lunes, 4 de junio de 2018

Dicciopinta / Pictionary (Reseña)

¡De nuevo Cefa lo logra! Jajaja. Estamos ante una reversión del conocido Pictionary (O eso creo). Mirando la caja, salvo por su tamaño no es un juego que llame especialmente la atención y que encima tiene una enoooorme pega: Resulta horrible de acoplar en una ludoteca. Como juego resulta entretenido pero no es una cosa que me vuelva loco. De hecho os confieso que la mayor parte de las veces en las que lo he jugado, ha sido casi siempre porque la gente me lo ha pedido. Por cierto, revisando el contenido me he encontrado con una cosa que no recordaba, pero que en cierta manera me ha hecho gracias xd: Como componente te marcan los lápices jajaja ¡Está genial!
El juego básicamente es el típico juego de "preguntas" grupales en el que en lugar de hacer la pregunta, directamente nos encomendaremos al rey de las minas de carbón para ver si con eso nuestro lápiz somos realmente capaces de plasmar lo que la carta nos indica (Si no lo logramos es culpa de lápiz ¡No lo dudéis!).

Ya estamos con otra de esas cajitas (48,4 x 16,5 x 9 cm) raras de copones para ser guardadas. Está entre caja de zapatos y caja de chorizos xDDD. Pero bueno, cosas que pasan :P
  • 1 Tablero (42,5 x 28,2 cm)
  • 1 Reloj de arena
  • 360 Cartas de preguntas
  • 1 Dado
  • 4 Peones
  • 4 Lápices
  • 4 Blocs de papel
  • 1 Hoja de reglas

"Intenta que los miembros de tu equipo identifiquen una palabra solo con las pistas dadas con dibujos."

Juego fácil de preparar donde los haya: Saca el tablero, coloca 1 peón por jugador y/o equipo en la salida, pon el reloj de arena en un sitio asequible, saca la caja con las preguntas y dale un papel y un lápiz a cada jugador/equipo ¡Listo! Se comienza eligiendo un jugador/equipo inicial que lanzará el dado y moverá su peón tantas casillas como le indique. Según dónde caiga, su equipo tendrá que resolver la "pregunta" de la casilla con las pistas dadas por un dibujo (Aunque si es una casilla de lucha, entonces será un todos contra todos y el primer equipo que acierte gana y se queda con el nuevo turno).
La mecánica es tan sencilla como que si el grupo con el turno acierta la respuesta de la carta, lanzará el dado y continuará jugando; pero si falla el turno pasa al siguiente equipo. Como es de esperar, gana el primero en llegar a la casilla final y ser capaz de acertar lo que se le está preguntando. Eso si, para llegar a esa casilla (Tal y como sucedía en muchos juegos de la época) tenemos que hacerlo con número fijo. Si sacamos en el dado sacamos más cantidad que casillas nos quedan... toca rebotar.

Hay juegos que a lo mejor me generan duda sobre los materiales, pero este podéis hacerme caso cuando os digo de que estoy bastante seguro de la calidad de sus compomentes (No a nivel estético y de tacto, pero si en cuanto a resistencia). Son increíblemente buenos y cuando digo increíble, digo INCREÍBLE ¿Por qué? Pues porque durante un tiempo tuve este juego en un sitio en el que había mogollón de humedad y nunca le pasó nada (Humedad del nivel de que otros juegos se cayeron a cachos LITERALMENTE ¿Estamos? xd <- Cosas de críos que no prestamos atención a esos temas). Los peones y el reloj son estupendos. El inserto... emmm ese inserto es una mierdecilla con patas porque salvo las preguntas y el dado, no hay nada que encaje en su supuesto sitio ¿Y las preguntas? En serio me da repelús pasar el dedo por la trasera de esas cartas xd. Por delante están bien, pero por detrás... uffffffff.

Tonterías a parte el juego funciona bastante bien y da muchas risas con grupos adecuados. Eso si... si habéis mirado las reglas, os habréis percatado de que es un juego que va por equipos y en el que por lo general la mayoría de las casillas corresponden a "preguntas" en las que un miembro del equipo dibuja y el resto del mismo equipo tiene que resolver ¿Resultado? A mucha gente puede darle miedo el temido tiempo de espera entre que juegan los demás y finalmente les toca a ellos. Porque a esto normalmente presente en todos los juegos, hay que añadir la típica mecánica por la que si un grupo acierta, se le premia permitiendo que su turno continúe y los demás sigan mirando ¡Tranquilos que esto no es un euro de cubitos! En este tipo de juegos por alguna mística razón, resulta tan entretenido ser el que participa, como el que mira (Eso si, si en vuestro grupo sois unos mantas... eso ya puede ser otra historia xd).

Dicho esto, si os gustan los juegos de reírse dibujando, para mi el mejor hasta la fecha sigue siendo el Interferencias