¿Estamos en directo?

martes, 26 de septiembre de 2017

Sugi (Reseña)

Siempre me ha llamado mucho la atención la cultura japonesa, aunque la verdad es que la desconozco bastante jeje. Así que cuando desde GDM decidieron mandarme este juego, me alegré porque era de estos que en su día vi que salieron y quería probar, pero que no me había animado aun porque desde fuera me daba la sensación de ser flojete. Os adelanto desde ya que estaba equivocado ;) Aun así tampoco os diré que lo compréis ciegamente porque creo que habrá grupos en los que vaya de maravilla y grupos en los que no.
No en vano estamos antes uno de esos juegos en los que vamos a tener que ir generando una estrategia en función de lo que pensemos que harán los demás, pero con el handicap de que esto será programado mediante cartas ocultas y que conforme se vayan realizando esas acciones descubrimos que tal vez no sólo hayamos tirado una acción, sino que además ha ido en nuestra contra. 

-Contenido:

Todo está guardado en una caja (23,5 x 15,7 x 5,5 cm) no demasiado grande y que será fácil de guardar en nuestras ludotecas:
  • 1 Loseta inicial
  • 1 Loseta final
  • 6 Peones
  • 12 Losetas intermedias
  • 10 Cartas de objetivo
  • 50 Cartas de acción
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"En Sugi deberás tomar el papel de un espíritu ancestral y guiar a tus descendientes a través del misterioso bosque hasta el templo. Revela el camino y no permitas que se pierdan en él ¿Serás capaz de burlar al fantasma?"


-Tutorial:

Comenzaremos colocando la loseta inicial, la final y entre medias rellenaremos el hueco con el resto de losetas sueltas (Boca abajo). Luego pondremos al fantasma en el templo (Loseta final) y a los samuráis en el inicio del camino. Cada jugador cogerá 1 Carta de objetivo y 4 Cartas de acción (Todas privadas). A partir de aquí cada jugador en orden, de uno en uno y comenzando por el inicial podrá:
  1. Colocar boca abajo 1 carta de acción en la "línea de tiempo": Esta carta no se activará hasta que todos los jugadores hayan jugado 2 de sus cartas (Según las reglas del juego es 1, pero creo que esta variante le da más vida).
  2. Resolver la acción de una de sus cartas: Las cartas de acción tienen un símbolo en sus esquinas que pueden ir desde colocar una carta en el lugar que se quiera de la "línea de tiempo", hasta girar una loseta o carta, o incluso desplazar al fantasma.
Una vez todos los jugadores hayan usado dos de sus cartas, nos centramos en la línea de tiempo e iremos levantando y resolviendo esas cartas en orden de colocación. Estas cartas lo que hacen es ir desplazando a los samuráis (En caso de que el movimiento que propone la carta sea válido) por el tablero teniendo en cuenta que no pueden pasar ni por la casilla en la que está el fantasma, ni cruzar las zonas verdes.

El juego finaliza cuando 3 de los samuráis hayan llegado al templo. En ese momento se miran las cartas de objetivo y se cuentan los puntos de los jugadores según los colores que estén en el templo. Gana quién haya logrado más puntos. En caso de empate ganará el jugador que cuyo samurái de mayor puntuación haya entrado antes.





*Partida solitario(Click aquí o en la imagen):

Como ya sabéis el juego no tiene versión solitario y es por lo que os voy a enseñar mi idea (Necesita un pelín más de trabajo pero yo no se lo voy a dar porque este juego creo que es para jugarlo con gente). Para esta versión prepararemos el set up inicial al igual que en las partidas normales. Aunque hay que tener en cuenta que además de coger nuestra carta de objetivo (Que si que podremos conocer), deberemos apartar como mínimo 2 cartas más de objetivo que no conoceremos hasta el final de la partida (A más complicado quieras que sea, mete más cartas). La mecánica es similar a jugarlo con gente: Es decir que nosotros podremos usar las cartas como movimiento o como acción. La gracia está en que habrá tantos bots (Jugadores no manejados por nadie) como cartas de objetivo hayamos apartado. 

El juego se desarrolla como siempre para nosotros como jugadores y podremos elegir usar una carta como acción o como movimiento. Sin embargo siempre que en la carta de la línea temporal haya un fantasma, este se moverá como acción extra en nuestra contra buscando al samurai que tengamos más avanzado en el camino (En caso de haber más de 1, irá a por el más cercano) y lo empujará siempre al punto que nos sea más desfavorable. 

La mecánica de turno por tanto será:
  1. Nosotros jugamos 1 carta. Si es acción la resolvemos sin más y si es movimiento la colocamos a la derecha en la línea temporal
  2. Generamos una carta (De forma oculta) por "bot" que tengamos de manera que se colocan lo más a la izquierda posible en la línea temporal (Y por tanto se resolverán antes que la nuestra).
  3. Se resuelve la línea temporal empezando por la izquierda.
  4. Al contrario que en el juego normal, no podemos soltar las cartas que no nos interesen de nuestra mano, pero si que recuperaremos cartas hasta el límite de 4 en mano.
El juego continua hasta que entren 3 samurais. Contamos los puntos y si como jugadores superamos a todos los bots, ganamos. En caso contrario perdemos.

-Opinión:

Tras haberlo probado tengo que decir que estamos ante un juego bastante divertido pero que no va a cuajar en todos los grupos. Aunque no nos adelantemos ;)

La caja es yo diría bastante resistente y si bien a mi personalmente me habría gustado que la hubieran hecho más ajustada, es cierto que como bonita quizás quede más bonita así. Además, no nos engañemos: Estamos en la era en la que los juegos se venden por el tamaño de sus cajas y quien quiera vivir de esto... Dentro de la caja tenemos un manual bastante bien explicado, unos meeples que harán las veces de samuráis, cartas en las que debo reconocer que me ha gustado tanto en material como en arte (Aunque por poner el punto sobre la "i", diré que la flecha roja en mi grupo la vemos naranja) y losetas de cartón que me gustan por su arte, pero no tanto por su material. Hay gente a la que le gusta este tipo de cartón como prensado (Diría que el mismo que se usó con el Huída de Silver City). La razón es que teniendo dos juegos diferentes en el mismo sitio, la experiencia ha sido peor con el que era de este tipo de cartón. También es cierto que os hablo de cuando era chico y puede que hoy día el sistema esté más trabajado y esto que a mi me parece un punto flojo, a lo mejor ya no lo es.  
Llegamos así hasta lo importante ¿Qué tal es el juego? Lo veo un juego para públicos muy concretos. No es complejo, pero su punto fuerte está precisamente en conocer/intuir qué es lo que van a ir haciendo el resto de jugadores para decidir qué hacer tu. Esto se hace en todos los juegos, pero en este se marca mucho más porque salvo que decidas realizar una acción directa, tu carta irá boca abajo en una línea de tiempo y a lo mejor algo que te parecía que iba a funcionar, termina por ser todo un desastre. En definitiva, estamos ante una mecánica que para muchos se puede hacer algo incontrolable y a los amantes del control... no sé yo hasta qué punto pueda gustarles. Sin embargo os digo que si estáis atentos, os daréis cuenta fácilmente de a quién pertenece cada color y en base a esa información, podréis ir formando una estrategia ¿La clave? Confundir TANTO a los otros jugadores que ya no sepan a por qué leches vais ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario