martes, 16 de junio de 2020

Instacrime (Reseña)

-Instacrime: Caso#1 Munford-

¿Os gustan los juegos de mesa de investigación y con narratividad? En mi caso, no son juegos que suela buscar con ahínco sencillamente porque aunque es cierto que los suelo disfrutarlos mucho, en su mayoría tienen dos... llamadlo peligros, problemas o cómo prefiráis. Por un lado está el hecho de que cuando algo es narrativo... si es una narratividad hilada, suele suceder que sólo es para jugarlo una vez (O dejando muuuuucho espacio entre partidas) porque una vez conoces ciertos aspectos de la historia, realmente no se te llegan a olvidar nunca y a más puntos claves sean de la misma... menos rejugable será. Por otro lado en este tipo de juegos de investigación, solemos tener que ponernos más en la piel de quién creó el juego, que en el juego en si, porque no siempre las "pruebas" o detalles que te dan, son tan concluyentes como los creadores piensan o incluso los entresijos de la historia, puzzles o demás historias que haya que ir haciendo pueden dejarnos atascados y...

Sin embargo a quién voy a engañar. Son juegos que me atrae mucho jugar y por eso desde el momento en el que me enteré de que este juego salía a mercado, le tenía puesto el ojo encima. Lo único que al final ha terminado llegando a mi por una vía distinta de la habitual xd. Sea como sea, ya desde que lo tienes en mano te intriga, porque... ¿Qué contendrá este paquete tan peculiar?

El juego llega en una especie de sobre (21,4 x 18 cm):
  • 12 Fotografías
  • Hoja de solución

"Instacrime es un juego cooperativo de detectives dónde tendréis que resolver un misterio a través de una serie de fotografías. Alguien ha sido asesinado durante la reunión anual de la familia Munford. Vuestro poder de observación y deducción, serán vitales para la investigación ¿Seréis capaces de resolver el caso?"

***Habitualmente siempre os hago un unboxing, pero dada la naturaleza del juego y sus componentes, pienso que es mejor que los veáis vosotros mismos cuando abráis el sobre***

El juego consiste en repartir las 12 fotos entre todos los jugadores de forma que cada uno sólo pueda ver las suyas. Entonces por turno, cada jugador irá describiendo a los demás lo que ven en una de esas fotos. De este modo todos nos iremos formando más o menos una idea de lo que tenemos entre manos y podremos intentar establecer una posible historia y por supuesto el orden de estas fotografías, que además tendremos que dividir en 5 actos.

Una vez descritas, se debatirá y separaremos las imágenes en actos, podremos mirar la solución de modo que por cada acto perfecto, obtendremos 5 puntos (Además en la solución se nos explica lo que ha pasado, con lo que podremos saber si hemos estado acertados en nuestras suposiciones o no).

A nivel componentes estamos ante un juego que viene en un formato bastante recogido, pero quizás no lo suficiente como para poder decir que es mega-transportable. Para que nos entendamos: En el bolso de muchas chicas de hoy día entrará sin problema. Sin embargo no cabe en mariconeras de hombre de tamaño estándar y por supuesto ni hablemos de llevarlo en un bolsillo. Por lo demás los acabados son correctos y las fotos están geniales.

A nivel de juego decir que el desarrollo de la partida desde el momento de abrir el "sobre", hasta repartir las fotos, mirarlas, describirlas al resto y debatir lo que pensamos que ha sucedido en la historia y ponerle un cierto orden es genial. Se para un muy buen rato con ello. Sin embargo tiene un par de pegas para mi gusto que si bien no le restan diversión a la partida, realmente son pegas y pienso que no está demás contarlas. Por un lado tenemos que una de las fotografías incluye un elemento troleador que a nivel personal pienso que es imposible saber que es un elemento trol sin conocer la historia (Quizás me equivoque). Esto lógicamente hará que la historia que montéis en vuestras cabezas termine por no ser la acertada porque claro... estabais tratando de incluir con lógica ese elemento en ella, pero resulta que es algo que está ahí en cierta forma ajeno a todo. Por otro lado nos encontramos con un sistema de puntuación que se basa en lo bien que hemos colocado las fotos para los actos y no en haber sabido deducir la historia que había detrás de las instantáneas. Esto hace que la sensación al cierre sea raruna. Tal vez habría estado mejor una mezcla entre lo que propone el juego y lo que todos los demás habríamos hecho: Que diesen puntos por tener las fotos colocadas correctamente en los actos y también por dos o tres preguntas bien respondidas sobre lo que sucedió.

En resumen: Estamos ante un juego que puede ser muy interesante para los amantes del misterio y la investigación. Es barato y se pasa una buena tarde tratando de deducir lo sucedido mientras explotas tus neuronas tratando de visualizar con la mente las descripciones de los demás y dar forma así a la historia.