miércoles, 6 de marzo de 2019

Size Up (Reseña)

Los partys suelen tener siempre alguna cosa especial, pero realmente en ese sector de juegos de mesa (Al igual que en todos los demás) cada vez cuesta más el dar con algo que te haga sentir que tienes algo distinto entre manos. Algo novedoso. Algo que pienses "¿Pero cómo es que no se le había ocurrido antes a nadie esta milongada?".
Pues bien, no puedo poner la mano en el fuego sobre que este juego nos aporte algo distinto a lo que ya existía porque habitualmente suele pasar que lo que parece nuevo realmente es una repesca de algo del pasado que muchos ya olvidaron. Sin embargo ¿Un juego en el que tengamos que medir cosas literalmente para ganar puntos? No sé ustedes, pero yo es la primera vez que creo toparme con algo así.

Jueguito que viene en una cajita (13 x 13 x 4 cm) de un amarillo bastante llamativo:
  • 166 Cartas
  • 1 Cinta métrica

"¿Alguna vez pensaste en cuán largo es realmente el bigote de tu tío?¿O la nariz de tu mejor amigo? Estima la medida de la manera más precisa para ganar el juego ¡Cuanto más inusual sea lo que mides, mejor!"

Barajamos las cartas de retos y generamos un mazo de robo. Hacemos lo mismo con las cartas de medida, ponemos la cinta métrica al alcance de todos y luego cada jugador robará 10 cartas del mazo de medidas. Elegimos al jugador inicial y este comenzará levantando una carta de medida que puede ser:

• Carta de medida de parte del cuerpo: La carta nos indica mediante un dibujo esquemático lo que hay que medir.
  • Carta de objeto: Se tendrá que elegir un objeto y medir alguna de sus dimensiones.
  • Carta de estilo libre: Se puede elegir alguna distancia de un objeto, parte del cuerpo o incluso distancia entre dos cosas que no tengan nada que ver.
Una vez elegido por este jugador (No vale que se elija a si mismo, ni nada que lleve) de quién  o qué es la distancia a medir, el jugador dirá si se dará en mm o cm.

En este punto los jugadores tendrán que elegir de entre sus 10 cartas de medida, cuál se aproxima más a lo que están buscando. Siendo perfectamente válido que un jugador eche 2 cartas y se sumen sus valores. Una vez todos los jugadores hayan elegido sus medidas, se muestran y el que esté más cercano se queda la carta de reto como símbolo de puntos. Puede pasar que varios jugadores empaten en la medida más acertada y en dicho caso todos se llevarán una carta de reto como señal de punto.

El juego finaliza en el momento en el que un jugador tiene 5 puntos.

Estamos ante un juego que no tiene mucha variedad de componentes: Cartas, una cinta métrica y una caja. La caja pese a sus dimensiones aparenta ser bastante robusta. Las cartas son numerosas, con un arte muy simple, pero muy claro; y en principio de buena calidad. En ese sentido deciros que si so is personas de enfundar por miedo a que una marca os estropee el juego, no pasa nada: Podréis jugar con las cartas completamente destrozadas y disfrutarlo igual. Las que menos deberían marcarse son las de medidas, pero dado su tamaño, si se marcan, basta con esconderlas tras la mano mientras el resto de jugadores decide cuál será su medida secreta. Sobre la cinta métrica decir que simplemente es perfecta. Aaaaaaaaunque si fuese de esas que se estiran/encogen sería más cómoda de usar, pero bueno seguramente también se estropearía antes porque esos mecanismos a veces los carga el diablo.

En cuanto al juego deciros que es cierto que puede funcionar bien a 2 personas, pero al ser un party es obvio que como mejor os lo pasaréis es con más gente por una sencilla razón: El cachondeo que se suele generar en medio de un grupo de 4 personas no suele ser el mismo que en uno de 2-3.

La mecánica me ha parecido estupenda aunque claro, un poco peligrosa en el sentido de que si tienes malas cartas y no te toca decidir qué es lo que se mide y si será en mm o cm... pero bueno también es verdad que si no necesitaríamos tener una pizarrita,cuaderno o algo en lo que cada uno pudiese escribir y aun así posiblemente no se generasen situaciones tan divertidas como cuando estás limitado a 10 cartas de medida. De todos modos yo metería la regla casera de que igual que podemos sumar el valor de dos cartas, también podamos restarlo. Eso si, si metemos esta variante, sería a condición de que cada vez que un jugador decida sacar dos cartas, antes de que nadie muestre nada deberá decir si sus cartas se suman o restan y en qué orden (Ya sabéis para evitar en la medida de lo posible las trampitas).

En resumen: Juego original y bastante entretenido que tiene la ventaja de que si lo sacamos de la caja ocupa aun menos espacio y podemos llevarlo a cualquier lado.