¿Estamos en directo?

jueves, 14 de marzo de 2019

Staka (Reseña)

¿Un juego de mesa que ha sido inspirado por un portaservilletas? Pues viendo este bichete yo creo que podríamos dar por válida esta afirmación que nos viene ya en la propia caja ¿Intrigados? Porque yo si xd.
Si me conocéis un poco ya sabréis que me pirran los juegos de habilidad y que de entre todos ellos mi favorito sigue siendo el todo poderoso y simple Jenga. Sin embargo cada vez que veo alguna otra variante, admito que se me suelen ir los ojos con la curiosidad de si habrán creado algo que logre desbancarlo de la posición que para mi tiene o no ¿Será este? 

-Contenido:

El juego nos llega en una caja (24,2 x 12,1 x 11,5 cm), pero también trae una bolsa de viaje que parece resistente por si preferimos esa otra opción:
  • 1 Dado
  • 39 Cartas
  • 13 Piezas de madera
  • 1 Soporte
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Staka es un juego en el que deberás demostrar tu destreza, creatividad y velocidad en todo momento con diversos modos de juego."


-Tutorial:

Este juego tiene varios modos de juego y todos muy rápidos de explicar:
  • Modo duel (2 Jugadores): Ambos jugadores reciben 6 piezas de madera y apilamos las cartas tras haberlas barajado. Levantamos la primera y ambos deberán ponerse a construir a la vez la estructura que muestra la carta. El primer jugador que la complete, se llevará la carta como símbolo de punto. Ganará el primero en conseguir 5 puntos.
  • Modo flash (2-4 Jugadores): Barajamos los dos tipos de cartas y creamos sendos montones. Repartimos entre todos los jugadores una carta (Que sea del mismo montón) que no podrán mirar hasta que les toque el turno. El jugador con el turno levanta la carta y debe tratar de construir la estructura que aparece mientras otro jugador empieza a lanzar el dado y sumar lo que salga (Hasta un máximo de 50). Una vez resuelta la estructura, se le apunta al jugador el "tiempo" obtenido según las tiradas de dados y le toca al siguiente. Cuando termine la ronda se vuelve a repartir otra carta por jugador y repetimos el proceso. La partida termina cuando uno de los jugadores alcance 200 puntos. En este momento los jugadores que aun tengan cartas por resolver harán también sus respectivas rondas, se procederá al conteo de "tiempo" y el que en total haya hecho menos será el ganador. 
  • Modo zen (1 Jugador): El jugador tratará de resolver las distintas estructuras que la editorial nos propone como reto al final del libro de reglas.
  • Modo crash (2-4 Jugadores): El primer jugador pondrá una pieza como quiera en el centro de la mesa y los siguientes irán colocando piezas encima de las ya existentes de la forma que ellos quieran. El objetivo de este modo es que la estructura no se caiga, por lo que si se viene abajo , quien lo haya provocado será el perdedor.


-Opinión:

Abrimos la caja y lo primero que vemos es una especie de granada de mano de madera xd ¡Brutal! Buenos cortes, madera aparentemente buena que hacen que de las piezas tan solo tenga una queja: Imagino que irán tratadas, pero yo soy fan del barniz. Las cartas son grandes, de ilustraciones claras y buen gramaje. El libreto de reglas tampoco está nada mal y es sobre las bolsas de tela donde me llega la duda porque son preciosas y parecen resistentes, pero ¿Tanto como para soportar el peso de tanta madera? El tiempo lo dirá si nos decantamos por usarlas frente a la caja. De cualquier modo estamos ante un juego que bien podemos dejar en medio de un despacho como elemento decorativo. A nivel producción debo decir que me ha parecido un producto mimado al extremo.

Como juego decir que salvo el modo libre (en el que creamos estructuras para mandarles fotos a ellos), todos me han parecido que funcionan bien (Repito: Como juego. Porque lo otro puede ser divertido, pero no termino de estar convencido en que podamos decir que eso sea realmente un "modo de juego" xd).

Es inevitable que uno lo mire y piense: "Jenga, Jenga, Jenga, Jenga, Jenga, JengaJengaaaaaa,...". De hecho la pregunta que muchos se harán es ¿Puede convivir con el Jenga en una ludoteca? Y yo os responderé con un rotundo SI. Es cierto que el "modo crash" es una variante simplificada de ese otro juego, pero tenemos que tener en cuenta un par de cosas:
  • Las piezas son totalmente distintas y la libertad oficial que nos dejan las reglas de este juego en su modo tipo Jenga hace que las sensaciones sean parecidas pero distintas de ese otro producto.
  • Trae otros modos de juego que si que no tienen nada que ver con lo que podemos experimentar con un Jenga.
Resumiendo: Si os gustan los juegos de habilidad puede ser una buena opción (Tengáis o no el Jenga) para tener en casa. En especial si es para jugarla bajo el modo Duel que para mi es el verdadero ganador de este producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario