sábado, 14 de mayo de 2016

Trilogía El Señor de los Anillos (Reseña)

Una de las sagas que más me gusta desde la primera vez que la vi es justamente la de "El Señor de los Anillos" y mis amigos lo saben :P Es una historia que mezcla muchas cosas que me gustan. Cosas como la edad media, la magia, la fantasía,... todo ello unido para crear un mundo increíble. Curiosamente nunca me había planteado el tener un juego ambientado en esa historia. Bueno... para ser sinceros, la realidad es que nunca me había planteado pillar ningún juego ambientado en ninguna película, libro o serie que pudiera haberme gustado. Supongo que porque en parte pensaba que no iban a dejarme el mismo sabor de boca. Creo que el primer juego que me pillé en ese sentido y realmente sentí estar viviendo en el mundillo, fue el de "Juego de Tronos".
¿Qué tal resulta este juego? La verdad es que es un juego precioso. Sobre todo teniendo en cuenta de que estamos hablando de Dinova, una casa que juraría que nunca se ha dedicado a hacer juegos de mesa. Al menos yo la recuerdo como una casa de puzzles para críos y ese tipo cosas. El juego nos llega en una señora caja (46 x 32 x 7 cm) con un arte muy llamativo. Al menos a mi me gusta jajaja. Esta versión trae los tres juegos que sacaron y está bastante bien porque he visto las cajas de aquellas versiones y eran tan grandes como esta. No es mal juego, pero personalmente no creo que durase mucho en mi ludoteca si tuviera las versiones separadas. Más que nada porque ocuparía demasiado espacio para lo que luego el juego es. Ya os digo que no está mal, pero por un lado es poquito inmersivo (O te lees la pre-historia de las reglas o estarás jugando sin saber por qué leches en cada juego estás haciendo lo que estás haciendo. Eso en un juego temático puede ser un poco su condena) y por otro... conociendo tantos juegos como conocemos... este os puede terminar sabiendo a poco porque es de los de la vieja escuela (Ved los tutoriales y me entenderéis). Eso si, los tableros son UN BELLEZÓN y eso no se puede negar. Es verlos y babear (En especial el de la Comunidad del Anillo).

"Mucho, mucho tiempo atrás, antes de que el anillo desapareciera y volviera a aparecer y nuestros amigos comenzaran una aventura increíble en la Tierra Media, el deseo a poseer el anillo se decidió en una campaña que enfrentó a todas las razas..."

-Contenido La Comunidad del Anillo:

Puesto que todos los juegos vienen dentro de la misma caja, simplemente os voy a mencionar los componentes de cada una de las partes:
  • 1 Tablero (56,5 x 56,5 cm)
  • 6 Peones por jugador (En 6 colores Rojo, Verde, Azul, Blanco, Negro y Amarillo)
  • 2 Fichas de marcador (1 Plateada y 1 Dorada por jugador)
  • 1 Dado de 6 caras
  • 1 Mazo de hechizos
-Tutorial La Comunidad del Anillo:

Una vez hemos extendido el tablero, colocamos en el centro bien barajadas todas las cartas de hechizo. Cada jugador coge una facción y los peones de su color. También los marcadores dorado y plateado que colocará en los tracks de fuerza y oro.
El juego se reduce a conquistar y machacar a los contrincantes ¿Cómo? Conquistando sus ciudades. Cuando un jugador (o un bando) logre hacerse con todas las ciudades del contrario, habrá ganado. Ni que decir tiene que si pierdes tu ciudad estás fuera del juego.

En este juego lo importante es hacer más "duro" tu dado. Esto se logra consiguiendo dinero ya sea farmeando en el propio tablero o bien peleándote contra tus enemigos. Si les ganas, ellos pierden dinero y tu te conviertes en un vulgar ladrón, porque... si ellos lo pierden... ¿Dónde crees que termina? :P Con ese dinero te irás a las casillas de compra y podrás hacer dos cosas:

1. Comprar hechizos que te facilitarán las peleas con otros jugadores (Ya sea para defenderte o atacarles) *Mención especial a una carta que te da en bandeja la ciudad que asedies*
  2. Comprar fuerza en el dado. Cada tres puntos de fuerza, sumas uno a lo que saques en el dado.
Partiendo de la base de que si mal no recuerdo (Lo digo en el tuto, así que no me miréis mal xD) las ciudades tienen un valor fijo de ataque de 9... hasta que no mejores tu dado, no podrás asediar ninguna (A menos que tengas la carta de rigor).

¿Qué os parece?

-Contenido Las Dos Torres:

• 1 Tablero (56,5 x 56,5 cm)
  • 12 Personajes
  • 56 Tokens de movimiento
  • 15 Tokens de ataque
  • 5 Token de troleo

-Tutorial Las Dos Torres:

Como siempre, extendemos el tablero y elegimos uno de los dos bandos. Estamos ante un juego que recuerda un poco al ajedrez... aunque tan solo porque cada bando empieza en un extremo xD. Cada uno tiene 6 personajes que empiezan en sus casillas correspondientes. Barajamos los tokens de movimiento, ataque y troleo todos juntos y los ponemos boca abajo.
Todos los turnos son iguales: Los jugadores cogen tantos tokens como personajes tienen. Si el token es de movimiento lo pondrán bajo el personaje que quieran mover. Si no lo es, lo debe guardar (Hasta el fin del turno, en cuyo caso lo descarta). La idea del juego es que el bando de los buenos llegue al monte del destino al menos con un personaje, mientras que el contrario debe impedirlo.

¿Cómo se impide? Luchando ¿Cómo se lucha? Con los tokens. Si tienes a un personaje tuyo colindante a uno enemigo, podrás decidir atacarle en lugar de mover. Para eso muestras un token de ataque. Si el jugador contrario no te muestra otro token de ataque... está muerto. Si lo hace y te siguen quedando tokens de ataque, puedes enseñárselo  y el podrá responder o no. En caso de que no tuvieras más tokens de ataque (O no quieras seguir sacándolos), la batalla queda en tablas y no pasa nada.

Como veis no es complicado. Es más una mezcla de suerte y troleo que otra cosa ;)

-Contenido El Retorno del Rey:

• 1 Tablero (56,5 x 56,5 cm)
  • 6 Fichas de personaje
  • 1 Dado de seis caras

-Tutorial El Retorno del Rey:

¿Qué va ahora? Seeeeeh. Extendemos el tablero, cada jugador coloca sus dos peones en sus casillas de salida y listo.
Por turnos, vamos tirando el dado y avanzando tantas casillas como marque. Siempre siguiendo las flechas del tablero. El objetivo es llegar al centro para poder hacer cosas nazis con el anillo xD. Nah, ya me entendéis. La chicha que puede tener esta parte es que estamos ante uno de esos típicos "laberintos". Por lo demás tampoco le he visto mucha historia... si entendí bien las reglas porque si algo malo tiene esta caja sin duda es eso: Pésimas reglas (>.<)