¿Estamos en directo?

sábado, 27 de abril de 2019

Juego de Tronos: El Juego de Tablero (Reseña)


Aclaro desde ya que no es un juego apto para gente que busque jugar sin interacción con otros jugadores o a la que no le guste el engaño en los juegos de mesa ¿Se puede jugar siendo un bonachón? Sep. Pero si todo el grupo participante juega de esa forma... probablemente este juego se os termine haciendo aburrido. Ojo, lo mismo pasaría en el otro sentido si solo jugáis modo cabroncetes ¿Estamos? Si sabéis buscar el punto medio os lo pasaréis bien, se lo pasarán bien y será uno de esos juegos que os hagan sonreír cuando alguien al mirar la ludoteca lo elija para sacarlo a mesa.
Este fue mi primer juego de EDGE y desde entonces no me he vuelto a topar con otro que considere que está a la misma altura ¡Fijaos si me gustó! A nivel de componentes es espectacular, lo que demuestra que un juego no tiene que tener miniaturas para que nos guste: Tan solo tiene que estar trabajado.  Aun así no deja de ser una reversión de otro más antiguo y de hecho se trata de la segunda edición de esa reversión xd. Sea del modo que sea, la realidad es que me encanta tal cual es. También es cierto que yo juego con unas reglas caseras que permiten que el juego pueda ganar a los jugadores y... ¡No sabéis como mola que exista esa posibilidad en un juego de guerra y estrategias!

-Contenido:

Un arte tremendamente llamativo cubre esta caja (29 8 x 29 8 x 7 cm) con las típicas dimensiones de FFG/Edge:
  • 1 Tablero (84 x 56 cm)
  • 138 Unidades
  • 42 Cartas de casa, 30 de Poniente, 9 de Salvajes y 24 de Guerra
  • 6 Pantallas de jugador
  • 90 Tokens de órdenes
  • 120 Tokens de poder
  • Tokens varios
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"El rey Robert Baratheon ha muerto y los reinos de Poniente se preparan para una guerra inminente. La Casa Lannister, a la que pertenece Cersei, la que fuera reina de Robert, reclama el trono para su joven hijo Joffrey. Desde su residencia en la isla de Rocadragón, Stannis, el hermano menor de Robert, exige para sí el trono, que le pertenece por legítimo derecho. En las Islas del Hierro, la Casa Greyjoy se prepara para embarcarse en una segunda rebelión, con una meta más ambiciosa aún esta vez. En el norte, la Casa Stark reúne a sus fuerzas para defender lo que cree justo. En el sur, la opulenta Casa Tyrell abriga desde hace tiempo la ambición de sentarse en el Trono de Hierro, pero debe mantenerse siempre cauta frente a la ancestral Casa Martell y su legado de venganza. Y mientras tanto, en el lejano norte más allá del Muro, la amenaza de los Salvajes va cobrando fuerza sin cesar."


-Tutorial:

Este es uno de esos juegos que puede asustar a la hora de echarlo a mesa por primera vez, pero no temáis: Si habéis jugado a otros de FFG descubriréis que comparten muchos puntos en común. En caso contrario os daréis cuenta de que es más sencillo de lo que pueda parecer (Aunque hay un par de cosas a tener en cuenta).

El objetivo del juego es conseguir tener el control de 7 castillos (Da igual si grandes o pequeños) antes de que el medidor de tiempo se agote (Vamos, que llegue a 10). Obviamente podría darse el caso de que dicho medidor llegue a 10 y nadie haya conseguido sus 7 castillos. En este caso tenéis dos alternativas:
  • La oficial: Según las reglas, si pasa eso, el ganador será el jugador que tenga más castillos
  • La mía (y la única buena xd): Lo anterior a mi me parece una cagada. Pienso que terminar una partida así es muy anti-temático para un juego como este. Así que para mi, si el marcador llegar a 10 y nadie ha ganado antes... quiere decir que los salvajes lograron atravesar el Muro y nada pudo pararlos. Poniente ha caído y por tanto TODOS los jugadores perdieron. 
Podríamos decir que este es un juego en tiempo real en el que los jugadores "jugarán a la vez" en las respectivas rondas de juego:
  •  Fase de Poniente:, Durante esta fase robaremos cartas de 3 mazos que podríamos llamar a nivel casero de historia/evento y que tendrán distintos efectos como por ejemplo la propia invasión de los salvajes o al menos un intento de ello.
  •  Fase de Planificación: En este momento todos los jugadores al mismo tiempo irán asignando órdenes de forma oculta a sus tropas. Estas órdenes irán desde meros cobros de impuestos, hasta ataques, apoyos (El jugador puede ayudarse militarmente a si mismo y/o a los demás jugadores) o incluso saqueos en zonas enemigas.
  •  Fase de Acción: Es momento de voltear esas órdenes y resolverlas. A nivel oficial usan un orden de resolución. Sin embargo en mi grupo de verano llegamos a la conclusión de que el troleo del juego mejoraba si no se mantiene dicho orden. Esto te permitiría comenzar atacando a otro jugador o resolver cualquier otra acción como forma de ganar tiempo para ver qué es lo que realmente hace ese supuesto aliado. 



Respecto a los componentes me consta que hay gente a la que no le gustan las tropas, pero a mi el juego al completo me parece de 10 a nivel producción y pienso que cuesta lo que debe costar.

En cuanto al juego me parece sencillamente brutal: Partidas muy inmersivas, que mejoran notablemente si les metes la banda sonora de Juego de Tronos y en las que tendremos que estar comiéndole la oreja a vecinos y no tan vecinos con la intención de llevarlos a nuestro terreno. Eso si, no sé en vuestro caso, pero pienso que es un juego que se disfruta más cuando conoces la forma de actuar de los distintos jugadores porque el troleo es más efectivo y real. También hay que tener en cuenta que es un juego en el que a lo mejor durante el 80% de la partida has estado convenciendo a otro jugador de que eres su aliado, este por despiste o por lo que sea se termina confiando y dejando puntos débiles en la frontera que comparte contigo y ahí es cuando le haces la vendidita (Lo que generará mosque instantáneo asegurado). Un 10 como juego, pero para tratarlo con cuidado porque al permitir esas traiciones y estar ambientado en una saga en la que podríamos decir que la traición flota en el ambiente... la predisposición a dejar tirada a la gente es un hecho y eso no a todo el mundo le gusta, ni lo soporta.

También comentar que hay una cosa sobre la que si que tengo queja y es el ataque de los salvajes: Entiendo que los jugadores apuesten como forma simplificada de evitar el ataque de los mismos, pero por un lado echo en falta más cartas en su mazo, y por otro siempre pensé que ok los salvajes atacan y podemos vencerles o ser vencidos, pero ¿En serio si somos vencidos se van sin más? Eso no pasa en la saga y mucho menos sería creíble. De hecho además del posible efecto positivo o negativo sobre los jugadores, me gustaría que estos mismos salvajes si que pudiesen llegar a invadir Poniente quitándoles tierras a los reinos como fuerza "neutral y enemiga de todos". Ya existe un sistema de guarniciones para las zonas... ¿Tan complicado era crear un toquen de campamento que funcionase de forma similar? Pero bueno son quejas mías.

Sin embargo cualquiera que haya jugado a este juego habrá una cosa que habrá echado en falta por encima de cualquier otra cosa (Aunque la han solucionado con la expansión que os reseño más abajo de "Madre de Dragones") y es la casa Targaryen. Entiendo que a nivel ambiental su presencia no tenía sentido porque en teoría el juego está ubicado en los primeros libros, pero si me decís que no teníais ganas de jugar con esa facción no os creeré xd.

¡Ah! Sé de mucha gente que dice que este juego no funciona a 3-4 personas. Siento deciros que pienso que los que dicen eso no han sabido sacarle la esencia a este juego. Si ves que un jugador está subiendo sin parar en el marcador de victoria... en cualquier otro juego los demás irían a por él sin piedad ¿Realmente pensáis que Juego de Tronos no es así? Pues eso, que por muy enemigo que seas de tu vecino, si ves que alguien os está adelantando, es cosa de uniros para controlar que ese que se está yendo como perico por su casa,  no solo no siga avanzando, sino que vuelva a su redil.

Resumen: Si os gusta la serie y/o los libros y os van los juegos de batallitas, gozaréis con cada una de las partidas que le deis a este bicho. Eso si, en un ranking de juegos que fácilmente generan cabreos... este podría ser perfectamente uno de los presentes ya que tienes que pensar que el juego permite las traiciones, pero la serie te OBLIGA temáticamente a ser malote y en especial con algunas de las casas xd.

P.D: ¿Un juego de guerra sin dados? Si señor, y funciona de maravilla.
-Expansión: "Madre de Dragones"-

Emulando al mítico Manolo Escobar podríamos decir aquello de "¿Dónde estará mi Targaryen? ¿Dónde estará mi Targaryen?" porque tal y como os contaba esta casa era la gran desaparecida del juego básico y aunque a nivel etapa de la historia en el básico no tenía sentido real, lo cierto es que los que jugábamos a este bicho los echábamos de menos. La cuestión es que parece que alguien en FFG ha escuchado nuestros lamentos y ha venido para salvarnos (O condenarnos, eso aun habrá que verlo).
Expansión amplia para lo que habían venido siendo hasta ahora las expansiones de este juego, con un par de casas nuevas (Los dragones y los señores de las águilas), extensión de tablero e incluso Banco del Hierro para que nos endeudemos ¿Se puede pedir más? Bueno siempre se puede pedir más, no sé a quién quiero engañar xd ¿Nos liamos a ver el contenido y demás? 

-Contenido:

Si bien es cierto que la caja (25,3 x 25,3 x 5 cm) no está mal de tamaño, a mi personalmente me parece un pelín incómoda. Así que puestos a ganar incomodidades... a partir de ahora esta expansión irá almacenada dentro de la caja básica porque ya lo he probado y cabe :
  • 1 Tablero (72,5 x 24,2 cm)
  • 48 Unidades
  • Cartas varias
  • 2 Pantallas de jugador
  • Tokens varios
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"La antaño orgullosa familia Targaryen debe emplear todas las armas a su disposición para abrirse camino a través del Mar Angosto y hacerse con el poder. Ya sea mediante astutas maniobras políticas o con fuego y sangre. Nada les detendrá hasta que hayan logrado recuperar aquello que consideran que les corresponde por derecho: El Trono de Hierro de Poniente."


-Tutorial:

En algunas expansiones tiene sentido que os haga aunque sea un breve resumen de lo que va y su funcionamiento. Sin embargo en este caso estamos ante una expansión que incluye 2 casa más (Cada una con un tablero que acoplar al del core o trozos de tablero que modificarán las tierras del básico), la aparición de casas vasallas que permitirán que facciones que no jueguen, si que lo hagan bajo el control de otros jugadores, o el poderoso y al mismo tiempo peligroso Banco del Hierro que nos permitirá comprar cosas... siempre y cuando tengamos en cuenta que su pago será tan costoso que se mantendrá durante el resto de la partida...
Muchas cosillas que realmente aunque aportan cosas nuevas, no dejan de ser más o menos lo mismo y es por lo que os las explicaré mejor en el vídeo.
Comenzando por los componentes deciros que mantienen las calidades de los del básico y que no hay nada que temer en cuanto a posibles diferencias de color que haga que notemos qué cosas son de la expansión y cuáles del otro porque realmente no hay nada que unir con algo que ya existiese. Dicho esto y dejando a parte la diversión que aporta, pienso que si en lugar de llamarse "expansión" se llamase "juego base", con el contenido que tiene mucha gente se habría quejado. Digamos que un juego funcional con estos componentes podría costar aceptablemente (y siendo muy generosos) unos 35€, pero... ¿Quién ha dicho que esta expansión sea funcional por si sola? No, no lo es. Por tanto debería costar al menos como la mitad (de 35) o de nuevo siendo generosos 10€ menos. Es decir, que su precio adecuado habría sido de 25€. Todo lo que sube de ahí... sobra ;) Aun así si la queréis no queda otra.

Generalmente no suelo ser fan de las expansiones porque a menudo se dedican a simplemente modificar el juego base al que se unen y poco más. Siempre pienso que si a mi me gusta el juego base tal cual está ¿Para qué voy a querer pagar por algo que tal vez lo estropee? Pero en este caso no se modifica nada. Al contrario: Añaden un par de mecánicas nuevas y dos casas. Todo ello funciona muy bien y yo al menos no veo que fuerce la maquinaria y te haga preguntarte el por qué se hace tal cosa en determinado momento. 

Aun así, si la expansión no incluyese a la casa de los dragones, sinceramente soy de la opinión de que sería totalmente prescindible porque si bien los añadidos aportan... realmente tampoco es que fuesen necesarios. Lo que ocurre es que si la incluye y es por eso que hay que cerrar la boca porque es una casa que en mi grupo veraniego estábamos locos por poder manejar (Y sabiendo que tiene dragones y cómo funcionan... más aun xd). 

A pesar de todo, no todo lo que reluce es oro y esto lo digo con tan solo una partida a mis espaldas (En la que fuimos 5 jugadores). Resulta que jugar con los Targaryen en partidas con menos de 8 personas supondrá que te saquen fácilmente del juego en cosa de 2-3 rondas. Si conocéis Juego de Tronos sabréis que tiene dos formas de que esto pase:
  1. Que vayan a por ti y literalmente acaben con toda tu facción.
  2. Que vayan a por ti y por pena no te den el golpe de gracia, pero te quedes el resto de la partida agonizando como alma en pena y sabiendo que muy difícilmente levantarás ya no solo la cabeza, sino los pelos. 
Que suceda esto en un juego que dura 120-240 minutos... ejem ¿Sabéis ¿Y por qué puede suceder? Sencillamente por la existencia de los vasallos. No es lo mismo convencer a los demás jugadores de que se unan para cruzar el mar y enfrentarse a los temidos dragones bajo la promesa no vinculante, ni escrita de que nadie les atacará a ellos mientras realizan esa gesta, que simplemente manejar a una casa bajo el concepto de vasallo y lanzarla sin temor alguno contra los lagartos voladores... ¿Comprendéis? Ante esto sólo veo dos alternativas posibles para que no sea odioso jugar con los Targaryen en partidas de menos de 8 jugadores:
  • Que los Targaryen también puedan tener 1 vasallo, eso si, pagando por ejemplo 3 "monedas" y siendo el primero en elegir.
  • Jugando con reglas caseras y hacer aparecer a los Targaryen en cualquier otro territorio de poniente y con dragones de valor de ataque de 1 y pasado determinado momento que suban como máximo a 2 ¿Como ganarían? Sencillamente como una casa más: Controlando castillos. 
Puede que igualmente se siga llendo a por ellos, pero más oportunidades si que puede que tengan. Por otra parte y dejando de lado ese fallo con los dragones, veo un segundo posible punto de problemas y coincide de nuevo con la existencia de los vasallos. Estos se repartirán entre los jugadores según su posición en el trono de hierro. Lo que sucede es que como no tienen que pagar nada por cogerlos, los van a elegir del tirón y sin dudas, haciendo que a lo mejor los jugadores que están más jodidos, lo estén el doble porque no sólo nunca llegarán a tener posibilidades reales de conseguir vasallos, sino que además muy posiblemente sean atacados solo y exclusivamente con esos mismos grupos. Para mi la solución pasa por pagar 1 corona si decidimos elegir vasallos ¿Qué pensáis vosotros?

Por cierto, la experiencia en la primera partida fue realmente brutal. Logré matar a un dragón gracias a una de mis tácticas de troleo y... debo confesar que además de resultar épico, fue una gozada. Todo el mundo flipando porque además nadie lo había visto venir xd. No gané la partida, pero para mi ese hecho tan simple supuso que ya me diese igual todo lo demás. A partir de ahora llamadme ¡Dámaso el Mata Dragones! (ò.ó)

En resumen: Esto es una expansión con precio de expansión (Ya me entendéis: Cara) y que completa bastante el juego a nivel temático ya no por los Arryn, ni el Banco del Hierro, sino por los Targaryen. Eso si, no olvidéis que en la mayoría de las partidas esta casa jugando con las reglas oficiales sólo la disfrutaréis si jugáis 8 jugadores (Porque el sistema de vasallos actúa 100% en su contra) ¿No puedes jugar con tanta gente? En las primeras partidas no habrá problema porque TODOS querrán llevar a los dragones y vivir esa experiencia, pero sabed que en cuanto veáis lo que pasa con los dragones si los dejáis a su aire... si que puede ser un problema y tal vez la muerte de la expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario