lunes, 16 de diciembre de 2019

Stratego (Reseña)

¿Recordáis que hace no mucho os presenté el "Stratego 4"? Una versión a 2/3/4 jugadores de este otro juego ¿Cuándo lo conocí? Aun recuerdo debajo de la ventana el ordenador color gris blanquecino tirando a polvo. Un windows 95 tenía y usaba discos blanditos. Fue en ese ordenador donde conocí el Stratego. Una pantalla en blanco y negro me abrió la posibilidad de jugarlo y... desde entonces había querido hacerme con una copia física del mismo, pero... en segunda mano no me convencía nada y de primera me parecía algo caro hasta que por fin encontré la oferta que estaba pensada para mi.
En este juego nos ponen en medio de un campo de batalla en el que vemos el campo y vemos nuestras tropas. Podría pensarse por ello que estamos ante un ajedrez, pero resulta que aunque "vemos" a los enemigos, no podemos saber de qué tipo de unidad se trata hasta que trabamos combate con ellos (O viceversa). Todo ello con el único fin de localizar y capturar la bandera enemiga ¿Listos para abrir la caja y descubrir si acertamos o no en su compra?

Una caja (39,8 x 26,8 x 5,4 cm) ilustrada diría que con mucho cariño trae:
  • 1 Tablero (38,6 x 50,6)
  • 40 piezas de ejército para cada bando (Rojo y azul)
  • 1 Pantalla
  • 2 Sobres de entrenamiento
  • 2 Cajas para guardar las tropas

"Mañana debo enviar mis tropas a la batalla para el enfrentamiento final con el enemigo. Los Casacas rojas están más débiles...¡Pero también mis hombres! Me pregunto cuál debería ser nuestra formación secreta. Es cierto que tenemos atacantes de alto rango, pero tengo dudas sobre nuestras defensas. Por suerte, el general Lauréat me aseguró en confianza que usted es un estratega brillante. ¿Me ayudaría a derrotar al Ejército de Casacas Rojas?"

Veo raro que no sepáis de qué va este juego a estas alturas, pero os hago el típico resumen de siempre: Dos bandos (Ambos con la misma cantidad y tipos de tropas) se enfrentan en un tablero en el que se han colocado ocupando el mismo espacio pero cada uno de la forma que ha creído conveniente. El objetivo (Idéntico para ambos) es localizar la bandera enemiga. En principio puede sonar fácil pero la clave del juego está en que sólo sabemos cuáles son nuestras unidades. Las del enemigo las iremos conociendo al enfrentarnos a ellas o ver que hacen determinados movimientos. Y si, como ya habréis deducido por el comentario, hay algunas tropas que tienen habilidades especiales (No os asustéis que no son complicadas de recordar).

Fijándonos en los componentes, vemos un juego que se ha tratado con esmero. Visualmente es muy bonito. Tanto que durante un tiempo las piezas del Stratego habían cambiado de forma, pero parece que han dado un paso atrás para recuperar los estéticos torreones. Por otro lado el tablero si que es verdad que quizás un pelín más grueso habría estado mejor. Como punto positivo tenemos además las cajitas separadas para los ejércitos y que al ir con tapadera nos permitirán almacenar el juego incluso boca-abajo si nos ponemos tontos xd. Un componente que a mi personalmente me había intrigado cada vez que veía una foto de esta versión eran los sobres ¿Qué leches podía ser eso? No es... lo que yo esperaba. Tan sólo es una especie de juego simplificado para que interioricemos las reglas algo más fácil, pero vamos que el juego no es complicado, así que tampoco lo veo necesario. Por otro lado cuenta con un panel que nos permite generar un muro mientras cada jugador prepara su zona (Antiguamente habríamos usado la tapadera de la caja xd) y algo que sin duda es lo que más me ha llamado la atención: El reglamento. Está redactado que casi parece una novela. Nunca antes me había enganchado leyendo unas instrucciones.

Como juego sigue siendo igual que siempre. A mi me encanta porque con poquitas reglas te comes muchísimo el coco. De hecho hay quien piensa que si las bombas sólo desaparecen si las quita un zapador, entonces si pierde a sus zapadores ha perdido. Esto no es así. La cosa está en jugar hasta que el otro jugador no pueda moverse en su turno y buscando siempre localizar la dichosa bandera enemiga. Ojo porque parece mentira como un tablero tan "pequeñito" puede dar lugar a tantas estrategias.

En resumen: Si os gustan los juegos bélicos en los que prime la estrategia a la hora de colocaros y desarrollar la partida, puede ser vuestro juego. Ojo porque si no sabéis usar vuestras piezas caeréis en el error de decir que es un juego en el que todo es azar (Dado que no podemos ver las unidades enemigas). Si esto fuese así las victorias/derrotas estarían siempre siguiendo una línea más o menos uniforme. Id con cuidado porque no perdona los fallos constantes.