¿Estamos en directo?

martes, 6 de abril de 2021

Decktective (Reseña)

-Decktective - Rosas de Sangre-

¿Cómo? ¿Otro escape room tridimensional como el de "La casa de muñecas maldita"? La respuesta sería "si y no" por varias razones. Por un lado, pese a ser del estilo, este juego realmente tampoco podría llamarse escape room sencillamente porque la idea de esos juegos SIEMPRE lograr salir de un sitio o resolver algún misterio a través de puzzles que te desbloquean pistas sobre otros o incluso que te abren otros puzzles. Sin embargo este juego no va de eso. No contiene puzzles y no hay nada que nos bloquee el avance por el mismo.

En realidad es un juego de resolución de misterios (Ni idea de si se puede encasillar en alguna categoría existente, aunque si que hay otros con mecánicas parecidas como puede ser el "Instacrime" o la conocida serie Q o Sherlock) que viene presentado de forma realmente llamativa bajo el ala de ese despliegue 3D. Lo asombroso de todo es que cabe en cualquier bolsillo normal y corriente y que viene en una caja con el "único" contenido de cartas ¿Vemos más?

-Contenido:

Caja (12,6 x 9,5 x 2,6 cm) pequeñita y elegante que contiene:
  • 52 Cartas
  • 7 Clips 
-Unboxing:

"El ruido de un carruaje rompe el silencio alrededor de la mansión Tudor. El duque de York acaba de llegar, haciendo un espantoso hallazgo: el conde Ferdinand Tudor yace sin vida junto a un seto con rosas ensangrentadas ¿Qué ha sucedido? ¿Ha sido un trágico accidente o un brutal crimen? Recogéis las pistas: Un reloj de bolsillo roto, un libro de astrología, un boleto ganador del hipódromo..."

No hay unboxing porque decidí jugármela y dar por hecho que sería un juego de abrir y echar a jugar directamente (Cosa que os puedo confirmar)

-¿Cómo se juega?:

Una vez se ha preparado la estructura tridimensional, leído el texto de introducción y los jugadores han robado sus cartas, estos leerán únicamente el título de las cartas que tienen en mano (Nunca podrán decir lo que contienen sus cartas, ni leerlas, ni enseñarlas) y si quieren podrán debatir. Luego, el jugador inicial tiene dos opciones: Mandar una de sus cartas al montón de descartes o jugar una sobre la mesa. Si hace esto último, básicamente estará mostrando al resto la carta y ya podrá leerse y verse la carta entre todos (El objetivo del juego es resolver un caso, así que es importante saber elegir qué cartas pueden ser importantes). El problema está en que cada carta tiene un requerimiento para ser bajada, que se limita a que el mazo de descartes tenga un número determinado de cartas. Es decir, si la carta que quieres que todos puedan ver, tiene un 6, entonces entre todos los jugadores tendrá que llegar a descartarse esa cantidad. Elegido lo que se quiera, se roba una nueva carta. Los turnos van sucediéndose así de manera que llegará un momento en el que ya no pueda seguirse y ahí debatiremos para intentar deducir con las pistas que tenemos en forma de cartas y 3D, lo que realmente ha ocurrido. Cuando estemos listos, responderemos una serie de preguntas y esto nos dará una puntuación.


A nivel material estamos ante un juego que deja con la boca abierta. Por calidades, precio, ilustraciones... Yo al menos no encuentro ninguna pega y se me antoja soberbia la forma en que se les ha ocurrido formar la estructura 3D a partir de 4 cartas mal contadas.

Respecto al juego si decir que aunque se vende como juego apto para solitario, en esa modalidad no tendremos el contenido oculto y las ideas locas de los compañeros, así que yo personalmente no lo veo a esa cantidad.

La partida en si es MUY divertida, con deducciones que van en una dirección y luego al ver otra pista cambian y... pura locura, muchas risas y un proceso genial. Además la propia partida no se queda únicamente en el aspecto de que los jugadores "juegan", sino que el juego guarda alguna sorpresa que hará que de forma realmente tonta, nos haga disfrutar muchísimo.

¿Punto negativo? Para mi gusto y como he vivido hasta ahora en este tipo de juegos: El momento de resolución y puntuación final. No me ha dejado el mal cuerpo de otros juegos, porque algunas preguntas son muy satisfactorias (Tanto si las respondiste bien, como si te equivocaste). Pero no puedo decir que me haya gustado tampoco sencillamente porque hay una parte de la trama que yo personalmente no termino de ver bajo las razones que dan en el juego. No puedo quejarme de ello sin haceros spoiler, así que aquí me callo 

En conclusión: Se trata de un juego que veo original y muy interesante para un grupo en el que guste resolver misterios (Teniendo en cuenta que es de 1 sólo uso dado que la historia es fácilmente recordable) siempre y cuando no le den demasiada importancia al momento resolución.


-Decktective - ...-

Conforme vayamos ampliando la colección y jugándola os iré hablando de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario