martes, 14 de junio de 2016

Virus Omega (Reseña)

¡¡¡Pasote!!! Esa sería mi definición para este juego. Un juego que curiosa y sospechosamente (Salvando las distancias) se parece "bastante" en su funcionamiento al nuevo de XCOM. La idea del juego es que los humanos la hemos liado como siempre una vez más. Construimos una estación espacial que ha sido infectada por un virus, el Señor Omega. Irónicamente es lo de siempre ¿Qué objetivo tienen los malos? Pues aquí no es distinto: El virus quiere destruir la tierra usando dicho satélite. A todo esto en el planeta tierra las potencias mundiales han decidido que no quieren morir aun y mandan cada una por separado a su hombre de confianza para que elimine al virus... obviamente con la ambición de que quien lo elimine se queda con la estación (Aunque en un inicio por lo visto era de todo el planeta sin más. Cosas que pasan xDDDD).
Un juego que es muy divertido de jugar precisamente por el "ordenador" que trae y que controla toda la partida tomando unas veces el papel de la estación y otras el del virus. Lo que más gracia hace en las primeras partidas a todo el que no lo conoce... ¡Es que el gachón te insulta! A mi por otro lado, una cosa que me ha dejado alucinado es el tema de que en aquella época (1992) ya hubiera editoriales que pensaran en juegos que funcionasen bien tanto para varios jugadores, como para uno solo.

Nos llega en una de esas cajitas (58,5 x 38,2 x 6,8 cm) que son tan sencillas de guardar en cualquier huequito... cof, cof xDDDD:
  • 1 Tablero (72 x 72 cm una vez lo tienes todo montado)
  • 4 Comandos
  • 4 Robots
  • 4 Decodificadores
  • 4 Disruptores
  • 4 Negatrones
  • 16 Tarjetas de acceso
  • 1 Bloc de notas de exploración

"¡Comienza la batalla por salvar la tierra! Robots con forma de insecto se han infiltrado en el ordenador que controla los sistemas de Battlesat 1, el satélite militar que viaja por el Espacio ¡Tu misión consiste en encontrar y destruir al Virus Omega antes de que lance un ataque contra la Tierra!"

Para empezar a jugar, requiere algo de preparación xD. Vamos al ser un juego con cierto toque 3D, con minis, y cosas que ponerle a las minis... Pero vamos, no te asustes que en 2-5 minutos lo tienes todo listo. Una vez ahí toca decidir el nivel de la partida (Lo que va a durar), encendemos la maquinita y se lo decimos. Acto seguido nos preguntará por los jugadores y su código secreto. Se introduce y ya es cosa de la máquina que va diciendo a quién le toca :P
El objetivo del juego es localizar al virus y destruirlo ¿Y cómo destruyes un virus? ¡Con antivirus! En el transcurso de la partida, conforme vayas explorando salas irás encontrando tarjetas que te abrirán el acceso a nuevas salas, antivirus (Cuando tengas los 3, podrás ir directo a chamuscar a Omega), robots (que te dan una especie de turno extra),... pero también podrán ser salas negativas que te teletransporten a donde no quieres, te destruyan uno de tus preciados antivirus, te hagan perder una tarjeta de acceso...

El turno de los jugadores es siempre igual y por tanto sencillote de recordar. Solo puedes hacer una de estas acciones (Tanto con tu Comando, como con el Robot si logras desbloquearlo):

• Desplazarte y Explorar: El movimiento es distinto en el Comando y en el Robot. El primero mueve un máximo de tres casillas, mientras que el segundo va de sala en sala o hasta una plataforma de acceso. El caso es que si terminas el movimiento en una sala puedes explorarla. Para ello le darás el código de la sala al ordenador y él te dirá lo que encuentras. Una vez pase lo que tenga que pasar, te dará un segundo código de dos dígitos que si coincide con tu código secreto, te estará revelando que en esa sala y solo en esa está el Virus. Pero recuerda que para atacarle solo podrás hacerlo con el Comando y siempre y cuando tengas los 3 antivirus.
  • Desplazarte y Pasar: A veces no llegarás a ninguna sala o si lo haces no te interesará explorarla. En esos casos... después de moverte, pasarás
  • Combatir: A veces comenzamos nuestro turno en la misma casilla que otro jugador. En ese caso podemos atacarle. Si es un Robot pondremos un código y si es un Comando otro. La lucha se resuelve siempre intentando acertar (por parte del atacado) el número secreto que el atacante introduzca en el ordenador. Si lo haces, te habrás defendido. En caso contrario no... y obviamente tendrá unas consecuencias. // Decir que el ataque contra el virus Omega es más o menos parecido, solo que mola más porque la máquina sin ojos ni nada... sabrá que tienes los 3 antivirus y que la has ido a destruir ¡Tin, Tin, Tiiiiiiiiin! (O.O)

Solitario

Como ya sabéis, desde hace un tiempo he empezado a dedicar parte de mi atención al modo solitario de los juegos. Es cierto que muchos no lo incorporan, pero también lo es el hecho de que resulta habitual que los que hablamos sobre juegos de mesa nos saltemos a la torera el explicarlo, enseñarlo o al menos comentarlo si es que ya viene incluido en el base.

Así que aquí me tenéis y esta vez no es para hacer ninguna invención. Esta maravilla ochentera casi pareciera venir del futuro, ya que es ahora cuando realmente se le está empezando a dar importancia a esa modalidad. En este caso la alternativa para un jugador no va a suponer complicación de cabeza ninguna porque es idéntica al modo con más jugadores, solo que diciéndole a la máquina que estamos solos. Lógicamente puesto que no hay más jugadores, realmente lo único que estamos quitando del juego es la interacción entre ellos, pero... tampoco vas a tener la sensación de estar perdiendo mucho ;) La verdad es que está muy bien creado. No voy a comentaros nada más. Lo que si voy a hacer es dejaros aquí abajo el vídeo de dicho modo para que podáis echarle un ojo si os apetece:

Este es de esos juegos en los que está un poco de más el que os de mi opinión porque... si habéis ido leyendo lo de arriba y viendo los vídeos, queda muy clara xd ¡Me encanta! Es increíble pensar que en  el 92 ya había diseñadores que pensaban que un juego de mesa moderno podía jugarse en solitario y lo mejor de todo es que funciona igual de bien a 1, 2, 3 y 4 jugadores. Pocos juegos hay en los que esa afirmación se pueda aplicar.

Los materiales son de muy buena calidad, el arte incluso a día de hoy yo diría que sorprende y la electrónica funciona de maravilla. Como juego estamos ante un producto semicompetitivo con temporizador, lo que hace que pese a estar permitida la interacción entre los jugadores... como no quieres perder, terminas por hacer lo que deberías hacer en las condiciones en las que están los jugadores: Buscar por el satélite las cosas que necesitas y ya en caso de que veas que sobra mucho tiempo, puedes ir un poco a darle caña a algún jugador. Porque no olvidemos que aquí o ganamos todos (Con especial atención para el que destruya al virus), o no solo perderemos sino que además la tierra será destruida ¡Tan! ¡Tan! ¡Taaaaaan! Encima de buen juego, la historia no está nada mal ¿Verdad? :P

Si tengo que encontrarle una pega sería la inmensa caja típica por otro lado de la época en la que se creó. Cuesta bastante encontrarle un sitio y para más inri es de esas con las que hay que tener cuidado de no ponerles peso encima porque es demasiada superficie y se te va a terminar combando "fácilmente". ¡Vamos que guardes el juego en vertical y punto! xD