miércoles, 13 de febrero de 2019

Monopoly Hoteles (Reseña)

Volvemos con un juego de la conocida franquicia del Monopoly, lo único es que en esta ocasión lo hacemos con otra de esas versiones que tal vez no se conocen mucho debido a que no se han visto por ahí. Aunque quizás pueda deberse exclusivamente porque se trata de un juego con ese título y sacado por esa editorial.
De cualquier modo tengo cierta tendencia a los juegos que incluyen algún elemento 3D que sea tan visual como en este caso. Si encima hablamos de un bicho que no he visto antes por ahí... entonces es cuando mi cabeza me dice ¡Búscalo y hazte con todos! Tras esa búsqueda pude ver que se trataba de un juego bastante simple y rápido de jugar que podía tener su chiste, así que al final me animé a hacerme con él ¿Queréis verlo más en detalle?

Este juego llega en una de las cajas (28 x 28 x 8 cm) más visuales que tengo hasta la fecha en mi ludoteca:
  • 2 Hoteles (1 Base + 5 plantas)
  • 65 Cartas

"¿Construirás tu propio hotel o sabotearás el de tu adversario? ¡Bonitas habitaciones! ¡Un montón de dinero! ¡Invitados famosos!"

La preparación inicial de este juego es bien sencilla. A cada jugador se le da una base de plástico y un piso de su color. Además de 5 cartas y billetes por valor de 250. Creamos la banca, barajamos todas las cartas para formar el mazo de robo y estamos listos para comenzar. Los jugadores tienen 3 acciones por turno y a través de estos turnos tratarán de alcanzar el objetivo del juego: Ganar. Pero ¿Cómo se gana? Ganará aquel jugador que consiga tener un edificio de 5 plantas, con cada una de las plantas ocupada por un inquilino y sin ninguna factura que pagar.
Las acciones disponibles son:
  • Pagar factura: El jugador usa su dinero para cubrir los gastos de una de las facturas que el otro jugador le haya puesto en su hotel (El pago siempre es a la banca).
  • Usar carta de habilidad: Estas cartas sirven para realizar distintas acciones dentro del juego. La propia carta te dice para qué sirve y una vez usada la pondremos en el mazo de descartes. Estas cartas son las que te permiten construir nuevas plantas en tu edificio, cobrar a los inquilinos, fastidiar al otro jugador,...
  • Usar carta de habitación/factura: Entre estas cartas encontraremos a su vez tres tipos. Por un lado tenemos las habitaciones normales, que para usarlas sencillamente tenemos que colocarlas en una planta de nuestro piso que no tenga ocupante. También disponemos de habitaciones VIP que impiden que se use el tercer tipo de carta (Las facturas). En tercer y último lugar tenemos las cartas de factura, que se usan siempre sobre el edificio del contrario y sirven para evitar que pueda alcanzar la victoria.

A nivel componentes resulta un juego curioso y visualmente atractivo (Las ilustraciones de cartas de habitación/factura son quizás lo único que infantiliza este juego). La caja no va a pasar nunca desapercibida, pero tal y como os comento en el unboxing a mi me parece demasiado frágil (Sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de juegos suelen estar orientados a los niños). Las cartas si las veo de buen gramaje y los plásticos resistentes.

En cuanto al juego decir que es de esos que están bien para distraerse cuando se tiene poquillo tiempo porque es rapidillo de sacar, jugar y guardar. Eso si, pienso que  tal vez daría más "juego" si las cartas tuviesen todas las traseras idénticas. Las partidas suelen tener bastante pique aunque obviamente mejora las sensaciones si los jugadores más o menos se conocen y pueden intuir por dónde pretende salir el contrincante.

Lo dicho, un juego adecuado y creo que sin muchas pretensiones que habría sido mejor acogido entre el público si no se llamase Monopoly y lo hubiese sacado cualquier otra editorial. Como pega para mi gusto es que con una caja sólo tendremos para jugarlo a 2 y que revisándolo he visto que en varias semanas ha cambiado bastante su precio en tiendas (20-60€). De cualquier manera pienso que su precio ideal estaría entre 10-20€ porque el juego es lo que es. De hecho diría que por las sensaciones que da estamos ante un juego de 10-15€ al que podemos añadirle otros 5-10€ por el contenido que tiene. Pero claro... ¿Vamos a pagar 25-30€ por un juego que salvo por componentes no lo vale?