jueves, 20 de junio de 2019

Escape Tales (Reseña)

Adoro los juegos de mesa narrativos (Los que básicamente te van desarrollando o contando una historia) porque me suelen parecer de los más inmersivos si están bien hechos. También me encantan los juegos tipo "Escape Room", así que cuando me enteré de que iban a sacar uno que unía ambos estilos y que además te daba la posibilidad de ir en cada partida por un camino distinto y un desenlace diferente.... supe que tenía que venirse a mi casa nada más saliese ¿Único "problema" de este bicho? La ambientación... Nos pondremos en la piel de un padre cuya hija lleva dos meses en coma sin que se sepa el por qué... Todos sabemos cómo suelen terminar estas historias en libros y cine ¿Verdad? Así que... si no se han esforzado por aportar un enfoque distinto... el desenlace de la historia será el que será y de ser así ¿Cuántas ganas pueden quedarle a un jugador de repetir una partida de algo que le lleve horas de juego y que durante ese tiempo le haga tener la patata encogida por miedo a que el final sea el que espera?

Este juego llega en una caja (27,3 x 18,7 x 6,5 cm) que inicialmente a mi me parece excesivamente grande para el contenido que trae:
  • 1 Tablero (26 x 16 cm)
  • 149 Cartas
  • 18 Fichas de acción
  • Libro del narrador

"Los jugadores se meten en el papel de Sam, cuya hija lleva dos meses en coma sin que los médicos puedan todavía explicar su causa. Según ellos, la salud de la niña es perfecta y no debería estar así. Sam está desesperado y trata de buscar respuestas sea donde sea. Así conoce a Mark, un hombre cuyo hijo estuvo una vez en una situación similar. Mark no aporta excesivos detalles, pero le da a Sam un libro de aspecto inquietante que describe un ritual llamado "El Despertar". Mark le promete que allí encontrará la respuesta, pero también le advierte de que tendrá que prepararse para el viaje que le espera. Con fuerza y determinación, y también con un poco de suerte, podrá encontrar a su hija, descubrir qué la ha llevado a caer en coma y despertarla. Ahora Sam está en su sótano dispuesto a Despertar a su hija ¿Estás tú también preparado?"

Dado que el juego es como es, no os haré tutorial. Lo que si puedo contaros es que es un juego en el que te dan una localización, marcadores para ir colocando en la misma e ir investigándolas y tienes 3 mazos:
  • Uno para cuando te quedas sin marcadores de acción y requieres de uno. Robas una cartas y eso te hará ganar x marcadores. Eso si, hay que tener en cuenta que haber robado este tipo de cartas nos afectará en el desarrollo de la historia
  • Otro para las localizaciones. Cada vez que cambiemos de localización, generaremos una nueva. Cambiar siempre es divertido, pero recuerda que en este juego no se puede volver a sitios ya visitados.
  • Un último mazo para objetos, pistas de puzzle, cartas de elecciones.
En este juego no se puede hablar de victoria/derrota, tan solo de un final u otro. Poco más que decir, salvo que es una experiencia interesante.

*Partida en SOLITARIO (Haz click en la imagen):

En cuanto a los componentes de este juego comentar que la caja me parece demasiado grande para lo que trae porque aun en el supuesto de que hayan pensado que compraremos nuevos casos y querremos guardarlos juntos... ¿Por qué meterlos en una caja cuyo arte sólo hable de uno de ellos? Por lo demás todos son correctos (Las cartas quizás demasiado finas, pero para una partida que le daremos cada mil...) y si hay que mencionar algo es la aplicación que no sé para tablets y móviles cómo sea, pero en el caso de ordenadores es a través de una página web. Es decir, que no se puede descargar y una vez más repito lo mismo que siempre digo con este tipo de juegos... cuando pase el boum y tengan a bien descatalogar el juego, dudo mucho que mantengan su página y sin página se hace injugable ¡Bien por ellos!

Nada más leeros un poco las reglas descubriréis que es uno de esos juegos creados bajo lo que yo llamaría "el concepto del gato de Schrodinger" ¿Por qué? Porque claramente te están diciendo que el desenlace será que la niña viva o quede en coma permanente (o peor aun, que palme). De cualquier forma no os voy a confirmar, ni negar esto ahora que conozco uno de sus finales ;)

El juego en si está bien, pero tiene un gran problema y es la aplicación ¿Es realmente necesaria? Pensaba que si tenía aplicación sería porque la solución de los puzzles iría cambiando entre partidas, pero esto no es así. La solución ante un mismo puzzle SIEMPRE es la misma ¿Entonces por qué una aplicación? La excusa que darán es que es para que cuando los jugadores comprueben la solución no sepan cuál es la correcta si se equivocaron. Esto hoy día no es una respuesta aceptable ya que existen sistemas de ruletas que ya se han visto en otros juegos tipo "Escape Room" en los que girando varias ruletas a las soluciones que piensas, te sale si has acertado o no y en caso de fallar no ves la solución. Así que nada más por este hecho sé que casi con toda seguridad no compraré la siguiente historia que creo que tiene pinta de que sale dentro de no mucho.

Por otro lado tiene otro aspecto muy negativo para mi gusto y es que me ha dado la sensación de que de cada 10 puzzles que se hacen 9 tienen una solución numérica y puede que de esos 9, 7 u 8 lleguen a la solución a través de cuentas matemáticas y a mi personalmente eso me parece una patata (Además de generarme sensación de repetitividad). Si han creado "una aplicación", podrían haber jugador con movimientos, colores etc. Pero en cambio han decidido irse a por lo fácil. No sé si es cosa del autor, la editorial o de quién, pero esperaba algo más variado en ese sentido.

A estas alturas os estaréis preguntando ¿Pero hay algo en este juego que le haya gustado a este chico? La respuesta es si: La narrativa. El desarrollo de la historia es lo que te hace no dar carpetazo al juego cuando encuentras un nuevo puzzle que en tu cabeza carece de sentido (Ah por cierto, para los enigmas te dan pistas y si pides entre 2-3 y quieres una más, te dan la solución ¿Problema? No te dicen nunca cómo llegaron a esa solución). Resulta una gozada ir conociendo poco a poco más y más sobre el mundo que te plantean, decidir en algunos momento qué hacer y terminar con un final (Tengo entendido que cuenta con 7 distintos) con el que tal vez contabas pero que al mismo tiempo te sorprende... Desde ese punto de vista si que le doy un 10.

En conclusión: Juego que aúna los escape rooms y lo narrativo en un solo producto. Esto podría hacerlo ideal para todos los amantes del escape, pero no vayamos tan rápido. Si no sois fanes de los enigmas matemáticos, con ecuaciones, cuentas y demás, este no será vuestro juego.