi me ha gustado bastante. Podréis verlo tanto en versión 360º, como en versión normal si cliqueais aquí.

Llegados a este segundo escenario el tema parece extrañamente factible. A nivel temático los malotes han hackeado el sistema sanitario y poco a poco nos iremos dando cuenta de que lo que en principio se planteaba como un camino medianamente similar al del escenario 1, se ha vuelto ligeramente más complicado. Las sensaciones son buenas para mi gusto (Mejor quizás que en el primero porque tras jugarlo me quedé con la extraña sensación de haber encontrado la que parecía una táctica ganadora y en este me ha quedado demostrado que no tiene por qué funcionar xd).

Este tercer escenario supone en apariencia el último enfrentamiento contra los que están tratando de destruir el sistema. Mindnet está a punto de ser lanzado y cuando eso pase y no será posible revertirlo. La únicas dos preguntas que nos surgirán es ¿Lograremos conseguir que se lance? y una vez lanzado ¿Qué pasará? ¿Será bueno o lo que se tomaba por bueno a lo mejor no lo era tanto?

El juego viene en una caja aparentemente decente y de buen tamaño (Aunque creo que podría haber ocupado como 1/3 menos) con unas ilustraciones que a mi personalmente me han ganado. Eso si, me llama la atención la portada porque carece totalmente de logos y no estoy acostumbrado a eso xd. Una de las primeras cosas en las que te fijas una vez abrimos la caja es en el inserto. No se puede decir que sea el insertaco del siglo, pero usando un cartón sin muchas historias han conseguido crear algo que sirve para su cometido: Dejar separadas las cosas. Respeto a los componentes decir que el tablero no tiene nada que envidiar en calidades a los de compañías que llevan ya años en el mundillo, las cartas están bien (Aunque me ha dado la sensación de que son de un gramaje algo inferior al que yo estoy acostumbrado), el reglamento pese a estar en inglés lo he visto bien estructurado y claro y en cuanto a la razón por la que mis ojos se pusieron sobre este juego (el Jenga) decir que ahí creo que si que puede ser mejorable porque estamos hablando de piezas con pegatinas. Otro punto a mejorar sin duda es el de las dos bolsas que trae. Una no se especifica en ningún momento para qué sirve y la otra (Intuyo que la mayor) dicen que es para meter y mezclar los tacos del Jenga, pero... no es suficientemente amplia para ello, así que no las vamos a usar y bajo mi punto de vista se convierte en un componente inútil para este juego (Lo que haré será usarlas en otros en los que si que deberían llevar bolsas y no tienen xd).

Sobre el juego comentar que me ha parecido simplemente perfecto. Han creado algo que por si sólo podría medianamente funcionar, pero que unido al conocido Jenga le ha dado una nueva vida. La idea de que para poder realizar cada acción tengamos que extraer una pieza y volver a ponerla en la parte superior me ha parecido soberbia y con ella han logrado como yo digo: Crear el simbionte perfecto para ese juego.

Es fácil de explicar y hay dos formas de jugarlo: Siguiendo la historia o pasando de ella. Si pasamos de la historia nos encontramos con un juego que por si mismo ya tiene un buen reto para los jugadores, puesto que hacer pasar todo el mazo de evento al descarte sin que entre medias uno de los investigadores tenga 5 cubos de peligro se me antoja complicado. Si en cambio lo jugamos siguiendo la historia, nos encontramos con el mismo juego que si no la seguimos, pero aquí los eventos tienen un sentido y nos dan pequeños trazos de lo que está sucediendo en el escenario (Y diría que de forma bastante lograda porque el texto de ambientación hasta donde he visto, siempre tiene que ver con el efecto que el evento provoca), con lo cual al final la experiencia será doblemente mejor.

Si quitamos la parte de historia y nos centramos en el propio juego en si, estamos ante un juego que puede picarnos bastante porque estamos ante el típico colaborativo de apariencia sencilla (A lo Pandemia) en el que parece que podremos hacer todo perfecto a la primera, pero en el que rápidamente veremos que la cosa empieza a liarse por la ciudad en algo que sin llevar contador de tiempo, deja unas sensaciones similares a una contrarreloj. Elegir qué acción hacer y cuando supone un elemento importantísimo de la partida porque una vez elegida... se activará el siguiente evento y en buena parte de los casos nada bueno traen consigo.

Decir también que habrá grupos en los que no funcione y no culparé de ello al idioma, ya que el inglés que han usado es bastante asequible y encima al ser cooperativo, a unas malas siempre se puede hablar las dudas con los compañeros. El problema que mucha gente tendrá con este juego es el hecho de que NO van a manejar a un personaje en concreto, sino que en todo momento estaremos manejando a todos. Entonces ¿No será simplemente un solitario? La respuesta a esto depende al igual que en otros cooperativos tanto de vosotros, como de la gente que se siente a vuestra mesa. Lo que si que os confirmo es que si otros juegos de este tipo suelen tener cierta propensión al llamado efecto líder, en este eso queda aun más marcado y patatí patatá, pero... ¿Estamos tontos? Si te estás preguntando si este juego funciona bien con gente, es porque has pasado por otros cooperativos en los que el grupo o el posible líder no te ha dejado elegir ni el color de los zapatos que ibas a ponerte el día de la partida y no le has tirado un Mechs Vs Minions en el dedo chico del pie como regañina ¡Así que esto va para vosotros! ¿Cuántas veces habéis estado jugando a algo cooperativo y os habéis quedado con la sensación de no estar haciendo nada porque pese a tener VUESTRO propio personaje, resulta que al final habéis hecho 100% lo que los demás os han dicho? ¿Eso os puede pasar aquí? Podéis estar seguros de que si. Pero en este caso está el maravilloso efecto Jenga: Los demás podrán deciros "Paco ¡Haz tal acción!", pero tu mano es tu mano y será con ella con la que sacarás el taco de la torre, será con ella con la que lo pondrás arriba y será con ella con la que tal vez la tires xd ¡TODO por culpa o gracias a ti!

En definitiva: Un juego colaborativo (Con más propensión que otros al efecto líder) y original que si sois amantes del Jenga estoy convencido de que disfrutaréis tanto solos, como en compañía. Sin embargo no mantendría esta afirmación para el resto de los casos porque al ser tan Jenga-dependiente, si no os gusta ese juego, no os gustará este.