miércoles, 10 de abril de 2019

Burgle Bros (Reseña)

Hoy estamos con un juego que en su momento tuvo bastante bombo y que a día de hoy no sé cómo andará al respecto. Sin embargo para mi lo importante es que recientemente lo han sacado por primera vez en español y como le tenía echado el ojo caí de lleno al momento.
Se trata de un juego en el que nos metemos en la piel de una banda de ladrones que entra en un edificio con el objetivo de... ¿Qué podrá ser? Pues si, vamos a intentar robar diversas cosas (Algunas muy locas) en un edificio bastante bien protegido (Un poco a lo Ocean's Eleven) y luego tendremos que lograr salir de allí sin que nos pille nadie y obviamente sin dejar a nadie atrás, pero más que nada por esa idea de que "no hay honor entre ladrones" y al que pillen puede cantar la saeta completa xd. La temática es bien atractiva ¿Lo será también el juego?

Llega en una caja (18,3 x 11 x 7,4 cm) muy recogida que contiene:
  • 124 Cartas
  • 48 Losetas
  • 12 Meeples
  • 9 Dados
  • 73 Tokens
  • 24 Paredes

"Los Burgle Bros son una banda de ladrones de élite que lleva a cabo golpes imposibles. Coopera con tus amigos para esquivar a los guardias, reventar todas las cajas fuertes y escapar por la azotea."

Tras preparar el set-up inicial de la partida tendremos que robar una carta de planta baja para ver dónde sale el guardia, luego elegiremos una loseta de esa planta como punto de entrada, apareceremos en él y finalmente robaremos una nueva carta de esta planta para ver hacia dónde se dirige el guarda. En ese punto pondremos el dado de la planta y ya podemos dar comienzo a nuestro robo.

Sólo conseguiremos la victoria si logramos reventar las cajas fuertes de cada una de las plantas y llegar hasta la azotea. Pero si en el transcurso de esto algún jugador se ve obligado a perder un token de sigilo y resulta que no puede porque no le quedan, habrá perdido él y todo el grupo (Da igual que los que estén fuera sean precisamente los que llevan el botín.
Las rondas de los jugadores siempre siguen el mismo formato, en todas se tiene como máximo 4 puntos de acción y para terminar moveremos al guarda de la planta en la que dicho jugador se encuentra. Las acciones posibles son (Pueden ser repetidas salvo que no podamos pagar su coste):
  • Mover (Cuesta 1 punto): Por cada loseta que avancemos. Eso si, cuando pisamos una loseta tenemos que levantarla y si tiene algún efecto resolverlo. Mover a lo loco puede ser peligroso, pero es rápido. *No podemos atravesar las paredes y si en nuestro movimiento cruzamos por la loseta en la que está el guarda, tendremos que perder 1 punto de sigilo*
  • Mirar (Cuesta 1 punto): Levantamos la loseta adyacente que queramos mirar. Esto es más lento pero es más seguro ya que no hay que resolver el posible efecto de la loseta (Puesto que sólo se activa cuando se entra en ella).
  • Piratear una sala de informática (Cuesta 1 punto por cada pirateo): Colocamos un token de pirateo en la loseta (Máximo 6) y si entramos en una loseta que tenga que ver con la sala pirateada, esta no se activa a cambio de perder uno de los pirateos realizados.
  • Añadir 1 dado a la caja fuerte (Cuesta 2 punto por cada dado): Ponemos 1 dado en la loseta que estamos de caja fuerte (Máximo 6) que nos servirá para cuando queramos reventarla.
  • Reventar una caja fuerte (Cuesta 1 punto): Lanzaremos los dados que haya sobre esta caja fuerte y cada dado que coincida con el número de una loseta en la línea horizontal y vertical de la caja fuerte, significará que hemos descubierto esa parte de la combinación. En el momento en el que tengamos todos los números la caja fuerte se abre y nos llevamos 1 herramienta y 1 tesoro.
Tras resolver las acciones, robaremos una carta de evento si tan solo hemos usado 2 o menos puntos de acción. Luego moveremos al guardia hacia su casilla de destino (La del dado) tantas casillas como el dado indique en su cara superior (+ 1 por cada alarma activada). Cuando el guardia alcance el dado, robaremos una nueva carta de su planta, pondremos allí el dado y en caso de que siga pudiendo mover, completará su movimiento. Si en algún momento debemos robar una carta de destino de guardia y resulta que ya no quedan, rebarajamos el mazo, robamos una nueva y subimos en 1 el valor del dado (máximo 6) ¡Ah! Y lógicamente si el guardia pasa por una sala en la que hay jugadores, cada uno perderá 1 punto de sigilo!

*Partida en SOLITARIO (Haz click en la imagen):

*Partida en 360 con reto final (Haz click en la imagen):

-Opinión (En vídeo):

Los componentes de este juego son de buena calidad, pero lo que realmente sorprende es la cantidad de cosas que han logrado meter en una caja y que no sea un quebradero de cabeza cerrarla de nuevo. Las losetas pintan bien, las cartas no andan mal, maderas bien cortadas... Habrá quien se queje de que los meeples vayan con pegatinas en lugar de haberlos hecho de otra manera, pero a mi sinceramente no me disgusta.

Como juego realmente me parece bastante redondo ya que para empezar es de esos curiosos juegos en los que uno puede vivir realmente la ambientación que propone. Empezamos entrando a un edificio a través de un boquete hecho en el suelo y a partir de aquí todo se complica: Tendremos que localizar y abrir las cajas fuertes de las distintas plantas del edificio al mismo tiempo que evitamos a los guardias y las distintas alarmas. Una vez logrado no queda otra que salir por la azotea, pero ojo porque a medida que vamos subiendo las distintas plantas, nos encontraremos con que los guardias están más nerviosos, recorren un trayecto mayor y como caiga alguno de los miembros de la banda habremos perdido porque cantará como un gallo al amanecer xd.

Juego bastante temático que se hace sencillo de sacar a mesa y con un set up no demasiado pesado. También tiene otra cosa buena y es que al ser como es y encima colaborativo, es ideal también para jugarlo con gente que no lo conociese aun.

En resumen: Juegaquen bastante adictivo que os puede encantar si os gustan las historias de ladrones trasladadas a mesa. Eso si, ojo con el espacio que ocupa en mesa porque en determinados momentos puede que necesitéis tener 2 y 3 plantas desplegadas a la misma vez y no es moco de pavo. También decir que para 1-2 jugadores es perfecto, pero a nada que intentéis jugarlo a 3-4 os daréis cuenta de que el nivel de dificultad se ve tan incrementado que estoy seguro de que ganar no depende de la estretegia, sino de la suerte.
Hago una pequeña extensión para hablaros sobre un elemento creado como para este juego y que nos puede ser muy útil cara a la jugabilidad. Por un lado como ya os comentaba más arriba, este es un juego que ocupa mucho en mesa (Recordemos que siempre hay que tener extendidas las 3 plantas) y este invento hará que no sólo nos ocupe 2/3 menos, sino que además suban los niveles de alucinancia visual y elimine las preocupaciones por saber qué habitación tenemos encima/debajo (Porque literalmente están en esa posición). Ahora bien, es un producto que no veo apto para todo el mundo. Estas cosas merecen la pena sólo si vamos a sacar más o menos asiduamente el juego a mesa. De cualquier forma indiscutiblemente si lo pilláis lo gozareis (Y esto lo dice alguien que tenía dudas mil sobre la torrecita jajajaa). Os dejo el vídeo de unboxing y montaje: