¿Estamos en directo?

miércoles, 1 de julio de 2015

Carcassonne. Juego básico (Reseña)


Estamos ante un juego que ha logrado un éxito alucinante, cosa aun más increíble hoy día porque si os fijáis no trae NADA de plástico puesto que todo se reparte entre cartón y madera. La verdad es que ese puntillo me ha gustado. 

Eso si, debo seros sinceros (Ya sabéis que aunque Devir me regalase juegos seguiría diciendo lo que pienso <---Otra cosa es que por la euforia del momento yo mismo me engañe sin darme cuenta), antes de jugarlo... no es que no me gustase este juego. Simplemente... ¡Lo odiaba! Nada me convencía:
  1. Llamar juego de mesa a un juego "sin tablero". 
  2. Meeple, esa palabra tan repetida y cansina en la que se basa... ¡Coño llamarlo por su nombre! ¡PEÓN! 
  3. ¿Y ese título? Juas, coincidió su fama justo con que hacía un par de veranos que había visitado la ciudad de Carcassonne y no sé si me conocéis, pero no hay nada que me repatee más que alguien o algo que gana fama por subirse a un carro que no puso en marcha. 
  4. ¿Qué me decís de las ilustraciones? ¿Chulas? Pssss yo las veía medio de críos. 
Con todo esto y mucho más, me negaba a comprarme este pequeño ídolo de masas. No necesitaba saber si el juego en si molaba o no, simplemente lo quería en la hoguera de la santa inquisición y tener el gusto de ser el que la prendiera xD. Hasta que... un día en una feria del manga me senté con un amigo en la sección de juegos de mesa con la extraña fortuna de que solo quedaba libre este juego y otros que eran de cartas. No es que no me gusten las cartas, pero por regla general si hay un juego de mesa... me tiro de cabeza a por él antes que pillarme unas cartas (Manías). Total que con cierto resquemor decidí que había ido allí a pasarlo bien y... ¡Vaya que si lo pasé! El juego resultó ser genial. Las cosas que me fastidiaban de él me seguían fastidiando, pero la diversión hacía que me olvidase de ello. Qué le vamos a hacer... a veces la opinión se deja vender por un poco de diversión jajaja.

¿Lo abrimos?

-Contenido:

Una pequeña caja (27,5 x 19,2 x 6,9 cm) rectangular de buen cartón nos intenta llamar la atención por desgracia con un arte que no acaba de llenarme:
  • 1 Tablero de puntuación 
  • 72 Losetas de terreno 
  • 40 Meeples (En 5 colores) 
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"En Carcassonne se empieza sin tablero y los jugadores van añadiendo losetas para construir ciudades, caminos, monasterios y campos para conseguir puntos de victoria. Las ciudades dan muchos puntos sólo si se terminan, en cambio los caminos dan puntos seguros, pero ¿qué es mejor? En cada turno, el jugador tendrá que tomar la mejor decisión para alzarse como ganador."


-Tutorial:

El juego comienza mezclando las losetas y poniéndolas boca abajo. Previamente habremos sacado la loseta inicial, que será nuestro inicio de "tablero". Los jugadores tendrán a todos sus meeples menos a uno, que será colocado en la casilla 0 del tablero de puntuación.
El jugador inicial coge entonces una loseta del montón y la intenta colocar siguiendo las reglas de colocación. Luego puede coger si quiere un meeple de su reserva y colocarlo en dicha loseta. Con ello y según dónde lo coloque podrá tener posteriormente puntos. Esas colocaciones podrán ser:

  • Ladrón: Se coloca al personaje en un camino libre. Cuando logremos cerrarlo, dará un punto por loseta de camino. Una vez cerrado recuperaremos nuestro meeple para la reserva. Si al final del juego no se pudo... cuenta igualmente un punto por loseta.
  • Caballero: Pondremos al meeple en una ciudad. Al cerrarla nos dará 2 puntos por loseta (Menos en el caso de una ciudad de dos losetas porque ahí nos dará en total 2 puntos) e igualmente recuperaremos a nuestro seguidor. Como ocurría en el caso anterior, todas las ciudades no cerradas podrán puntuar al final, pero a la mitad: 1 Punto por loseta.
  • Monje: Si sacamos una hermita, podremos poner un meeple en ella y este nos dará 9 puntos si logramos rodear el edificio. De ese modo recuperaríamos también al peón. En caso de no cerrarse, al terminar la partida contaremos un punto por cada loseta que rodee al edificio (incluyendo el propio edificio).
  • Granjero: Esta forma nos dará 3 puntos por cada ciudad cerrada que esté dentro del campo donde pusimos al meeple ¿Pega? Que el seguidor quedará ahí bloqueado hasta el final del juego.

Sabiendo todo esto... queda claro que este juego es una combinación de formas de puntuar que no siempre van a funcionar igual en todas las partidas. Suena bien ¿Verdad? Dicho esto... Carcassonne puede llegar a picarte tanto como para querer pillar expansiones... y en ese caso puedes volverte loco. Una muy buena opción sería: Carcassonne Plus.


*Partida en SOLITARIO (Click aquí o en la imagen):

Este modo de juego es muy sencillo y podéis jugarlo tengáis la versión que tengáis de Carcassonne. Tan solo vais a necesitar coger TODAS las losetas del juego básico (Con el de Star Wars también funciona xd), 5 meeples iguales en dos colores (Un color para los caminos y otros para los castillos), un cuaderno + calculadora (Una hoja de Excel si preferís el mundo digital xd). 

Juntamos todas las losetas, sacamos la loseta inicial que será desde la que partiremos y nos apuntamos 1000 puntos en la libre (O el Excel). El objetivo de esta modalidad es el de completar 5 caminos y 5 castillos en orden ascendente de tamaño siendo este 2, 3, 4, 5 y por último uno de 6 losetas. Con completar me refiero a que tenga un inicio y un fin (Vamos, que no es válido poner de forma contínua 6 losetas de camino y ya está xd). Perderemos si nos quedamos sin losetas y/o sin puntos. Sin embargo os adelanto que se suele terminar con éxito, de modo que al final es más un reto por superaros a vosotros mismos en puntuación.

El juego comienza al igual que en la versión normal colocando la loseta inicial en la mesa, robando una loseta del montón y poniéndola en donde creamos que nos va mejor. Cada vez que coloquemos una loseta, esta nos hará perder puntos (Salvo que con su colocación hayamos completado algún camino o castillo válido en dicho momento). Si estamos en el caso de que hemos completado algo, sencillamente cogemos el meeple correspondiente y lo plantamos en el camino/castillo cerrado para marcarlo como conseguido. Si estamos en el caso de no haber completado nada la loseta nos resta puntos, pero ¿Cuántos? Es tan sencillo como que en cada instante sumemos las losetas que tenemos puestas en horizontal + las que tenemos en vertical. Eso se lo quitamos a los 1000 puntos y de ese modo empezará nuestra pérdida de puntos xd. Todo esto puede sonar un poco enrevesado a nivel escrito, pero en el vídeo de aquí abajo vais a ver que es bastante sencillo y majete. 
-Opinión:

Este es un juego que me fascinó ya desde el primer instante de probarlo. Lo recalco porque como habéis visto por ahí arriba, antes de eso me tiraba para atrás. Tiene buenos materiales y aunque el arte no es nada del otro mundo y la caja tiene su señor aire, la verdad es que está muy bien y es muy rejugable.

A nivel de juego yo creo que funciona igual de bien al mínimo y como con el máximo de jugadores. Si bien hay que tener en cuenta que el juego cambia bastante en esos extremos. A pocos jugadores puedes intentar centrarte en exprimir los castillos que ya tienes abiertos. Mientras que con el número total de personas la cosa cambia y termina siendo más importante el cerrar pronto las cosas para que no se te queden bloqueadas. Hay que recordar que antes de que nosotros podamos hacer lo que queremos, tienen cada jugador pondrá su loseta y que a eso hay que añadirle el que la que nos toque a nosotros, puede no ser la que estamos buscando.

No es un juego que se me de especialmente bien, pero la verdad es que siempre me gusta sacarlo a mesa porque resulta de lo más agradecido. Funciona bien yo diría en casi todos los grupos y es de esos juegos que se hacen agradables de explicar a la gente. Aunque mejor explicadlo dentro de la propia partida porque la mitad de la gente si no es así, no se entera de nada y te dice que no les gusta xD. En cambio cuando les haces jugar, se dan cuenta de que quieren darle partida, tras partida ;) Es lo que siempre digo: No siempre sabemos lo que queremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario