lunes, 18 de junio de 2018

Dobble Beach (Reseña)

Como algunos ya sabéis, desde que era crío nunca he dejado de darle a los juegos de mesa. Sin embargo todos esos juegos eran lo que siempre he llamado "industriales", aunque también podrían ser llamados juegos de "grandes superficies". El Risk, el Hotel, el Jenga, el Monopoly, el... eran algunos de esos a los que tantas partidas les he dado. La cuestión es que un día fui con un amigo a una convención manga que había aquí en Sevilla. Allí me encontré con que había una pequeña zona dedicada a los juegos de mesa y fue ahí donde contacté con la modernidad xD. Realmente sólo probé dos juegos: el Carcassonne y el Dobble normal, pero ambos supusieron un cambio en mi vida lúdica porque como sabéis las grandes superficies están bastante limitadas en cuanto a variedad y esto... esto me abrió las puertas al "diminuto" y variado mundo de las tiendas especializadas.
La cuestión está en que nunca me ha convencido mucho la idea de pagar casi 15€ por sólo unas cuantas cartas (Os recuerdo que vengo de ese mundo en el que lo que solía hacerse era jugar con la baraja española a todo lo que se te ocurriese y... eso terminó dándome un empacho mental del que ni os podéis hacer una idea). Pese a eso que quería este juego, pero también sabía que no lo iba a comprar a ese precio... Hasta que de pronto sacaron la versión mojable y que subía entre 1 y 2€ el precio. Pero... siendo el juego que es, para mi tenía más sentido el pillarlo en una versión de ese estilo. Así que cuando por descuentos del destino un día lo vi a tiro... no tuvo otra alternativa que caer :P

Siempre os hablo de la caja y sus dimensiones, pero en este juego por desgracia no hay caja. Lo que si que trae es una malla (Espero que resistente) para poder llevar las cartas a donde nos apetezca.
  • 30 Cartas

"Velocidad, observación y reflejos... ¡Encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante!"

Este juego tiene muchísimas variantes. De hecho la que os voy a contar es una tan básica que ni tan siquiera está explicada en su reglamento. Con esta versión podréis jugar un número ilimitado de jugadores ;) Suena bien ¿No?

Para jugar tan sólo tendremos que barajar bien las cartas y apilarlas en el centro de la mesa, toalla,  o dónde estemos jugando. Después se levantará la primera poniéndola en un sitio visible para todos y estaremos listos para comenzar
La idea de esta forma de juego está en que hay que voltear la siguiente carta del mazo y el primer jugador que encuentre y diga el dibujo que ambas cartas tienen en común, se lleva la primera carta que se levantó (La otra queda ahí como referencia para la siguiente carta que se levante).

Para hacerlo más justo ese levantamiento de cartas se puede hacer de dos formas:
  • Un mismo jugador es el que levanta siempre, pero con la condición de que se realizarán tantas partidas como jugadores haya y en cada una, sea uno distinto el encargado de las cartas.
  • Cada "turno" será un jugador distinto el que voltee la carta de la ronda.
El juego termina cuando ya no queden más cartas a "emparejar" y lógicamente ganará el jugador que al final haya sido capaz de reunir un mayor número de cartas.

A nivel de componentes este juego me tiene un poco dividido y tal vez os preguntés la razón. Veamos como primer punto el temilla de la red está genial para los viajes, pero... ¿Dónde metemos el juego cuando lo queramos guardar en casa? Porque os recuerdo que no trae una caja como tal. Otro punto "negativo" es que si bien es cierto que el juego es mojable... ¿Qué pasa con las instrucciones? xD. Lo siento pero veo que la idea hace aguilla... Sobre las cartas decir que el material, dureza e impresión (No las he mojado con agua clorada y/o salada, pero... ¿Resistirán mucho tute en ese sentido?) me han gustado, pero se me antoja que quizás sean demasiado pocas cartas y eso me lleva a la (intuyo que normal) duda de si esta versión trae menos cartas que la otra.

Como juego la verdad es que es lo mismo que un Dobble normal (Puede que los minijuegos sean distintos, pero vamos... que es lo mismo xd). Está entretenido de jugar y la verdad es que es muy cómodo de sacar en cualquier circunstancia. Eso si, seamos sinceros: Si te compras este juego lo que mola es salir al jardín, parque o lo que sea y ponerte a jugar cuando están regando o sencillamente llueve xd.