lunes, 11 de diciembre de 2017

Mechs vs. Minions (Reseña)

De nuevo si me conocéis sabréis que si bien en grupo me encanta jugar a juegos de mesa, en solitario me tiran más las pantallas: Es decir, que soy de los que adoran jugar a videojuegos xd ¿Esto a qué viene? Pues a algo tan tonto y tan grande como que hace cosa de un año me enteré de que los creadores del mítico "League of Legends" estaban sacando un juego de mesa ambientado en su mundo. No soy un gran jugador de este juego pero sinceramente me gusta mucho. Así que obviamente pasó lo que tenía que pasar: Puse mis ojos en él y lloré porque no estaba en español xD.
Siempre que algo me entra por los ojos y no hay información sobre el tema, me pongo en contacto con la compañía para ver qué va a pasar. Esta vez no fue diferente y me comentaron que si, que saldría en nuestro idioma, pero que no sabían cuándo ¡Ese "cuándo" al fin ha llegado! Debo decir que me ha costado muy mucho no enterarme de más de lo necesario sobre el juego, pero creo que la cosa ha ido tan bien que hoy puedo decir que me siento literalmente como un niño el día de reyes (*.*)

Todo está guardado en una de las cajas (51,3 x 34 x 12,2 cm) más grandes y pesadas (6,5 Kg) que he visto hasta la fecha:
  • 5 Tableros reversibles (De 25,3 x 25,3 cm cada uno)
  • 1 Línea de comando por jugador (49,8 x 14 cm)
  • 1 Tablero de control general (27,8 x 25,3 cm)
  • 4 miniaturas de mechas pintados
  • Barajas de habilidades y daño en español
  • Un reloj de arena
  • Una bomba
  • 6 Monedas de metal
  • 4 Cristales
  • 2 Dados de runas
  • 2 Dados normales
  • 100 miniaturas de minions
  • 1 Miniatura gigante xd
  • 11 Misiones en sobre cerrado

"¡Enhorabuena! Has sido seleccionado personalmente para que te unas a la clase inaugural del exclusivo y superprestigioso programa "Entrenamiento intensivo de Rumble con trajes de laboratorio programables" ¡Lo más de los más!

En este instituto (Que es ultraselectivo y en el que es muy, pero que  difícil entrar) te enseñaremos a manejar y programar tu propio traje de laboratorio mecanizado o "Mecha".

Ten en cuenta que cualquier papanatas es capaz de soldar un par de piezas de metal y llamarlo Mecha, pero la verdadera magia, consiste en programarlo. Por eso el decano y director ha decidido enseñarte la mejor forma de hacerlo.

¿Qué más podemos ofrecer en nuestro campus?"

No puedo desvelaros todo el funcionamiento del juego sin destrozaros parte del misterio. Y es que este juego llega con sobres de misiones que al abrirlos nos van a ir dando contenido adicional. Sin embargo os puedo comentar brevemente en qué consiste una ronda de juego. Al inicio de la partida deberemos elegir un personaje y coger su tablero de jugador. Después preparamos el set up inicial del juego (Según la misión en la que nos encontremos) y todos los jugadores eligen 1 color. Lanzamos el dado de runas y el color que salga será el jugador inicial. Le damos el reloj de arena (Que presumiblemente se activará durante las misiones) y comienza la ronda:
  • 1) El jugador inicial debe levantar 5 cartas de "acción": Dicho jugador elegirá una y la pondrá sobre uno de los cuadrantes de su tablero de jugador. Luego en sentido horario los demás jugadores harán lo mismo. Independientemente del número de jugadores siempre debemos terminar cogiendo 4 cartas entre todos, lo que quiere decir que descartaremos siempre 1. Esto le dará cierto equilibrio al juego si pensamos en jugar con menos gente.
  • 2) Se resuelven las líneas de comando: Comenzando por el jugador inicial, cada uno de los jugadores deberá resolver en orden (De la casilla 1 a la 6) las cartas que tiene en su tablero de jugador. Una vez hecho no se retiran las cartas, de modo que nuestras elecciones serán acumulables a lo largo del tiempo.
  • 3) Se activan los minions: El jugador inicial lanzará el dado de runa y según el color que salga moveremos a todos los "enanitos" 1 casilla en la dirección que marca la "rosa de los vientos" (Ya sé que no es una rosa, pero me entendéis xd). La única regla es que no pueden salirse del tablero y tampoco debe haber más de 1 unidad por casilla.
  • 4) Se generan minions: El jugador inicial vuelve a lanzar el dado de runas y deberemos colocar 1 minion en cada runa del tablero que corresponda con la que salió en dicho dado. Hay que tener en cuenta que si la runa del tablero está tapada (Por un minion o un personaje), entonces en esa no se generará nada.
  • 5) Los minions atacan: Su ataque siempre sigue el símbolo "+" de forma que el minion está en el centro. Es decir que ataca en todas direcciones salvo en diagonal. Si un personaje es atacado por ellos, deberá robar tantas cartas de daño como ataques haya recibido. Estas cartas podrán ser de diferente índole, aunque creo que lo más importante es saber que aquí no muere nadie. Eso si, podemos perder la partida ;)
Llegados a este punto si no hemos ganado o perdido, el jugador inicial pasa al siguiente el reloj y este pasará a ser el nuevo jugador inicial. Obviamente ya lo que quedaría es repetir de nuevo estos pasos hasta terminar la partida.

*Partida de campaña en SOLITARIO:

Como ya sabéis este juego no tiene de forma oficial un formato en solitario, aun así vamos a testear si es posible jugarlo usando tan sólo un personaje o necesitaríamos incluir más.

Esta primera operación/misión realmente no sé si puede ser considerada como tal porque el juego está muy... ¿Cómo decirlo? ¿Encajonado? Aun así nos introduce en el camino que nos llevará a todo lo demás y que si que funciona si usamos tan sólo 1 personaje como solitario real

Llegamos al que literalmente es el primer capítulo de esta historia. Aquí nos enfrentaremos a minions y un cacharro estropeado que quién sabe si se estropeará aun más. Lo mejor de todo es que como el escenario inicial, repite que el que pueda ser perfectamente jugado con un único personaje. Eso si, las cosas como son: Por claramente resulta más sencilla a más jugadores haya debido a la forma que atacan los minions.

Esta misión claramente no se puede jugar en solitario con las reglas que tiene, así que he creado las mías propìas: Vamos a jugar usando sólo un personaje, pero como ayuda generaremos el concepto de torretas (Lanzaremos 1 dado para ver con cuántas jugaremos -> 1-2: 1 torreta, 3-4: 2 torretas y5-6: 3 torretas). Estas torretas se colocarán en la loseta de escuela con una orientación y no la cambiarán por nada del mundo. Además no se pueden mover ni girar, pero si pueden ser empujadas y se puede tirar de ellas para ponerlas donde veamos mejor para ubicarlas sobre el terreno. Eso si, sólo tienen 1 punto de vida, lo que quiere decir que si reciben 1 daño desaparecen. Iniciemos la partida con las torretas que lo hagamos, todas reaccionarán de la misma forma: Siguiendo la programación que le hayamos hecho en un tablero extra con el que marcaremos cómo funcionan. A la hora de ponerle cartas al tablero hay que tener en cuénta que la torreta sólo usará la parte de la carta referente al ataque. Inicialmente este tablero comenzará con 2 cartas y a lo largo de la partida podremos dedicarnos a ponerle cartas de las que hayamos ido robando en nuestro turno de robo (Que siempre serán máximo 4). Otra regla es que mantenemos el que todos los minions se desplacen una casilla, pero nos olvidaremos del avance extra que tendrían si lo jugamos con más gente. (Os dejo igualmente la partida por si queréis ver el invento en funcionamiento):

Para esta nueva misión repetiremos la idea de usar "torretas" (Las colocaremos en los puntos de inicio orientadas en la dirección que queramos y de nuevo las cartas que usemos con ellas tendrán únicamente utilidad en su ámbito de combate). Pese a estas modificaciones el escenario es complicadillo de ganar en solitario, de modo que a cada torreta le pondremos un dado de 6 caras marcando que tiene esas vidas y cada vez que sufra un daño se reduce. Si alguna llega a cero, será eliminada de la partida.

Para este escenario me he decantado por volver a usar el sistema de las torretas con la peculiaridad de que sólo he cogido 1 (Aunque tras jugarlo creo que sería mejor usar 2) con 2 de vida y que no ataca siempre. Su ataque depende de un lanzamiento de dado en el que si sacamos de 1-3 el ataque será efectivo y de 4-6 no tendrá efecto. Aun así me ha dado la sensación de que no es un escenario que funcione del todo correcto en solitario. De hecho creo que el número adecuado serían los 3 jugadores.

En esta misión nos enfrentamos ante un escenario que en principio tiene un aspecto bastante complicado (Incluso para jugarlo con gente). Dado que es un escenario en el que nos tendremos que ir desplazando constantemente hacia delante, no podremos usar el sistema de las torretas. En su lugar usaremos la idea de que la bomba tiene un escudo de nivel tres simulando la carta de tanque de combustible. Debo reconocer que inicialmente me asustó visualmente tanto el mapa que pensé que lo mejor era salir con 3 de esos escudos sobre la bomba (Marcándolos simplemente con las figuras de los mechas que no usamos), pero quizás por la combinación de las cartas o quizás porque el escenario no sea tan complicado como aparenta... el caso es que creo que con 1 único escudo la experiencia es mejor al ser más ajustada.

Este es un escenario que claramente se va a disfrutar con más jugadores por la forma en que funcionan las puertas. Aun así se puede jugar en solitario de una forma bastante redonda simplemente usando un mecha y 2 torretas. El objetivo de la partida será el mismo que se nos indica con la peculiaridad de que sólo tendremos que llevar a la "meta" a nuestro personaje y no a las torretas. Estas contarán con 3 vidas (Para lo que volvemos a usar el dado) y usarán sólo la parte de combate de las cartas que pongamos en su track (Obviando movimientos y giros). Eso si, volvemos a jugar teniendo que lanzar un dado para ver si las torretas atacan o no (Personalmente creo que es más divertido lanzar un dado por torreta, pero queda a vuestra elección). Usando este sistema veréis que la partida no se inclina demasiado ni hacia el lado de los jugadores, ni hacia el del juego.

Volvemos a estar ante un escenario peculiar o mejor dicho un objetivo y condiciones de derrota peculiares que hacen que el sistema de torretas que hemos venido usando desbalancee la partida. En este caso sólo generaremos una torreta que aparecerá en la zona a la que tenemos que llevar los cristales. A lo largo de la partida podremos generar una segunda torreta (También en esa localización) en la misma casilla en la que soltemos nuestro primer cristal. Las torretas tendrán 4 de vida pero sólo se activarán a partir de que la zona en la que tenemos que soltar los cristales sea atacada. Además mantendremos el sistema de que para ver si atacan, primero debemos lanzar un dado. Otro añadido a las reglas es que cuando logremos entregar el segundo y tercer cristal, podemos subirle 1 de vida a la torreta que queramos. Por lo demás usando las mismas reglas del escenario he notado que funciona bien. Quizás un poco dificil de nivel, pero divertido.

En esta misión sólo tendremos que llevar la bomba del punto "A" al "B", pero aun así puede hacerse bastastante complicado si lo intentamos en modo solitario puro. Es por eso que volveremos a usar torretas ¿Cuántas? Mínimo 2, pero si queréis meter una tercera es cosa vuestra. Eso si, en este mapa la intención con las torretas más que limpiar, es que nos permitan conseguir experiencia que desbloquee las habilidades especiales de nuestro personaje. Por eso empezaremos la partida con una sola torreta en una zona de roca de la loseta inicial del mapa y las demás irán saliendo poco a poco. En este escenario tendrán 3 de vida y sólo se activarán cuando la bomba sufra 1 daño (A partir de aquí atacarán de la forma habitual lanzando un dado para ver si hacen algo). Las torretas que no han salido se desbloquearan a medida que avancemos ¿Cuándo? Depende. En el caso de 3 torretas, al pisar la segunda loseta podremos poner la segunda torreta en una casilla rocosa de esa misma loseta y al pisar la tercera igual. En el caso de que hayamos decidido salir sólo con dos, cuando pisemos la 2ª loseta podremos ponerla allí o esperarnos a pisar la tercera y ponerla sobre ella.

Este es un escenario que está creado claramente para disfrutarlo con más jugadores, pero podemos modificar algunas reglas para jugarlo solos ¿Cómo? Para empezar no usaremos torretas y dado que una vez la lava nos toque perdemos... vamos a darnos una vida extra de modo que cuando nos toque la primera vez la perdamos sin más (Eso si, esta vida "comodín" también se perderá nada más alcancemos la 3ª loseta). Con esto podría parecer suficiente (A mi me lo pareció), pero la realidad es que la lava se mueve excesivamente lento si tenemos en cuenta que por ronda nos vamos a poder quedar con 4 cartas. La solución es hacer que la lava inicialmente ya pueda moverse 2 casillas en lugar de 1 que propone el juego.

Dada la complejidad de este escenario usaremos las 3 torretas poniéndolas en cualquiera de las hubicaciones iniciales habilitadas para los mechs. Tendrán 6 de vida, estarán activas desde el primer momento y funcionarán como lo han venido haciendo hasta ahora. En cuanto al resto todo se jugará tal cual indica, incluyendo la eliminación de cartas del mecha jefe cuando todos los mechas estén sobre las peanas azules. Eso si, dado que en nuestra partida sólo consideramos mecha a nuestro personaje (Porque los otros simulan torretas), me he dado cuenta de que se vuelve quizás demasiado sencillo teniendo en cuenta que con sólo pisar las bases ya hacemos que el jefe pierda cartas. La solución es que cuando pisemos las bases azules lancemos un dado y si sacamos 1-3 habremos logrado quitarle una carta, mientras que si sacamos 4-6 habremos fallado.
-Opinión (En vídeo):

Debo decir que es maravillosamente sorprendente lo que mola ver tamaño cajote entrar por la puerta de tu casa. El arte tanto de la caja, como en las cartas y tableros es sencillamente perfecto. Los insertos son realmente increíbles y más aun porque tienen tapadera. Ojo porque aquí tengo una queja y es que resulta que dos de las planchas de plástico van sin tapadera alguna y esto hace que se salgan las cosas de ahí con relativa facilidad. No sé qué más les daba hacer la caja un poco más grande y hacer un juego redondo en ese sentido ¿Qué tenían que meterle 10€ más? Lo hubiésemos valorado cara a la durabilidad.

Respecto a calidad de los plásticos debo decir que son estupendos. El gramaje de las cartas es también muy decente y los cartones de los tableros no pintan nada mal (Los tableros de jugador  se comban con cierta facilidad, aunque imagino que de debe a su longitud).  Sin embargo hay una cosa que si que me preocupa: La caja. Son 6,5 kg (No me canso de repetirlo no) y si bien el grosor parece adecuado, si que he notado que el papel con el que la han forrado tiende a arrugarse con facilidad en las esquinas. Lo que me lleva a la duda de... ¿Se terminará rompiendo?

Como juego tengo que deciros que puede asustar un poco en ciertos grupos porque se ve muy enorme. Sin embargo la mecánica de juego es tan sencillita que la recordaremos de una partida a otra independientemente del tiempo que dejemos parado al bicho. Además han tenido el detallazo de incluir una hoja resumen con lo que sucede durante una ronda.

A pesar de todas estas flores os debo avisar de que NO es un LOL. Lo digo porque muchos jugones del mundo virtual pueden llegar a pensarlo y no, no se parece un pimiento. También aviso de que es un juego de programación de "acciones con perspectiva" y eso lo convierte en no apto para muchos grupos sencillamente porque este tipo de cosas no les gustan. Lo de "acciones con perspectiva" va en referencia a que durante cada ronda vas a coger entre 1 y 2 cartas que podrás incorporar a tu línea de acciones. No las descartaremos una vez resueltas, sino que se quedarán ahí condicionando en cierta forma nuestras elecciones en posteriores turnos. A esto le añadimos que contra más rondas pasen, más cartas vas a tener y con ello nos va a quedar claro que lo que decidamos en el turno 1 puede afectarnos perfectamente en el 10. Claro que por suerte los creadores han incluido mecánicas para modificar en cierta manera el peligro de atontamiento que puede generar la mecánica de retener cartas. Os lo explico de otra forma: Tu eliges cartas para llegar a tu objetivo que está en "X", sin embargo el juego va rulando y cuando puedes usar esas cartas, tu acabas en "X", pero el objetivo se movió a "Y" ¿Captáis por dónde voy? xD

Otra cosa que debo comentar es que estamos ante un juego 100% colaborativo. Hay gente a la nos gusta este tipo de juegos y gente a la que no. Así que tenedlo en cuenta a la hora de pillarlo  porque si bien no es caro comparado con precios del mercado actual... tampoco está regalado.