lunes, 30 de abril de 2018

Interferencias / Telestrations (Reseña)

Parece mentira que llevando desde siempre con los ojos puestos en los juegos de mesa (Y sobre todo en los industriales como yo digo), no me hubiese enterado de la existencia de este juego hasta hace relativamente poco. Lo digo porque al parecer en su momento fue vendido precisamente en grandes superficies y como sabéis yo compraba los juegos de mesa justo ahí. Aunque... ¿Y si resulta que lo vi y no le presté atención por lo poco llamativo que es? En cuanto a colorines y demás es cierto que es vistoso, pero cuando vas a una gran superficie y ves juegos tan "llamativos", sabes que generalmente no suelen valer un pimiento.
Pocos juegos hay (Por no decir ninguno) que me alegre de haber probado más que este. Aun recuerdo cuando le pedimos consejo al dependiente del local de Oxford para coger un juego fácil, para 6 personas y que además fuese divertido. Cuando le vi acercarse con un juego llamado "Telestrations" y que recordaba más al Dicciopinta que a otra cosa... dije "ojú la cagarruta que este hombre nos va a endosar" (Y no me mal interpretéis porque es verdad que el Dicciopinta me gusta, pero es que no me parece tampoco algo wow). La ironía ha querido que la cagarruta se haya convertido por si sola en el mejor juego de mesa al que he jugado y tal vez juegue por siempre jamás.

El juego llega en una caja (33 x 26,7 x 6,6 cm) que se adapta bastante bien a lo que contiene. Es cierto que tiene bastante aire, pero teniendo en cuenta que en las grandes superficies se suele ir a por cajas inmensas con las que resaltar sobre la competencia... se puede decir que este en concreto viene ajustado.
  • 8 Cuadernos
  • 8 Rotuladores
  • 8 Bayetas
  • 100 Cartas
  • 1 Dado
  • 1 Reloj de arena

"Como todos los artistas, eres un incomprendido. Lo que para ti es una obra maestra... para los demás puede ser difícil de entender"

Para preparar la partida, tendremos que darle a cada jugador 1 libreta, 1 bayeta y un rotulador. Barajamos las cartas y las ponemos en el centro junto con el dado y el reloj de arena. Luego cada jugador roba 1 carta y alguien lanza el dado. Según lo que salga, miramos la carta y ese será el elemento que tendremos que apuntar en nuestra libreta como "objetivo". Hay distintos tipos de "objetivos" en esas cartas:
  • Elemento sin más: No tienes nada que elegir porque te queda claro
  • Línea (   ): Podrás elegir cualquier cosa que aparezca en la carta que tienes
  • Algún tema entre comillas (""): Deberemos elegir algo relacionado con ese tema y apuntarlo como objetivo.
A partir de aquí y si somos jugadores pares (Si somos impares vamos directamente al *), después de apuntar la palabra/frase tendremos que pasar la página de nuestro cuaderno y llegaremos a la página de dibujar en donde dibujaremos nuestra palabra. Tanto si somos pares, como impares (*), pasaremos la página del cuaderno en la que estamos y se lo daremos al siguiente jugador. Giramos el reloj y a partir de ahí tendremos un turno de 1 minuto en el que todos haremos lo que nos toque. Si la página en la que estamos es de dibujar, volveremos a la anterior para ver la palabra/frase que hay y trataremos de dibujarla. Si es de poner una palabra/frase, iremos igualmente a la página anterior para intentar averiguar qué es lo que tenemos que escribir. Los cuadernos irán pasando así de mano en mano hasta que vuelvan a sus dueños. Si la última palabra/frase coincide que con la original, este se anota 1 punto. En caso contrario, tendrá que dar 1 punto al dibujo y otro más a la palabra/frase que más gracia le haga.

Esto se repite durante tres rondas. Al final de ellas se suman los puntos y aquel jugador que tenga más puntos será el ganador.

¡JAMÁS me he reído tanto como con este juego! Dicho esto ¿Pasamos a revisar los materiales? xD. Pese a que la caja parece de calidad, el plástico del inserto no lo es tanto. Tiene pinta de ser de esos que se rajan sólo con mirarlos, lo que es una pena porque es bastante cómodo y encima admite ser puesto en vertical sin que se desordene su contenido. Las cartas no son un alarde de gramaje, pero teniendo en cuenta que tampoco importa mucho el que se marquen... yo diría que no están mal. El dado y el reloj de arena son de buena calidad. Los rotuladores no los he probado tanto como para poder decir, pero en principio parecen buenos xd. Llegamos así a lo más importante: Los cuadernos. Aparentemente no están mal, pero teniendo en cuenta que deben funcionar como una pizarra, yo les daría más tiempo y partidas para asegurar si son buenos o sólo dan el pego.

Como juego estamos ante un juego sencillote de aprender y que yo creo que está perfectamente logrado. Es cierto que podemos fabricárnoslo en casa, pero siendo sinceros... si nos ponemos tontos, también podríamos fabricarnos por poner un Guerra del Anillo porque las minis son perfectamente sustituibles por marcadores de papel y el mapa son unos cuantos folios impresos y va que chuta xd ¿Entendéis por dónde voy? La autofabricación está bien para saber si el juego nos gusta, pero de ser así, mi consejo es comprarlo porque de alguna manera lo vamos a disfrutar más cómodamente.

Volviendo a lo que es el juego decir que es para jugarlo con gente noble. Si lo jugáis con tramposillos vais a ver que pierde toda la gracia porque pueden forzar a que su dibujo/palabra no tenga nada que ver con lo anterior. Aunque también os digo que en este juego va a ser fácil que destapéis a esas personas y no vuelvan a hacer tonterías. No olvidemos que todos tenemos nuestras formas de dibujar/escribir y que si siempre las cosas se estropean por la misma persona... canta muchísimo en el momento de poner los cuadernos en público.

Por lo demás y como os he dicho anteriormente, si tuviese que hacer un top 1 de juegos de mesa... al sólo entrar un juego... este sería de fijo el que estuviese en él ;) Yo creo que con eso lo digo todo. Es el juego que me ha dado las partidas más disfrutables y cómicas de mi historia con los juegos de mesa.