¿Estamos en directo?

lunes, 17 de junio de 2019

Gridopolis (Reseña)

Sabéis que me gustan los juegos visualmente raros... incluso aun diría más ¡Me vuelven loco! Luego es cierto que en ese tipo de juegos suele pasar que si de rareza tienen un 8, a nivel de juego son un 5 y te sueles medio mosquear contigo mismo porque ansiabas que funcionasen bien. Pues bien, hace no demasiado tiempo me encontré por las redes con uno de esos bichines que se me meten entre ceja y ceja que quiero ver por casa y... ¡Aquí está! Mandado directamente desde USA con idea de que lo enseñe en partida con 360º porque es un juego 3D en el que el 3D importa.
Ya una vez en casa me dejó un saborcillo visual entre lo que sería un mecano de cuando éramos unos micurrios, un juguete (Imagino que debido a los coloridos plásticos) y como juego debo decir que aunque pensaba que sería una especie de Damas evolucionada (Y lo es), me ha gustado bastante la idea. Más aun cuando comentan que a través de su web irán colgando reglas de juego alternativas y que además esta es la versión "#1 Matrix" lo cual me hace pensar ¿Habrá más versiones? Y de ser así con qué tipo de piezas rarunas nos podrán sorprender? 

-Contenido:

Este juego llega en una caja (44,5 x 26,5 x 7,5 cm) más o menos estándar y bastante colorida:
  • 6 Peones/Reyes para cada color (Azul, verde, morado y amarillo)
  • No se redacta cuántas piezas hay y no las voy a contar, pero nos encontraremos con un montón de piezas repartidas entre casillas, uniones, columnas y nodos
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"El sistema de Gridopolis es simple, modular y expandible."


-Tutorial:

Comenzaremos preparando un "tablero" inicial y podemos hacerlo bien siguiendo los ejemplos que contienen las reglas, o repartiendo la misma cantidad de piezas entre todos los jugadores para que todos hagan lo que quieran y luego lo unan a lo que montó el resto (Personalmente me parece la mejor opción pero no en primeras partidas ya que pueden generarse muchos cuellos de botella). Una vez creado dicho tablero, establecidas las 3 casillas base de cada jugador y colocadas sus piezas podemos comenzar. Este juego tiene dos formas (De momento) de ser jugado:
  • Gana el último jugador que quede en pie (Es la mejor opción en partidas a 2).
  • Gana el primer jugador en acumular una cierta cantidad de puntos previamente establecida (Es la mejor opción en partidas a 3-4). Con esta modalidad hay que tener en cuenta que un peón propio que siga vivo es 1 punto, un rey propio vivo son 2, un peón comido a otro jugador son 3 puntos y un rey comido a otro jugador son 4 puntos.
La ronda independientemente de cuál sea el objetivo para conseguir la victoria consiste en elegir entre una de las siguientes opciones:
  • Construir: Cada jugador tiene una serie de casillas en su reserva y puede añadir 1 de esas casillas al tablero para prolongarlo en cualquier dirección (Incluido en altura).
  • Mover: Consiste en mover una ficha a una casilla adyacente siempre que sea en línea recta. Este movimiento puede hacerse dentro del propio piso, para subir o bajar de planta y/o en diagonal dentro de la misma planta o en diagonal en altura (Mejor ved el vídeo que queda más claro xd).
  • Saltar: Esta opción nos permite mover más rápido y además comer a los enemigos. El movimiento consiste básicamente en saltar por encima de otra ficha adyacente (Propia o ajena) y caer en la casilla siguiente. Lo bueno de los saltos es que se pueden combinar de forma que haciendo uso de la habilidad "salto" puedes hacer varios seguidos siempre que sean en línea recta o diagonal (De nuevo sirven las diagonales que van en altura). Con este modo si saltamos por encima de una o varias fichas enemigas, nos las comemos.

**Un jugador puede poner una de las piezas de eliminación de casilla en cualquier momento de la partida (Incluso en el turno de otro jugador) siempre que la casilla esté vacía. El efecto es precisamente ese, que la casilla se seguirá viendo en el sitio, pero "en realidad no está" y por tanto no se podrá seguir usando**

En el tablero hay que tener en cuenta que hay nodos de teletransporte, bloqueo y generadores de reyes que afectarán a nuestras piezas si caemos en ellos (De nuevo esto lo explico de forma más extendida en el vídeo):


*Partida  360º (Haz click en la imagen):


A nivel componentes debo decir que tenemos un montónnnnn de plástico xd. Todos son muy vistosos y hasta ahora todos me han parecido de buen material salvo uno: Algunas de las columnas (Admito que sólo me ha pasado en unas pocas, pero aunque hubiese sido en una creo que no debería pasarlo por alto) tienden a quedar con las típicas marcas blanquecinas que se le queda a los plásticos cuando se han forzado. Las he tratado con el mismo cuidado con el que trato los componentes de mis juegos y por mucho que haya podido ser fruto de un posible nerviosismo por mi parte me han sorprendido negativamente en este aspecto dado que en teoría es un producto apto para niños de ocho en adelante.

Como juego normalmente no suelo hablar del montaje, pero en este hay que hacerlo porque puede hacerse tedioso. Hay que tener en cuenta que son muchos nodos, muchas casillas y muchas columnas a unir para generar el tablero de juego. Esto nos va a permitir generar tableros totalmente distintos entre partidas, pero no deja de ser una preparación larga. Mi consejo: Jugad un par de partidas con la configuración por defecto y las demás repartid los componentes a partes iguales para que cada jugador "se haga su propia base" que tendrá que unirse a un punto central previamente creado.

Como juego es posible que perdáis interés si os dicen que es una versión moderna de las damas, pero es que lo es o al menos a mi me recuerda mucho a eso (Y quienes lo han jugado conmigo también lo dicen). Realmente este juego es mucho más complejo que el otro porque los movimientos son tan abiertos que muy posiblemente tengáis que decir "Ey para que tengo que ver por qué has hecho eso para entenderlo" xd. Como os digo no sólo se puede mover en plano y subir y bajar de plantas, sino que además hay que contar con las diabólicas diagonales, los teletransportadores, los caminos bloqueados... ¡Locura! ¡Pero como mola la locura!

También comentar que tiene 2 sistemas de juego: Uno de eliminar a los demás completamente y otro que se termina cuando alguien alcanza unos puntos determinados (Aunque esto es invención mía porque no dan una cantidad de puntos a alcanzar). Para mi gusto las damas tenía un momento cansino y era ese instante en el que a cada jugador le quedaban 2-4 fichas (Algunas/Todas damas) y ya no era tanto una cuestión de ingenio, como de suerte el que uno de los dos jugadores metiese la pata y se le fuese la partida. Era el juego de las partidas terminadas en tablas. Aquí sucede lo mismo si lo jugáis a muerte total (solo que acelerado porque tan solo tenemos 6 fichas). En cambio si vais a por puntos lo disfrutaréis cosa mala ;)

En resumen: Juegazo para los amantes de los juegos estratégicos y con tridimensionalidad útil en cuanto al movimiento (No hay nada parecido en el mercado, o al menos no que yo sepa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario