¿Estamos en directo?

jueves, 21 de febrero de 2019

Arkham Noir (Reseña)

Desde hace ya tiempo me he dado cuenta de que me cuesta mucho quedar con gente para jugar y eso me ha llevado cada vez más a buscar juegos que permitan jugarlos en solitario. Sin embargo esta es la primera vez que me hago con un juego que tan sólo admite eso: 1 Jugador ¿Saldrá bien?
Me he animado a empezar con este porque si bien es cierto que su ambientación (Lovecraft + Novela negra) no es algo de lo que entienda mucho, también lo es que siempre que me acerco a cosas relacionadas me suelen gustar. Además por foros y demás tiene familla de ser un buen juego, así que habrá que darle una oportunidad ¿No creéis? 

-Contenido:

El juego llega en una caja (14 x 10 x 3,5 cm) bastante bien ilustrada que contiene:
  • 64 Cartas
  • Un reglamento 
-Unboxing:

"Este año han aparecido muertos varios estudiantes de la Universidad de Miskatonic que investigaban temas relacionados con el ocultismo. Una vez más, la policía de Arkham reclama tu inusual experiencia para llegar a la raíz de los hechos. Debes actuar con rapidez antes de que las huellas del culto se desvanezcan y los culpables vuelvan a ocultarse entre las sombras, donde permanecerán hasta el Sabbat de las brujas, cuando comenzará un nuevo ciclo de muertes."


-Tutorial:

Una vez hecho el set up inicial tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a un juego con una única forma de ganar:
  • Conseguir reunir 5-6 cartas de tipo puzzle.
Y dos de perder (Ambas al llegar a la fase de mantenimiento):
  • Si llegamos a tener 5-6 cartas de cordura.
  • Si tenemos que robar una nueva víctima para abrir un caso y resulta que no podemos.
La ronda se divide en fase de acción y fase de mantenimiento. En la primera y tras robar la carta principal de la línea de pistas tendremos que elegir una de entre las siguientes acciones:
  • Añadirla a nuestra mano (Siempre teniendo en cuenta que el límite en mano es 3 y si lo superamos tendremos que mandar las sobrantes al descarte. Si la carta que descartamos tiene un reloj, entonces en lugar de al descarte, irá a la penalización por tiempo).
  • Jugarla en un caso abierto (Para esto tendremos que comprobar que los símbolos que contiene en la parte central izquierda coincidan con los de la parte central derecha de la carta con la que queremos enlazarla).
  • Descartarla para jugar una carta de nuestra mano (Siempre cumpliendo con lo puesto en el punto anterior).
  • Descartarla para cerrar un caso (Sólo podremos descartar un caso si contiene un mínimo de 5 tipos de cartas de pista distintas. Al hacerlo lo mandaremos a la zona de casos cerrados y podremos sacar del caso las cartas de tipo puzzle que queramos para ponerla en la zona correspondiente. Eso si, nunca podremos sacar estas cartas de  los casos cerrados si resulta que con ello hacemos que tengan menos de 5 tipos de cartas de pistas).
  • Descartarla para pasar.
En la segunda tendremos que llevar a cabo y en orden los siguientes pasos:
  1. Comprobar si hemos alcanzado las 5-6 cartas de puzzle que necesitamos (Si es así, habremos ganado).
  2. Comprobar la penalización por cordura (Si tenemos 5-6 cartas habremos perdido automáticamente).
  3. Comprobar la penalización por tiempo (Si hemos alcanzado el límite de cartas entonces robamos una nueva carta de víctima y pasamos al descarte todas las cartas que hubiese en el track de tiempo).
  4. Rellenar la fila principal (Desplazamos hacia la izquierda todas las cartas de pista que quedasen en esa línea y robamos tantas cartas como necesitemos para que siga teniendo 5).



Como siempre toca empezar hablando sobre los materiales y al respecto hay cosas buenas y no tan buenas que decir. Para empezar la caja en principio parece muy similar a las que podríamos encontrar en editoriales con más solera como puede ser FFG, así que es bueno ya que encima trae hasta uñeros para poder abrirla cómodamente. También trae un inserto negro que le da un toque genial, aunque no sé aun si admite que enfundemos las cartas. Sobre las cartas llega el punto negativo ya que si bien el arte a mi personalmente me gusta por el toque diferenciador que le da (Os confieso que ni de coña tendría muchos juegos con este estilo porque sinceramente no termina de irme), en cuanto a calidad... las noto demasiado finas.

Del juego había escuchado decir que se podía jugar con gente y bueno qué queréis que os diga: Después de jugarlo te das cuenta de que siguiendo las reglas es imposible de jugarlo así. Tal vez si cada jugador tuviese su propia mano de cartas funcionase, pero ignoro si se rompería porque si rulase con algo tan tonto como eso ¿Por qué no lo han incluido como parte del juego?

Las sensaciones en las partidas son buenas ya desde que la preparas sencillamente porque son las propias cartas las que poco a poco van conformando el "tablero". Quizás las primeras partidas se nos hagan un poco rarunas hasta que nos acostumbremos al sistema, símbolos y demás pero después hay muchas posibilidades de que lo tengamos interiorizado. Dicho de otra forma: Es el típico juego que una vez lo aprendes puedes pasar largo tiempo sin jugar y volver a ponerlo en marcha no debe ser complicado. Eso si: Fácil de jugar, pero no tan sencillo de ganar xd.

Otra cosa importante de comentar es que se ha vendido como un juego ambientado en la novela negra, casos de asesinatos y el afamado Lovecraft. Ahí a mi parecer pincha de todas todas. Yo al menos no he sentido ninguna de todas esas cosas porque al final terminas jugando a echar/descartar cartas y te sales 100% del tema.

También deciros que me ha sorprendido mucho el espacio que ocupa en mesa. No es una locura, pero para ser un juego de cartas a mi si que se me antoja grande. Esto hace que si bien por su escasas dimensiones al estar recogido se haga ideal para llevar de viaje, no sirva para ser usado en los desplazamientos porque os digo desde ya que no hay mesa de tren, bus, avión o asiento vacío que tenga espacio suficiente como para que extendamos el bichete este.

En definitiva: Me ha parecido una buena adquisición para picarse un poco cuando no tenemos más gente. Aunque hoy por hoy no me ha enganchado tanto como para querer a pillarme el segundo de los casos (Aunque dicen que aporta bastante al juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario