domingo, 8 de mayo de 2016

El Puente Prohibido (Reseña)

Siempre me han chiflado las pelis de aventuras y eso viene porque si nos centramos en ese género, yo creo que de las primeras que me cautivaron fueron las de Indiana Jones ¿Os suena de algo? Si la respuesta es si, y si también te gustaban ese tipo de películas... este juego puede gustarte bastante porque va de eso básicamente: ¡Robar joyas en un templo perdido en mitad de la selva!
La idea era muy buena y sonaba aun mejor, aunque es verdad que como juego estaba quizás poco trabajado en el sentido de que el punto fuerte era tan solo el puente. Por desgracia la parte que se refiere al río... hacía un poco de agua y nunca mejor dicho xD. El caso es que todo el juego se limitaba a un tirar dados para avanzar lo máximo posible. Tanto es así, que daba igual la casilla en la que te pusieras porque eso no iba a tener ninguna consecuencia (Salvo lógicamente en el puente). Sabiendo esto... lo normal sería decir que el juego era una caquita prehistórica. La realidad es que si bien las partidas empiezan siéndolo... una vez pongáis al primer personaje en el puente eso se acaba. En ese punto empiezan las risas, los deseos malvados de que el personaje contrario se caiga, el rezar para que tu pringado no tire la maldita joya al volver del templo,... Aunque no os lo creáis... ¡Os vais a descojonar!

Una mega caja (47 x 32 x 12 cm) nos anima a cruzar el puente que contiene su interior ¿Seremos capaces?
  • 1 Tablero (50 x 24 cm <--Es más o menos lo que ocupa TODO el juego montado)
  • 1 Ídolo
  • 1 Acantilado
  • 4 Exploradores
  • 4 Piraguas
  • 15 Joyas
  • 2 Dados

"¿Quién se atreve a cruzar el puente? La carrera para capturar las joyas de las manos del ídolo ha comenzado. Pero la única forma de llegar hasta él es aventurarse en una piragua a lo largo de un río, escalar un escarpado acantilado y cruzar un peligroso puente colgante de madera lleno de agujeros, barandillas tambaleantes y resbaladizas planchas..."

La partida comienza a inicios de un río en el que cada explorador va montado en su propia piragua. Poco a poco irán avanzando hasta dejarlas al otro extremo en una zona de arena. Escalaremos un acantilado y llegaremos al deseado puente. En el momento en el que pongamos un pie sobre él, entrará en juego el segundo de los dados... el que activa al ídolo, permite mover a otros jugadores y robarles las joyas que transporten.
¿Quién gana? El primero que logre llegar (con una joya tanto en la piragua como en su mochila) hasta la casilla inicial. Hasta aquí todo bien, pero... ¿Cómo conseguiremos esas joyitas? Estábamos en que íbamos a poner un pie en el puente ¿Verdad? Pues bien, al final de dicho puente, está el Ídolo, una enorme mole de piedra en cuyas manos descansan montones de lucecitas rojas. Tendremos que llegar hasta ahí y coger una... Si... solo una. Son señores pedruscos y nuestra mochila solo puede cargar con uno. Total que lo cogemos y nos toca volver por el mismo sitio por el que vinimos: El puente.

Podéis estar seguros de que en ese pequeño trayecto tendréis la suerte de que el Ídolo se cabree al menos un par de veces e intente tiraros. La pregunta no es si lograrás mantenerte arriba o no. La pregunta es si lograrás mantener contigo el fruto de tu robo. Si tu y/o la piedra caéis... no te preocupes porque no vas a morir ¡Recuerda que eres como un dibujito animado! Te pase lo que te pase siempre vas sobrevivir. El problema está en que te habrás separado de tu tesoro y... sigues necesitando 2 ¿Qué harás? ¿Volver al ídolo a por una segunda piedra o buscar la que perdiste?

Una vez más y como solía suceder con la gran mayoría de los juegos de MB de los ochenta, estamos ante un producto que a nivel visual es de 10. Los materiales quizás sean el punto flojete si tenemos en cuenta que era un juego para críos y nos fijamos en aspectos como lo fino que son los cartones o que parte de la estructura requiere de un montaje un tanto delicado para un niño que lo único que piensa es "¡Quier  jugar! ¡Quier  jugar! ¡Quier  jugar!".

A nivel de juego es otro de estos en los que no sabría qué decir y os cuento xd: La parte del puente es indudablemente una GENIALIDAD. Ahí arriba te vas a partir de risa cada vez que veas que se ha activado el ídolo y que sobre el puente hay un explorador del contrincante. Incluso vas a sentir tensión cuando veas que también hay uno tuyo. Sin embargo el punto débil está en la parte baja y es que prácticamente no tiene mucho interés. Os confieso que esto no tiene ninguna importancia al principio del juego porque en lo único en lo que está centrada tu mente es en llegar arriba lo más rápido posible y pillar la joya. El problema aparece cuando ya tienes la última en la mochila y has pasado el susodicho puente porque ya no hay nada que te pueda fastidiar. Así que toda la diversión anterior se transforma en un mero tira dados en el que posiblemente ya no te diga nada ni el activar al ídolo (Entre otras cosas porque los demás jugadores andarán también fuera del puente y buscando la canoa para salir de ahí).