viernes, 22 de marzo de 2019

Triominos (Reseña)

Como ya os comentaba en otro post, fue mi abuelo quien introdujo el dominó en mi vida. Un juego sencillote en el que los jugadores iban creando un camino de baldosas blancas formado por la unión de números iguales y en el que ganaba aquel que fuese capaz de quedarse sin fichas o bloquear la partida en el momento en el que él tuviese el sumatorio de fichas más bajo.
En aquel entonces no existía (O al menos no para mi) ninguna otra variante, pero poco a poco terminó entrando un juego que pintaba similar, solo que al tener fichas triangulares cada vez que colocásemos una nueva ficha esta tenía que unirse a la de al lado con 2 números y si estaba en contacto con una segunda 4 y si era con una tercera 6. Pero... ¿Tan sólo suponía esos cambios? Siempre pensé que si, pero hoy he descubierto que estaba equivocado.

El juego viene en una caja (31 cm de lado x 6,3 de grosos) triangular que visualmente es muy llamativa, pero que a lo mejor se vuelve un poco engorrosa de acoplar en nuestras ludotecas:
  • 56 Fichas de triomino
  • 4 Soportes

"La variación más fascinante del famoso juego del dominó"

Lo primero es mezclar todas las fichas boca abajo y ponerlas juntas en el centro de la mesa. Cada jugador cogerá un soporte sobre el que pondrá un número estipulado según la cantidad de jugadores.

Comienza el jugador que elijamos como jugador inicial. Este tendrá que poner en el centro de la mesa cualquiera de las fichas que le haya tocado, sumar los tres números que salgan en ella y apuntar el resultado en una hoja (Estos serán sus puntos). El siguiente jugador tendrá que hacer lo mismo, solo que tiene que tener en cuenta que su ficha tendrá que unirse con la que ya está en la mesa y por tanto necesitará que coincidan los mismos números de forma colindante. En caso de no poder/querer poner, robará una nueva ficha (Y se restará 5 puntos) y tratará de ponerla. Si sigue sin poder/querer poner, robará una segunda ficha (Y se restará nuevamente 5 puntos). Si aun así continua sin poder/querer poner, robará una tercera ficha (Y se restará otros 5 puntos). En este caso si tampoco puede/quiere poner, se restará otros 10 puntos y la ronda pasará al siguiente jugador.
Es importante tener en cuenta de que hay 4 combos posibles y que nos darán puntos extras:
  • Hacer un puente: Además de sumar los puntos de nuestra ficha, ganamos 40 puntos.
  • Poner la ficha cerrando un hexágono: Además de sumar los puntos de nuestra ficha, ganamos 50 puntos.
  • Poner la ficha cerrando al mismo tiempo dos hexágonos: Además de sumar los puntos de nuestra ficha, ganamos 60 puntos.
  • Poner la ficha cerrando al mismo tiempo tres hexágonos: Además de sumar los puntos de nuestra ficha, ganamos 70 puntos.
La partida continuará hasta que un jugador logre quedarse sin fichas. En este momento dicho jugador se sumará 25 puntos, más el sumatorio de puntos que den las fichas que aun tenga el resto de jugadores. Se mira qué jugador obtuvo la mayor cantidad de puntos y este será el ganador.

En otros juegos no pasaría nada por saltarme la parte de analizar el juego en cuanto a componentes pero en esta edición sería un sacrilegio porque la han titulado "deluxe" y esa es una palabra que para mi tiene un significado tremendamente importante que resumido sería algo así como: "El juego puede ser una caca pero los componentes son una delicia" ¿Se cumple? No y si. No porque la caja es de una de las peores calidades que he visto en mucho tiempo (De hecho antes de abrirlo pensaba que sería así porque dentro llevaría la típica bolsa de tela para poder deshacernos de la caja, pero no la lleva). Si porque tanto los soportes, como las fichas son de buena calidad.

Respecto al juego comentar que inicialmente puede daros un bajoncillo si entráis a él como yo: Pensando que sería un mero dominó con tres caras y de pronto te encuentras con que si, pero que no vale con deshacerse sólo de las fichas que tenemos, sino que además tenemos que estar haciendo cuentecillas con papel y lápiz. Yo por lo menos soy una persona a la que las mates, sean del nivel que sea, le dan una pereza enorme y supongo que por eso debería tener más peso el que os diga que en este caso las sumas y restas que hay que hacer son tan sencillitas que realmente no nos fastidiarán la experiencia. Igualmente siempre tenemos la opción de olvidarnos del papel y lápiz y jugar simple y llanamente al modo dominó de toda la vida ganando la partida si logramos quedarnos sin fichas.

Centrándonos en el modo oficial de jugarlo, comentaros que también el hecho de que las fichas que te toquen sean las que te den los puntos... puede hacer que si te tocan las de baja puntuación, o logras hacer buenos combos o puedes despedirte de la partida si tu nivel de jugador es similar o algo más bajo que el del resto. Para mi es un tema que lo hace muy suerte-dependiente.

En resumen: Es un juego que os puede pillar MUY de sorpresa si no teníais una idea previa y que si le dais una oportunidad podéis descubrir que es estupendo para los amantes de la estrategia abstracta.