miércoles, 11 de mayo de 2016

Stratego 4 (Reseña)

Ya de pequeño conocía este juego gracias a un juego de ordenador. Un juego que provocó que lo quisiera tener en físico.
Mucha gente conoce el Stratego original (como lo llama la propia compañía), pero yo diría que en realidad los que hayan podido jugar a este juego... son menos de los que esperaríamos por su fama. Estamos ante una variante bastante llamativa del ajedrez. O al menos yo así lo veo. Ahora bien, si lo quería tener ¿Por qué nunca lo pillé? Básicamente porque en mi casa no suelen funcionar bien los juegos de a dos. Fue pasando el tiempo y de pronto un día Stratego 4 hizo su aparición ante mi. Esta variante del juego permitía hasta 3 y 4 jugadores ¡Era mi momento!

La caja (45 x 32 x 6,5 cm) de hoy nos recibe con un arte maravilloso y unas dimensiones que... si que me parecen excesivas. Más aun cuando lo abrís y veis en la zona central hay un hueco con bastante aire ¿Quizás de las primitivas matrices?
  • 1 Mapa a doble cara (49 x 49 cm)
  • 4 Sets de figuras (1 por jugador)
  • 4 Banderas (1 por jugador)
  • 4 Tableros de jugador
  • 1 Fortaleza

"En secreto coloca a tu ejército, indaga la fortaleza de tu oponente, escoge el momento ideal para atacar,..."

¿Te gustan las batallas campales en las que se enfrentarán varios ejércitos?
Las reglas de este juego son bastante similares a las del Stratego original, aunque bien es cierto que el objetivo cambia completamente. Si bien en aquel juego había que capturar la bandera enemiga, en este otro tendremos que llevar nuestro propio estandarte hasta la más alta torre del castillo. Lo que viene a ser un conquista la colina :P

Echaremos en falta a los minadores sencillamente porque las bombas desaparecen por completo del juego. Por contra hace acto de presencia un elemento que si bien no te dará la partida... quizás si te la quite: Los cañones. Son relativamente similares a las bombas, solo que encima atacan a distancia. Otro cambio bastante importante es el hecho de que aquí capturar la bandera enemiga deja de ser objetivo principal. Aunque si lo logras eso te dará puntos (Al igual que terminar con unidades enemigas) que posteriormente podrás emplear en reforzarte ¿Cómo? ¿Reforzarme? Ajá ¡Justo eso! En este juego los ejércitos caen... pero si juegas bien... puedes levantarlos de nuevo <---Ni se os ocurra pensar en temas de hechizos, que ya os estoy viendo (¬.¬)

Desde siempre me ha gustado la versión normal de Stratego, que para por si tenéis dudas es la de dos jugadores. Sin embargo tenía el problema de que cuando nos juntamos para jugar en casa, solemos ser 4 o 5 personas, con lo cual esa versión no me servía. Fue entonces cuando di con esta que permitía una variedad bastante buena de jugadores y mantenía los materiales de la original.

Debo decir que quizás a modo de experiencia sea ligeramente distinto que el original entre otras cosas porque este juego puede tener partidas muy cortas. No en vano el objetivo es tan simplón como llevar la bandera hasta el punto más alto de la torre. Sin embargo con eso de no saber qué unidades tienen tus compañeros de juego transportando a sus banderolas... terminas por ir mucho más lento de lo que cabría esperar xd. También me encanta el devastador efecto del cañón o el puntazo de que conforme matemos unidades, iremos generando "experiencia" que luego podremos gastar en contratar nuevas tropas de refuerzo. Es una ideaza que le da mucha vidilla al tema. Sin embargo hay una cosa que yo habría metido a este juego para hacerlo un juegazo ¿Qué puede ser? Introducir también el mapa del básico para poder jugar a las dos versiones. No me digáis que no habéis pensado nunca el cómo sería jugar a Stratego con más de dos jugadores porque... NO me lo creo xD.