martes, 20 de abril de 2021

El Misterio del Dr. Dark (Reseña)

Para hablar de este juego tengo que remontarme hasta la feria de Essen de 2020. Ya sabéis, esa feria que no pudo realizarse en físico y terminó convertida en una especie de enorme página web (Llamativa, pero un poco liosa) dedicada a este mundillo de los juegos de mesa. Fue navegando por allí cuando me topé con una editorial rusa que tenía un juego de tipo Escape Room que me llamó la atención.
Iba de lo que parecía un manicomio (Lo que me trajo muy gratos recuerdos de la pedazo de experiencia vivida en T.I.M.E Stories), una serie de historias paralelas sobre algunos de los personajes que estaban en él y descubrir un misterio al tiempo que intentabas escapar. Todo ello sazonado con la posibilidad de elegir qué hacer en distintos momentos y que generaría situaciones distintas en nuestro camino. Así que una vez más me animé a escribirles y ellos me terminaron derivando a Mercurio porque al parecer el juego justo acababa de ser traducido al español ¡Y yo sin saberlo!

El juego viene en una funda (24 x 16 x 9,5 cm) que contiene 2 cajas:
  • 314 Cartas
  • 29 Sobres
  • 2 Planos
  • 6 Libros de pistas y soluciones

"Abre los ojos y te encuentras en una sombría celda. Desafortunadamente no es un sueño: Tu propio hermano te metió en esta basura de hospital psiquiátrico. La traición duele, pero no hay tiempo para derrumbarse. Tienes que escapar y debes hacerlo rápido. El plan parece sencillo: Recuperar tu historial médico y luego encontrar la forma de llegar a la planta baja y traspasar la valla de la clínica. Pero hacerlo a tiempo, no será fácil... " (Min 49:50)

-¿Cómo se juega?:

Realmente se trata de un formato de juego hiper sencillo: Elegimos la historia que vamos a jugar (Deben ser en orden porque las historias posteriores se van a ir viendo afectadas por lo que vayamos haciendo) y leemos la carta introductoria. Esta nos llevará a lo largo de otras cartas que nos presentarán la situación y en las que en ocasiones se nos dará a elegir entre hacer varias cosas (Que a veces no afectarán al resto de la historia y a veces si). También nos iremos encontrando con puzzles ya sea para ir abriendo habitaciones o para lograr algún objetivo que tengamos. Estos puzzles tendrán siempre como solución un número de 4 dígitos que nos llevará a una carta. Si la carta tiene el símbolo de nuestra historia entonces quiere decir que vamos bien y seguiremos. En caso contrario nos habremos equivocado y tendremos que marcarlo (Lo que nos hará perder 1 minuto). En el caso de los puzzles puede ser que necesitemos ayuda y esto también nos penaliza. Si recurrimos a la pista 1 nos quitarán 1 minuto, 2 por la pista 2 y 3 por la solución (Eso si, teniendo en cuenta que para pedir la solución, previamente tendremos que haber pasado y perdido los puntos de las pistas 1 y 2). La forma de saber si has ganado o no, es tan sencilla como que al empezar apuntaremos la hora de inicio y al terminar, la de finalización. Hacemos los cálculos y a eso le quitaremos los minutos perdidos por errores cometidos, pedida de pistas y soluciones. Si el resultado es positivo entonces ¡Victoria!

Lo primero que señalaría de un juego como este, es que es un Escape Room en el que no vamos a romper nada y tenemos elecciones que nos llevarán a vivir una historia mínimamente diferente. Pero claro, el desarrollo es a través de puzzles que no cambian, por lo que al final se convierte en un juego no rejugable o al que no le vamos a dar muchas partidas. Por eso pienso que muchos componentes pese a ser duraderos, está bien que los hayan fabricado en lo que yo llamo papel de folleto. Después de todo ¿Para qué queremos que sean mejores?

Eso si, las cartas y la caja son de buena calidad y las ilustraciones en general me han encantado porque te meten mucho en el tema. También los puzzles sorprenden porque piiiiii no puedo contaros nada de ellos sin desvelaros cosas, pero que sepáis que vais a toparos con alguna que otra cosilla que yo al menos nunca había visto antes en escapes de mesa.

Respecto al juego comentaros que aunque ellos lo definen como posible solitario... yo diría que es poco disfrutable así debido a la complejidad de sus puzzles. Mucho mejor a 3-6 personas. De los puzzles decir que los hay que son una verdadera gozada, los hay más normales y los hay que incluso con la solución te quedas a cuadritos (Tema importante del juego: Las soluciones te dan el número solución y eso es perfecto, pero en algunas han intentado resumir tanto, que no explican del todo bien cómo llegan a ellas y vives lo que podríamos llamar momento Juan Palomo de la solución <-Tu te lo guisas, tu te lo comes). Si sobre los puzzles hay alguna peguilla, sobre la historia y las elecciones no. Maaaaaadre mía cómo mola ir descubriendo que algunas de las cosas que has ido haciendo, afectan a la siguiente historia de algún modo. Salen risas y nerviosismo por el típico "¿Y si hubiésemos elegido lo otro?"

En resumen: Es un juego muy disfrutable pero con un mínimo de 3 personas que aporten ideas porque si no, hay puzzles que se pueden atragantar mucho y encontrar una cierta complicación no está mal, pero atorarse...