domingo, 22 de mayo de 2016

Carcassonne Plus (Reseña)

Hablar de Carcassonne es hablar de un juego de éxito. Quizás por ello sea de los pocos que ha logrado salir del mundo de los juegos "especializados" y ha pasado a grandes superficies. No es que esté en muchos sitios, pero... es más fácil verle a él que a otros de la misma compañía ;)
Siempre había escuchado que una vez tuvieras un juego básico, luego querrías si o si meterle expansiones. Bueeeeno... A mi es que el juego básico me gusta tal cuál está, pero es cierto que si pensamos pillarle añadidos, nos va a salir indudablemente más a cuenta que sea de esta forma. El Carcassonne Plus no solo es más barato que pillar lo mismo pero suelto, sino que además te va a resultar más cómodo de sacarlo para jugar porque TODO lo tienes dentro de la misma caja.

Una mega caja (43,4 x 32 x 9,8 cm) nos guarda mediante un inserto "medianamente cómodo" todo el grupo de losetas de este juego:
  • 73 Losetas
  • 1 Marcador de puntuación
  • 64 Meeples (En 8 colores)
  • +Expansiones (Abajo especificadas)

"Carcassonne no es sólo el nombre de una ciudad del sur de Francia, sino que también simbolizó la lucha de los cátaros contra las normas eclesiales en la Edad Media. La ciudadela, situada en medio de un terreno muy ramificado, todavía constituye en la actualidad un emplazamiento único."

En este caso y puesto que se trata de una caja con el juego base y las expansiones, he decidido separar los tutoriales de cada cosa.
Si quieres aprender a jugar al Carcassonne Básico, haz click aquí. Para aprender a jugar al resto de expansiones tan solo tienes que bajar en este mismo post. Una vez aprendas a jugar a todas las expansiones, podrás jugarlas juntas y en cierta forma podríamos decir que estaríamos jugando al Carcassonne Plus

*Partida en SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):

Este modo de juego es muy sencillo y podéis jugarlo tengáis la versión que tengáis de Carcassonne. Tan solo vais a necesitar coger TODAS las losetas del juego básico (Con el de Star Wars también funciona xd), 5 meeples iguales en dos colores (Un color para los caminos y otros para los castillos), un cuaderno + calculadora (Una hoja de Excel si preferís el mundo digital xd).

Juntamos todas las losetas, sacamos la loseta inicial que será desde la que partiremos y nos apuntamos 1000 puntos en la libre (O el Excel). El objetivo de esta modalidad es el de completar 5 caminos y 5 castillos en orden ascendente de tamaño siendo este 2, 3, 4, 5 y por último uno de 6 losetas. Con completar me refiero a que tenga un inicio y un fin (Vamos, que no es válido poner de forma contínua 6 losetas de camino y ya está xd). Perderemos si nos quedamos sin losetas y/o sin puntos. Sin embargo os adelanto que se suele terminar con éxito, de modo que al final es más un reto por superaros a vosotros mismos en puntuación.

El juego comienza al igual que en la versión normal colocando la loseta inicial en la mesa, robando una loseta del montón y poniéndola en donde creamos que nos va mejor. Cada vez que coloquemos una loseta, esta nos hará perder puntos (Salvo que con su colocación hayamos completado algún camino o castillo válido en dicho momento). Si estamos en el caso de que hemos completado algo, sencillamente cogemos el meeple correspondiente y lo plantamos en el camino/castillo cerrado para marcarlo como conseguido. Si estamos en el caso de no haber completado nada la loseta nos resta puntos, pero ¿Cuántos? Es tan sencillo como que en cada instante sumemos las losetas que tenemos puestas en horizontal + las que tenemos en vertical. Eso se lo quitamos a los 1000 puntos y de ese modo empezará nuestra pérdida de puntos xd. Todo esto puede sonar un poco enrevesado a nivel escrito, pero en el vídeo de aquí abajo vais a ver que es bastante sencillo y majete.

-Expansión. Posadas y Catedrales-

• 18 Losetas de terreno
  • 8 Fichas de puntuación
  • 8 Meeples grandes (1 Por jugador)

-Expansión. Constructores y Comerciantes-

• 24 Losetas de terreno
  • 8 Cerdos (1 Por jugador)
  • 8 Constructores (1 Por jugador)
  • 20 Fichas de mercancía

-Expansión. Colinas y Ovejas-

• 18 Losetas de terreno
  • 18 Fichas de lobos y ovejas
  • 8 Pastores (1 Por jugador)

-Expansión. La Rueda de la Fortuna-

• 1 Tablero
  • 12 Losetas de terreno
  • 1 Cerdo grande

-Expansión. El Río-

• 12 Losetas de terreno

*****************

Carcassonne es un muy buen juego ya desde su juego base, pero personalmente creo que si se quiere tener el juego con alguna expansión extra que le pueda dar variabilidad a las partidas entonces esta es la mejor opción. Solo si no tenemos decidido ya de ante mano que queremos ciertas expansiones en concreto (Aunque a lo mejor tienes suerte y son justo las que vienen aquí).

A mi una de las cosas que más me asustan de expansionar un juego y sobre todo un juego como este en el que parte de la chicha está en no saber lo que estás cogiendo, es justamente que a menudo las diferentes expansiones de un mismo producto no tienen la misma tonalidad. Otro punto a favor que se lleva esta recopilación porque al estar creada a la vez, el conjunto es totalmente idéntico.

Por otro lado creo que el juego base hubiera estado mejor con un jugador más, de modo que me tuve que hacer yo mismo unos meeples de corcho. Aquí por el contrario la caja ya admite hasta 8 jugadores, pero... ¿8? Yo como mucho lo veo un juego para 6 porque a 8 se te hace interminable el entreturno. Hay juegos en los que es cierto que te entretienes viendo lo que hacen los demás jugadores, pero este no es precisamente uno de esos. Más bien te pones nervioso viendo que no ponen y cuando colocan te han fastidiado la jugada xD.

Otra pega que tiene es que Devir ha cometido un craso error. Crea un juego con 5 expansiones y deja el mismo tablero de puntuación que para el juego base ¿En serio? Que si, que se han quedado super a gusto metiendo una loseta por jugador en las que en una cara tiene un 50 y en la otra un 100, pero eso es un parche y quien diga lo contrario se equivoca. Además de que la caja tiene bastante aire ¡Vamos que no será por falta de espacio! Y hablando de la caja... Es cierto que tiene un inserto que en principio parece muy cómodo. Juas. Es cómodo hasta que la pones en vertical y todo se sale de su sitio. Le podían haber creado como unas tapaderitas de plástico transparente o algo así y habría quedado un producto redondo. Pero ya sabemos que editoriales que sepan hacer insertos casi no hay ¿Verdad?