jueves, 20 de junio de 2019

Roll Player (Reseña)

Juegos de mesa hay muchos y cada vez es más complicado encontrar uno que aporte algo distinto  al mundillo aunque sea usando mecánicas e historias que ya se han usado anteriormente. Hace tiempo me enteré de que había salido en inglés un juego curiosote en el que tenías que hacer algo distinto a lo que ya hay: Crearte un personaje de rol. Una vez creado habría un ganador y... no podía parar de preguntarme cómo se decidiría que un personaje era mejor que otro. Aun así el juego me llamó lo suficiente como para tener la certeza de que nada más saliese en español me haría con una copia.
Ya una vez en casa os confirmo que estamos ante un juego medianamente independiente del idioma  (Aunque se agradece tenerlo traducido sobre todo por las cartas de equipo) y en el que realmente no se puede decir que puntúe el mejor personaje, sino que al inicio de la partida cada jugador tiene una serie de condiciones aleatorias que al final de la misma le darán o quitarán puntos según las haya conseguido. De modo que el ganador resultante es el jugador que mejor haya sabido adaptarse a los objetivos que se le han pedido independientemente de que su personaje sea más fuerte, vaya más cargado, etc, etc.

El juego viene en una caja (31,7 x 24 x 6,4 cm) con más aire que las patatas de kiosco.
  • 6 Tableros de personaje
  • 101 Cartas
  • 1 Bolsa de tela
  • 73 Dados
  • 60 Tokens de moneda
  • 6 Tokens de carisma
  • 6 pares de cubos

"Los héroes más poderosos no aparecen de la nada sin más ¡Deben crearse! Raza, clase, alineamiento, habilidades, rasgos y equipo son los elementos para que el héroe perfecto esté completamente listo para sus aventuras en búsqueda de gloria y riquezas."

Tras preparar el set-up inicial, se elige un jugador inicial (Al que se le da el saco con los dados) y antes que nada os comento que el objetivo de este juego es ser el jugador que más puntos (Estrellitas) consiga al final del mismo, pero... ¿Cuándo se cierra una partida? En cada ronda todos los jugadores colocarán un dado en su tablero y harán (o no) otras cosas. En el momento en el que un jugador no pueda poner más dados porque todos los huecos estén ocupados, ese jugador sabrá que al final de la ronda se termina su partida. Esto es simultáneo para todos, así que no habrá problemas de descuelgue en los tableros. Todas las rondas constan de una fase de preparación, iniciativa, mercado y limpieza.

FASE DE PREPARACIÓN:
  • El jugador inicial saca de la bolsa tantos dados como cartas de iniciativa hay en juego. Los lanza y los coloca sobre las mismas en orden ascendente. En caso de que haya varios dados con el mismo valor, será este jugador el que decida en qué carta ponerlos (También se pondrá 1 moneda sobre las cartas que así lo indiquen).
FASE DE INICIATIVA:
  • Comenzando por el jugador inicial y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, los jugadores elegirán qué carta de iniciativa quieren y la pondrán cerca suya. Cogerán el dado, lo pondrán en uno de los huecos libres de su tablero y si así lo desean podrán efectuar la acción correspondiente al hueco rellenado. Si el dado es amarillo automáticamente gana 1 moneda. Si es el tercer dado que se coloca en la fila también también ganará 1 moneda. *Es importante recordar que inicialmente a cada jugador se le ha dado una serie de objetivos y valores a conseguir en sus tableros y que por tanto lo ideal es que traten de acercarse lo más posible a ellos pues es lo que puntúa al final de la partida*
FASE DE MERCADO:
  • Comenzando por el jugador que eligió la carta de iniciativa más baja, este puede comprar una de las cartas del mercado. Si finalmente decide que no le interesa ninguna, elegirá una para descartarla y se llevará 2 monedas. Esto continua en orden ascendente respecto a las cartas de iniciativa.
FASE DE LIMPIEZA (Si llegados a esta fase los jugadores completaron su tableros, la partida termina y se procede al conteo de puntos):
  • Esta es la típica fase de reseteo en la que devolveremos a la bolsa el dado sobrante. La bolsa pasa al jugador de la izquierda del que la tenía, se regenera el mercado y se devuelven al centro de la mesa las cartas de iniciativa (Aunque esto me gusta que lo hagan los jugadores en el momento en el que finalizan su fase de mercado. De este modo saben que no les queda nada más por hacer) y los jugadores podrán volver a poner como disponible 1 de sus cartas de habilidad.

*Partida en SOLITARIO (Haz click en la imagen):

A nivel componentes estamos ante un juego que personalmente pienso que no cumple respecto a las calidades de los tableros y las cartas. Cortes reguleros y troquelados que dan miedo de tocar (porque te encuentras rápido con una gracia en mitad del tablero), por no hablar de bordes picados tanto en tableros como en cartas en un juego que es NUEVO y recién desprecintado. Hay gente que me ha dicho que soy un mijitas por esto y puede que así sea, pero es que este juego cuesta casi 50€...

Sobre el juego estamos ante un bicho en el que vamos a tratar de crear un personaje (Ellos dicen de rol, yo digo personaje sin más) con el que una vez terminada la partida no haremos nada. En otros juegos como Dice Forge siempre he sentido que les faltaba ese momento "de después", pero en este no he tenido esa sensación, aunque por supuesto será algo estupendo cuando podamos enfrentar lo que hemos creado a diversos enemigos como dicen que se podrá hacer en la expansión que ya ha salido en inglés. <-Ojo porque también he leído que enrevesa el juego cosa mala

Volviendo al juego en cuestión es cierto que mientras pones tus dados en el tablero y haces las acciones que ello permite no es que sientas mucho eso de estar creando un personaje (Este punto sin duda si mejorará con esa expansión porque andarás pensando "¿Y si le doy x fuerza para que pueda dar mejores leches?"). No es hasta que vas al mercado y empiezas a equipar cosas en tu personaje que empiezas a vivirlo (Al menos en mi caso). Esa limitación de sólo tener dos manos, llevar una armadura de tal tipo o conseguir una habilidad que te permita hacer algo en especial...

También es importante señalar que estamos ante un juego que realmente es más un solitario que otra cosa porque nunca vamos a poder afectar de forma directa los tableros de los demás jugadores. Sin embargo si que existe esa llamada interacción indirecta que hará que constantemente podamos estar fastidiándolos cuando elegimos llevarnos un dado en lugar de otro, o cuando compramos o mandamos al desguace determinado elemento del mercado... puede parecer una tontería, pero este tipo de interacción en mi casa también la vivimos xd.

¡Ah! Como solitario es una patata. Es decir, si os gustan los juegos que van de superaros a vosotros mismos os gustará. En cualquier otro caso no creo que os tire demasiado.

En definitiva: Un juego curioso y entretenido que no pienso que tenga que estar presente si o si en nuestras ludotecas, pero que si lo tenemos no nos arrepentiremos y tampoco creo que nos deshagamos de él.