¿Estamos en directo?

martes, 24 de mayo de 2016

Risk Star Wars. EdiciónTrilogía Original (Reseña)


Star Wars... ¡Pero queeeee graaaan saga! ¿Y qué pasa si unimos Risk con Star Wars? Pues que sale este juegaco. Un juego con dos formas de jugar: La clásica y la de esta edición. Le da una nueva vuelta de tuerca a este juego y lo hace de una forma muy especial. La verdad es que después de jugarlo... no sé otra gente, pero yo me he sentido totalmente dentro de las películas (Teniendo en cuenta el juego que es).
De todo quizás lo que menos pueda parecer que encaje son precisamente los Hutt. En parte es así, pero la verdad es que te da igual porque van perfectos en el juego. Los imperiales van a estar centrados en aniquilar a los Rebeldes, estos a su vez en encontrar al emperador Palpatine para matarlo. Y en medio de todo este jaleo, una gota de delicioso caos: Los Hutt ¿Por qué digo caos? Sencillamente porque los mocos verdosos tienen por objetivo pillar tan solo 10 planetitas verdes... ¿Qué pensáis que puede pasar cuando Rebelde e Imperial se den cuenta de que los Hutt van por el octavo? Aja ¡Lo vais pillando!

-Contenido:

Nuevamente estamos ante las típicas dimensiones de una caja (40 x 27 x 6,4 cm) de Hasbro. Cosa que se agradece para después poder guardar las cosas. El arte de la portada si bien no es increíble, si que es al menos llamativo:
  • 1 Tablero (75,8 x 50,5 cm)
  • 5 Ejércitos (1 Por jugador)
  • 18 Naves imperiales
  • 18 Naves Rebeldes
  • 9 Naves Hutt
  • 2 Estrellas de la muerte
  • 27 Cartas imperiales
  • 27 Cartas rebeldes
  • 27 Cartas Hutt
  • 5 Dados de 6 caras
  • 4 Dados de 8 caras
  • 5 Tokens de base imperial
  • 1 Token de Emperador
  • 3 Tokens de asteroides
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Una guerra civil está comenzando. La Rebelión está reuniendo sus fuerzas en una base oculta. El Imperio está aterrorizando a la galaxia desde la estación espacial: La Estrella de la Muerte. Mientras tanto los Hutt tienen también sus propios objetivos. Solo hay lugar para una facción en la galaxia"


-Tutorial:

Para variar una vez hemos extendido el tablero toca colocar las tropas sobre él. El problema está en que como ya os he comentado el juego tiene 2 modalidades y cada una de ellas tiene su propia preparación inicial. Es más... para la versión starwarniana, según el número de jugadores también varía ¡Qué fácil eh! :P Nah, la verdad es que si lo es porque tan solo hay que fijarse en una tabla. 
Para la vivencia del lado oscuro/luminoso de la fuerza el set up inicial siempre va a estar descompensado hacia el lado Imperial, al que le siguen los rebeldes y por último los Hutt. Y cuando digo descompensado, digo DESCOMPENSADO tanto en número de tropas, como en cantidad de planetas a ocupar al inicio. Bien es cierto que ese desnivel no es tan real como aparenta. Para empezar si bien es verdad que tienen algo más de tropas, también lo es el hecho de que al tener muchos más planetas, al final les cuesta muchísimo más defender todo lo que puedan querer defender. En cambio los Hutt tienen poquísimos planetas pero en proporción muchísimas tropas para defenderlos a gusto. A eso le añadimos el tema de que los Imperiales siempre van a ser los últimos jugadores en entrar en acción y tenemos el pastel listo.

A todo esto, el imperial irá colocando al azar en cada inicio de ronda uno de los marcadores que pueden contener una base o al señor Palpatine (Al que deben matar los rebeldes). El turno de los jugadores viene a ser como el del Risk clásico con unas pequeñas modificaciones y cuando llega el final del turno imperial está el añadido de que podemos mover la Estrella de la Muerte con las posibles consecuencias que eso pueda tener jijiji.

Por otro lado en este juego también añaden que además de reclutar tropas, podamos pillar naves que nos den bonificaciones (Muuuuuuuuuuuy necesarias para algunos casos), o incluso usar las cartas conseguidas para protegernos mejor o fastidiar al resto de jugadores. Y bueno yo creo que con todo os hacéis una idea de cómo funciona, de todos modos abajo tenéis el tutorial y el gameplay porque como siempre digo: Una imagen vale más que mil palabras.




Solitario

De nuevo estamos ante uno de esos juegos en los que no se incorpora un modo solitario. Lo cierto es que es normal porque supone un ligero quebradero de cabeza el crear algo que sea útil y que no implique usar elementos externos al juego. Aun así... es justo lo que he hecho: Crear un solitario en el que usaremos tan solo lo que trae este juego. Para ello nos basaremos en las reglas que trae este juego para la modalidad de 2 jugadores. Es decir que vamos a jugar nosotros solos y nos enfrentaremos a dos ejércitos neutrales. Eso si, para que este invento funcione, tenemos que usar siempre el bando Rebelde.

La colocación inicial será la misma que en una partida con tres jugadores. La única diferencia es que las losetas de "fortificación" hexagonales entre las que se esconde el Emperador, se barajarán y a cada reinicio de ronda se colocará 1 nuevo hexágono en un territorio perteneciente al Imperio (En el planeta que coloquemos ese primer hexágono, también colocaremos la Estrella de la Muerte, que seguirá las reglas normales). Estas losetas son importantes porque el juego termina o bien cuando logremos nuestro objetivo de victoria (Encontrar y destruir al Emperador), o bien cuando la última loseta sea colocada sobre el tablero y hagamos nuestro límite máximo de conquistas (Para complicar el juego he establecido que tan solo podremos hacer 2 conquistas por turno).

A la hora de reforzarnos, con cada refuerzo que hagamos, tendremos que darle a los Hutt y al Imperio la mitad de lo que nosotros hayamos generado. Es decir que si nosotros generamos 8 tropas, el Imperio recibe 4 y los Hutt otros 4. Como ya os he comentado antes, a esos dos los usaremos durante toda la partida como si fueran ejércitos neutrales. De ahí el tema de los refuerzos automáticos. Otro cambio que haremos será limitar las cartas en la mano a 5. Ni los Hutt, ni el Imperio tendrán cartas en ningún momento.

Y con esto creo que está todo explicado. Sin embargo como ya sabéis, me gusta que podáis tener un ejemplo visual de lo que sería una partida en solitario. Así que con los típicos problemas que puede haber en un directo donde lo que sucede... sucede... ¡Ahí os lo dejo! (El vídeo comienza realmente en el minuto 2:55 Lo digo porque Youtube me subió también la parte en la que empecé a grabar y me di cuenta de que se escuchaba doble)
.

-Opinión:

¡Arte feo de copones! Yo soy de esa gente que prefiere un arte dibujado a un arte que sea casi un copia y pega de fotogramas de la película (Incluyo en película las fotografías). De modo que a nivel visual este juego no termina de gustarme. Las miniaturas tampoco me terminan de convencer porque si bien las naves están bien hechas, lo que son los soldados rebeldes e imperiales... como que están MUY estilizados. De hecho las tres facciones que hay se puede decir que la más "bonita" sea la de los Hutt. Y aun así tampoco porque no me gusta demasiado el plástico que se ha usado en esta versión.

Como juego la verdad es que me ha gustado bastante aunque tiene un peligro y es que jugando con el máximo número de gente que permite, los jugadores se olviden de jugar buscando sus objetivos y vayan más a algo tipo Risk. Digo esto porque solo hay miniaturas para 5 jugadores: 2 imperiales, 2 rebeldes y 1 Hutt ¿Entendéis que el pobre Hutt está en desventaja y lo pueden aplastar como a una mosca? Pero ciertamente si cada facción va buscando cumplir sus objetivos y que los demás no cumplan el suyo, tenemos un juego muy, pero que muy interesante. Sin embargo diría que podemos establecer incluso un orden de dificultad y es que los objetivos de cada uno son:

  • Hutt: Controlar un número fijo de planetas productores.
  • Rebeldes: Encontrar al Emperador y destruirlo.
  • Imperio: Destruir totalmente a los rebeldes.
Con ese percal yo diría que el objetivo más sencillo de cumplir es el de los rebeldes porque basta que el imperio tenga la mala suerte de que su primer token atacado y destruido sea el del Emperador, para que termine el juego. En cambio si eres el Imperio... destruir a TODA una facción puede no resultar tan sencillo como parece. Y los Hutt están ahí a lo suyo y a lo mejor tienen suerte de poder conseguir los planetas que requieren, pero ¿Qué posibilidades hay de que el Imperio o Rebelión sin ir a malas, solo por querer pasar por donde están ellos, les vayan haciendo perder planetas?

Pese a todo es un juego que da muy buenos ratos, tiene su pique y quieres seguir jugándolo porque te apetece probar nuevas estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario