martes, 19 de marzo de 2019

Shit Happens (Reseña)

Las cosas malas siempre pueden suceder, pero no tenemos por qué estar serios cuando suceden ¿Verdad? Cuando en su momento salió este juego a mi me recordó en cierta manera al "Cards against humanity" y realmente no sabía qué pensar de él. Pintaba que podía estar graciosete para jugar en ciertas ocasiones, pero al mismo tiempo podía ser el mayor churro del mundo mundial.
Más adelante descubriréis que la mecánica de este juego no es para nada novedosa (Ya que otros como por ejemplo el Timeline también hacen uso de ella), pero bueno seamos honestos: Los que estén pensando en adquirirlo será más por el toque de cachondeo que tiene el juego que por su funcionamiento.

La cajita (16,2 x 11,2 x 4,7 cm) es ideal para meterla en cualquier huequecillo de esos que suelen quedar en las ludotecas:
  • 200 Cartas

"Aceptémoslo: Las desgracias nos ocurren a todos ¿No? Así que ¿Por qué no tomárnoslo con humor?"

Comenzaremos juntando y barajando los dos mazos de incluye. Cuando ya estéis hasta el gorro generaremos el mazo de robo y de ahí le daremos 3 cartas a cada uno de los jugadores. Estos las pondrán en la mesa en orden ascendente de numeración y listo, ya tendrán su propia "ruta del dolor".

El objetivo de este juego es ser el primero en conseguir tener 10 cartas en esa ruta ¿Cómo?
Comenzaremos eligiendo al jugador inicial (o activo mejor dicho) y el de su derecha robará una carta,  le leerá la frase (NUNCA los números) y el jugador activo tendrá que intentar averiguar el lugar que le corresponde en su "ruta del dolor". Si acierta, la pondrá allí y el jugador de su izquierda será el nuevo jugador activo. Si falla será el siguiente jugador el que tendrá que intentar ponerla en su ruta del dolor. Si por lo que sea todos fallan hasta llegarle el turno al que la leyó, la carta queda descartada y este pasará a ser el nuevo jugador activo repitiéndose todo el proceso anterior.

Los materiales de este juego son más que adecuados: Caja resistente con una maquetación que para ser el juego que es podría tener alguna gracia en la letra pequeña; inserto adecuado para contener las cartas, pero malo si queremos enfundarlas (Aunque pienso que en este juego es 100% una tontería el enfundarlo); reglamento con mucha coña y fácil de entender; y cartas de buen gramaje y maquetación clara.

El juego es rápido de preparar, explicar y recoger. Habrá a quien le guste y a quien no, porque por un lado hay mucha gente que no termina de disfrutar de los juegos que se saltan a la torera lo que socialmente consideramos como respetable. Y por otro tenemos un problema que yo llamaría "de pensamiento". En un Timeline cualquier carta de las que tengamos que insertar en la línea de tiempo tiene echos reales que pueden ser perfectamente fechados por todos porque son totalmente objetivos (Salvo que algún gobierno/historiador inteligente prefiera modificar realidades y decir que determinados eventos no ocurrieron o pasaron en fecha distinta a la real y cosas así xd). Sin embargo en este juego digamos que te proponen cosas que dependen mucho de cada uno. Por poneros un ejemplo que no tiene nada que ver: Es como si a alguien le preguntan que si la pizza de piña está buena. Mucha gente podrá decir que no y otra tanta que si, pero NO hay una respuesta correcta para esa pregunta porque es algo 100% dependiente de nuestra percepción personal ¿A dónde quiero ir con esto? Pues a que si no pensamos o logramos pensar mínimamente cercano a los creadores del juego... nos puede terminar pareciendo una chusta porque nunca estaremos de acuerdo con los "niveles de mierda" que las cartas le vayan asignando a determinados eventos.

También comentaros que no es un juego para darle mucho y de seguido (O esa es mi sensación) porque aunque es cierto que son 200 cartas, el diseño es tan minimalista que nuestro cerebro podrá terminar recordando algunas de ellas sin mucha complicación. Es más, puede que a más te rías de alguna, más fácil sea que se te quede grabada en la cabeza.

En resumen: Un juego entretenido que es ideal para sacar en medio de reuniones más o menos amplias debido la predisposición a la risa que se suele tener en esos ambientes.