¿Estamos en directo?

jueves, 1 de abril de 2021

Escape the room. La casa de muñecas maldita (Reseña)

       

¿Soy de Escape Rooms? Lo soy. Lo único que si que es cierto que hasta la fecha los de mesa me han llamado la atención pero no me han vuelto loco. Quizás por el tipo de acertijos, quizás porque no me generan las sensaciones de las salas físicas, quizás...

Puede que por eso, más el añadido de ver una estructura tridimensional, se me fuesen los ojos en su momento tras este juego. Lo de la ambientación tipo terror no me tiraba, pero siempre he pensado y sigo pensando a día de hoy, que realmente ningún juego de mesa será capaz nunca de darme miedo (En ese sentido os comento que a mi al menos este no me lo ha dado). Ahora que lo tengo llegan las típicas dudas de ¿Será bueno? ¿Me gustará? ¿Tendré que romper cosas? ¿Será rejugable? ¿Y si lo es, realmente apetecerá volver a pasarlo en un futuro?

-Contenido:

Este juego llega en una caja (30,5 x 21 x 10 cm) que contiene:
  • Casa de muñecas 3D con accesorios
  • 1 Disco de soluciones
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"En la Casa de Muñecas Maldita los jugadores explorarán una misteriosa casa de muñecas tridimensional, resolviendo acertijos sumamente desafiantes en busca de una forma de escapar. Las cinco estancias, todas ellas con objetos a investigar, elementos secretos por descubrir y varios rompecabezas que resolver, mantendrán enganchados durante varias horas de juego incluso a os jugadores más experimentados."

No hay unboxing sencillamente porque decidí que era mejor abrirlo durante la partida

-¿Cómo se juega?:

Una vez tenemos montada la casa tal cual nos indica el manual tenemos una opción bastante aconsejable de poner un cronómetro con el tiempo indicado. Resulta interesante porque aunque el juego no está diría yo pensado realmente para ser jugado así (Ya que ni penalizan la pedida de pistas), es cierto que el tiempo atrás supone un extra en este tipo de juegos.

Por lo demás durante la partida comenzaremos leyendo un texto ambiental que nos llevará a una sala de la que tendremos que averiguar el cómo salir. Esto nos llevará a otra sala en la que pasará lo mismo y así hasta que terminemos con la casa entera y nos enseñen el texto de cierre de la historia. 

En cada habitación podremos explorar casi como queramos (Sin romperla) y conseguiremos partes de puzzles que tendremos que mezclar y resolver. A veces estos puzzles tendrán que ver con la propia sala y otras formarán parte de algo que usaremos más adelante. El caso es que cuando tengamos la solución que se nos pide, bastará alinear el símbolo que consideremos que hace referencia a la habitación en cuestión, junto con otros 3 símbolos en una ruleta. Si acertamos se nos mostrarán en una ventanita 2 veces el símbolo de la habitación y podremos continuar. En caso contrario... a darle al coco


Los materiales están bien ilustrados, pero por desgracia no diría que todos sean la mejor versión de lo que podrían haber sido. Aun así teniendo en cuenta que se trata de un juego al que teóricamente sólo daremos una partida por casa... no diría que deban ser mejores. La pega o mi pega reside en el reseteo de todo para que el juego pueda volver a ser jugado. Con lo que trae, nos será imposible recolocar todo... siendo más claros: Muchas cosas se fijan mediante fisos y gomas pegajosas que una vez sueltas ya no funcionan. Esto nos obligará a buscar por casa, tiendas o lo que sea y... yo las que tengo al menos son de estas que no servirán para este efecto porque pegan demasiado fuerte.

Dejando el tema de lado nos encontramos ante un juego que se vende como para 1 a 4 jugadores y... 1 me parece poco (Salvo gente muy acostumbrada a resolver puzzles) y 3-4 muchos si tenemos en cuenta la realidad de que hay que tener presente que la casa se mira desde un lado y no se puede poner en tumbada porque se caen las cosas como en cualquier otra casa de muñecas. Son tonterías, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta los tiempos que vivimos y en los que ha salido el juego (2020-2021), digamos que es normal pensar en esto.

Por lo demás la exploración de las salas supone una gozada muy parecida a la que sentiríamos al estar en un escape real. Los puzzles a los que se tiene acceso son entretenidos y los hay que son realmente buenos. Por desgracia también hay un par que a mi personalmente no me han convencido no porque sean malos, sino sencillamente porque no te dan instrucciones algunas sobre lo que yo llamaría "hasta dónde llegar". Sé que en muchos puzzles averiguar esto, supone parte del reto, pero en un escape room hecho con cartones, cartulinas y materiales por el estilo... no se puede jugar con eso. Aun así en general la verdad es que me ha gustado mucho. Eso si, mi consejo es que le deis a habitación por día y así estaréis frescos con cada nueva sala que exploréis

En conclusión: No se trata de la maravilla perdida de los escape rooms, pero si os gustan este tipo de historias en salas reales... TENÉIS que haceros con él porque básicamente es el que más he sentido que acerca esa experiencia a una mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario