sábado, 20 de abril de 2019

Risk El Señor de los Anillos (Reseña)

Como bien sabéis si me seguís desde hace un tiempo, siempre he tenido un ir y venir de constantes peticiones sobre juegos que a la gente les gustaría que enseñase por el canal. Mi norma siempre es darles un vistazo, descartar los que no me interesan y el resto pasarlos a mi lista de deseados para cuando los vea a buen precio hacerme con ellos. Sin embargo de entre todos esos juegos no sé si por ser de los pocos reseñadores que han confesado pública y abiertamente su gusto por los Risk, pero es curioso como esta versión era sin duda el juego de mesa más solicitado año tras año y parece que tras un largo periodo de espera al fin ha llegado su pequeño momento de gloria.
Este no es el primer juego ambientado en El Señor de los Anillos que traigo tanto por el canal, como por el blog, pero a mi me recuerda bastante a otro que ya os enseñé: Guerra del Anillo. De hecho curiosamente este Risk se publicó 2 años antes. Creo que no digo nada y lo digo todo. Sea como sea estamos ante un juego que no deja de ser un Risk y en el que los jugadores se dividirán entre dos bandos. El objetivo es ser el jugador que más puntos logre antes de que La Comunidad alcance su destino, pero... ¿Qué tal funcionará esta mecánica?

El juego llega en una caja (40 x 26,8 x 6,5 cm) que para mi gusto es vistosa por la combinación de rojos y amarillos, pero que sinceramente no diría que me parezca del todo bonita:
  • 1 Tablero (50,3 x 50,4 cm)
  • 4 Ejércitos (2 Del bando del bien y otros 2 del mal)
  • 84 Cartas
  • 3 Dados de ataque
  • 2 Dados de defensa
  • 1 Token de Comunidad

"¡Entra en el mundo de "El Señor de los Anillos"!"

Este es un juego al que podremos jugar de una forma bastante similar al Risk Clásico o bajo las reglas  del Risk El Señor de los Anillos (Que es como realmente merece la pena). Si lo hacemos bajo estas últimas tendremos que tener en cuenta que las partidas terminarán siempre en el momento en el que el token que representa a La Comunidad, salga del mapa (Si tenéis la expansión entonces tendrá que llegar a la última casilla de su recorrido).

En ese punto se terminaría la partida y bastaría con contear los puntos conseguidos durante la misma para elegir a un ganador. Estos puntos se ganarán por los territorios conquistados, las fortalezas que contengan, las regiones del tablero que se controlen y las misiones resueltas (Cuidado con esto porque solo se tendrán en cuenta las declaradas durante el transcurso de la partida).
Las rondas siempre se dividen en 3 fases:
  • Fase de refuerzo: En este punto el jugador activo conseguirá sus tropas de refuerzo. Estas saldrán de la combinación de terrenos controlados/3 + áreas completamente controladas + entrega de cartas.
  • Fase de combate: Aquí es cuando el jugador podrá moverse por el tablero y a raíz de eso generar combates. La única condición es que no podrá dejar vacío ningún territorio previamente ocupado. Como peculiaridad hay que tener en cuenta que nunca podremos "movernos a", ni "a través de" terrenos de jugadores aliados. Si al movernos terminamos en un terreno ocupado por el enemigo habrá un combate y este se resolverá mediante el uso de los dados y las cartas.
  • Fase de maniobra: Es el típico momento de este juego en el que se permite el reajuste de tropas entre 2 terrenos para facilitar la posterior movilización o defensa.
Tanto en la fase de combate, como en la de maniobra podremos completar alguna de las misiones, pero cuidado porque sólo estarán realmente completas si las declaramos. En caso contrario... ¡Se siente porque no serán válidas! (Esto es más que nada porque no sé si todas las que se incluyen el mazo son así, pero todas las que he visto hasta ahora son de las que exigen que el líder esté en una ubicación "x". Vamos que o las dices en el momento o nadie podrá demostrar que estuviste o no en ese punto, así que os quitáis de problema haciendo que sólo sean válidas aquellas misiones declaradas como completas en el momento en el que se tienen así).

Últimamente las calidades de los juegos de Hasbro está bajando considerablemente y eso podría hacernos pensar que en este no será distinto. Lo que ocurre es que este juego no es actual. De hecho es de la marca Parker (Editorial absorbida por Hasbro). Curiosamente de hecho el logo de Hasbro ya aparece en este juego, lo que quiere decir que estamos ante un juego de los que salieron durante el proceso de asimilación interplanetaria xd ¡Esto es historia chicos!

A nivel materiales decir que todos son correctos. Incluso tiene un inserto bastante más majo que el que tenía el Risk Clásico ¡Va con bandeja lanza dados y todo! Donde cojea para mi gusto es en el apartado artístico debido a que por un lado las imágenes están sacadas directamente de los fotogramas de la película y por otro se ve antiguillo. Pero no esa antigüedad con clase de los juegos de MB ¡No, no y no! ¡Se ve viejo! Al menos yo lo veo así a nivel visual en cuanto a caja, cartas y reglamento. El tablero y las figuras si podrían pasar muy bien por un juego de hoy día, aunque incluso el tablero diría que está rozando el límite.

Otro punto a señalar es que es el primer Risk que conozco que tuvo una expansión (Y de hecho no sé si habrá salido algún otro con expansiones). A primera vista suena muy bien, pero... esa supuesta expansión no es tal cosa. Sencillamente metieron un corte en el mapa de la Tierra Media y los trozos resultantes los pusieron en dos cajas (La segunda muy difícil de conseguir hoy día, pero si se me pone a tiro contad con que os la termine enseñando). Sin embargo es curioso porque años más tarde salió una nueva edición que ponía que tenía incluida la expansión y... ¿Sabéis qué? Que esa afirmación es más falsa que un político en etapa electoral. Es cierto que con esa versión tendríamos el mapa completo. Pero la expansión de mi versión incluía: Nuevas tropas, un anillo realista que sustituía el cartoncillo del básico, nuevos dados, el trozo de mapa para completar y detrás un tablero que representaba el asedio a Minas Tirith (Quizás era otra plaza, pero vamos que era un asedio). Hasta donde sé, esa otra versión no trae nada de esto. Así que... ¡Tongo!

Como juego tenemos que por un lado se puede jugar como Risk normal con todo lo que ello conlleva. Por otro podemos sacarlo a mesa para vivir una historia tolkeniana. La verdad es que tengo que admitir que mejora bastante el juego básico con eso de que incluye fortalezas, un temporizador, misiones que harán que no siempre queramos ir a saco a pegarnos con los otros jugadores,... las sensaciones cambian de todas todas y a mejor. Aun así hay que admitir que quizás lo más llamativo de la versión sea que si hacemos un buen uso de las fortalezas y los líderes, podemos mitigar en cierta manera el azar de los dados y... ojo, no despreciemos que también tenemos la posibilidad de utilizar cartas durante el combate ;)

En resumen: Un juego que supone a nivel de mecánicos una mejora en bastante sustancial con respecto al original, pero que si no os gusta el Risk, no os gustará porque sigue siendo lo que es: Juego rápido de explicar, sencillo de jugar y que puede dar muchos vuelcos por el efecto de los dados.