¿Estamos en directo?

domingo, 3 de enero de 2016

Lepanto. Cefa (Reseña)

Señores... estamos de nuevo ante una de esas joyitas de esta conocida empresa que lavaba el nombre de juegos en el extranjero y los hacía nuestros xD. Quitando el aspecto moral del tema, la verdad es que el juego me gusta mucho y sorprende por ser una ligera adaptación del ajedrez a esos tiempos o al menos... a un cambio de terreno pasando del mundo terrestre al acuático. Si habéis jugado al ajedrez sabréis a lo que me refiero ;)
La calidad de los componentes también sorprende bastante porque prácticamente acababa de salir el plástico como quien dice y sin embargo hoy día hay juegos que no le llegan a la punta del zapato (Para empezar esas rebabas que traen algunos de los tan extendidos cubo/gominolas de hoy día...). El tablero también está bastante curioso y... la caja es lo que más pillado me ha dejado xD: Toda la base completamente hecha de plástico duro (O.o). Pero bueno pasando de lo que es el componente físico... lo que es el juego está genial. A mi me ha encantado (^.^)

-Contenido:

En esta ocasión el juego nos llega en una caja (19,8 x 19,8 x 3,2 cm) bastante cómoda para encontrar un hueco en nuestras estanterías. Lo más curioso es que la parte baja está hecha de plástico y en el plástico ya han creado su propio inserto:
  • 1 Tablero (19 x 19 cm)
  • 4 Naves capitanas (1 Por color)
  • 7 Galeazas (De cada color)
  • 7 Galeras (De cada color)
  • 4 Tarjetas de alianza
  • 18 Tarjetas de territorio
  • 2 Dados

-Unboxing:

"Juego de conquistas, batallas navales y alianzas, entre los codiciados y mediterráneos puertos navales del mundo antiguo"


-Tutorial:

¿Os gusta el ajedrez? Porque básicamente ese sería un resumen de este juego :P
Como siempre pasa en estos juegos, se comienza repartiendo los bandos y colocando los barcos en sus simbolitos del puerto. Los que no quepan se colocan en la zona de la reserva. Hay tres tipos de barco y cada uno de ellos se desplaza de forma distinta. Aquí no hay dados, sino una pauta preestablecida de movimiento para cada unidad. Al igual que en el ajedrez, cada miniatura solo podrá "comer" si el barco enemigo está en su línea de movimiento. PERO no es tan sencillo como en aquel, ya que para poder vencer a un enemigo no bastará con llegar hasta él y/o tirar los dados para ver quién supera a quién. En este juego necesitaremos de la superioridad numérica para salir vencedores ¿Cómo funciona? Básicamente para que un navío sea destruido, primero tiene que ser atacado por dos de los nuestros. Interesante ¿Verdad?

De todos modos el fin del juego no es tanto destruir buques enemigos, como conquistar todos los puertos del tablero puesto que eso te dará la victoria ¿Y lo mejor? Que podemos ayudarnos de la alianza con otro jugador ;)



-Opinión:

Teniendo en cuenta que no tengo ni idea de a qué fecha corresponde, pero que estoy seguro que es de los 80, la verdad es que el juego está muy bien. Incluso lo pensaría si lo sacasen hoy día ¿Sabéis el problema? Que ya no se juega al Ajedrez y este juego es básicamente eso.

Cada tipo de barco tiene su forma de mover y de "comer", siempre y cuando esté apoyado por otros barcos. Ahí es realmente donde radica la diferencia con el juego árabe. Alguno puede decirme que no, que es el mapa o la posibilidad de establecer alianzas, pero... sinceramente yo eso lo veo algo secundario. Aunque cara al juego me gusta mucho eh xd. Que una cosa no quita lo otro. 

3 comentarios:

  1. donde puedo comprarlo. yo lo tenia y con mudanzas se me extravio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es páginas de segunda mano. Por ejemplo en un buscado rápido me ha salido (https://es.wallapop.com/item/juego-de-mesa-lepanto-de-cefa-450344839)

      Eliminar
  2. Podríais colgar las instrucciones por favor, recientemente he adquirido uno de segunda mano y no las tiene? Gracias

    ResponderEliminar